Guppys o Gupys han tenido hijos

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por Larrosa, 30/10/03.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Ya decía yo que como podía ser tantos juntos en un acuario, pero qué lástima dárselos para que se los coman, pero claro, mejor pocos y bien cuidados que muchos y dándose "palos", pero me siguen dando pena :cry: Es ley de vida, como se suele decir.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.495
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués muy sencillo,se vé a la hembra bien gordita y rechoncha de forma muy tranquila moviendose por el fondo y en zonas oscuras.Casi no se mueve,a menos que vallan a incordiarla o suba a la superficie cuando vibra es agua por el pequeño ruido del comedero automático.
    rrrrruuuuuuuuuu,la hora del menú.
    Además sus movimientos son más lentos que de costumbre.Atraparla con la red es sumamente fácil.También en la zona del "culillo" se vé muy dilatada,y eso nos avisa de que yá está llegando la hora.
    Para poder hacerlo bien,puedes adquirir en una tienda de animales,una paridera para Guppyes.
    paridera.JPG
    Como puede verse,es un cajoncillo que a los lados tiene dos flotadores y se mantiene en la superficie pegada al cristal por sí sola.
    Dentro hay una especie de embudo alargado que vá de un extremo al otro de forma que en su parte más baja hay una rendija alargada en forma de trampa de ida sin retorno,por la que se cuelan los alevines al nacer,yá que suelen salir en forma de bolita,con la cola literalmente pegada a la cabeza,se despega en pocos segundos.
    De esa forma la madre no podrá comerselos,ni ellos salir de su recinto.
    Cuando crees que la madre ha terminado de dar a luz a sus hijitos,la retiras y pones dentro del acuario con el resto de peces para que descanse.
    Luego se retira esa forma de embudo y te queda el cardumén de alevines en el cajón.
    Para que el agua pueda circular y renovarse dentro de ese recipiente,en el fondo lleva muchos agujerillos muy pequeñitos,además el cajón suele llevar una tapadera,para evitar que agún espavilao de un salto se cuele dentro de la guarderia y se dé un festín.

    Ojo con los Plecóstomos y similares,succionan a través de los agujeros y matan a los pequeños que se posan en el fondo e inclisive si son grandes arrastran el cajón hasta el fondo del acuario,con la pérdida de todos ellos,serán devorados.

    Al ser trasnparente,se puede ver como evolucionan.

    Recomiendo hacer limpieza diaria de las paredes de la guarderia con un pincel de cerdas finas y nó muy duras,yá que se suelen formar alguillas que la enturvian el agua.Si se limpia con otro elemento como podria ser un cepillo dental,se podria hacer daño a algún alevín,son muy curiosos y se meten por todos lados,además el espacio es bastante reducido.

    Nota : Suelen salir muchos muertos o mal formados,no intentar sacarlos adelante,cuando crecen lo pasan mal y vosotros también de verlos.Lo hice en una ocasión y me arrepentiré toda la vida.
    Mejor que se los coman los grandes.No hay lugar para la lástima en éstos casos,aúnque en el fondo duele hacerlo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Un comentario.

    Yo tengo dos tipos de parideras como la de la foto. Una tiene agujeros en el fondo, la otra tiene como rajitas en el fondo y paredes.
    Pues te recomiendo la última encarecidamente.
    Cuando se echa comida, nunca se la comen toda (mejor que sobre ...) y se va al fondo, pues la de agujeros se limpia fatal, yo tenía que hacerlo succionando con una gomita ... y corres el riesgo de succionar algún pececillo, como dice Aguadulce, son muy curiosos ... Bueno, pues con la otra paridera, la de rajitas, limpiarla es tan fácil como elevarla un poco hacia arriba y los restos de comida y excrementos caen al acuario, y los demás peces se encargan de ellos ...

    Aún recuerdo cuando nació mi primer pez en casa, un platy rojo con aletas negras, Crispín se llamaba :icon_biggrin: ... Un día al poco de comprar el acuario vuelvo a casa y me veo un puntito rojo nadando :shock: ... yo flipada ... era el único que quedaba, supongo que nacerían algunas docenas pero se los comieron los grandes, lo pesqué y vivió casi un año ... que disgusto cuando se murió de hidropesía ... :-?

    Saludos
     
  4. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Impresionante Aguadulce :shock:
    nunca habia bisto un parto en directo :icon_redface:
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.495
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Las parideras de las rejillas,no las he visto.
    Antes de adquirirlas,primero debas de saber que animales tendrás que tener dentro.
    La de los agujeritos,está diseñada para Guppyes y Molis,por la forma y diemensiones de las crias.Aúnque por lo general casi todas se adaptan de unas especies para otras.
    Tuve una de agujeritos y un dia puesta a sercala para guardarla,un golpe de aire la tiró al suelo y se rompió.
    Desde entonces uso un artemiero,como guarderia.
    [​IMG]
    Por el poco espacio que ocupa y su fácil limpieza,me resulta genial.
    Eso sí,el agujerillo de entrada de aire para que remueva el agua cuando se cria artemia salina = "excelente alimento vivo para alevines",se ha de semi tapar,mide 1mm de diámetro interior,pués bien los alevines se cuelan por él.
    Solia poner un palillo o algo para semitaparlo,pero daba muchos problemas para la limpieza.
    Se me ocurrió una :idea: Un alfiler de costura con cabeza de plástico y la parte que sale del artemiero o sea la punta,doblarla con los alicates para que el resto de animales no se dañaran con ella.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/video/gamba.mpg
    Como funciona el inventillo.
    Después de limpiar la guarderia con un pincel con mucho cuidado,la suciedad se vá al fono,se separa de las ventosas que lo sujetan al cristal y se saca del agua,seguidamente se le pulsa hacia ariba al alfiler y la gravadad terrestre hace el resto,el agua al salir arrastra la suciedad y restos de comida.
    Se vuelve a colocar en su sitio,y la presión del agua hace subir de nuevo al alfiler,empieza a entrar agua limpia,y cuando la presión del agua se iguala con que ejerce el peso del alfiler,éste cae y retorna a la posición de reposo.
    Si es verano y hace calor,dentro de la guarderia se evaporará agua al igual que en el resto del acuario,de forma paulatina siempre estará al mismo nivel.

    Algunos alevines tienen el saco vitelino bastante grande y no pueden pasar por los orificos y/o rendijas,se quedan atascados y si no los vemos, ahí morirán.
    Pero los más delgados se colarán.
    Núnca los he medido realmente,pero así a groso modo,mas menos...
    Largo entre 6 y 12 mmm ,diámetro con poco saco vitelino apróx. 1mm
    En el video se ven grandecitos,pero realmente son muy pezqueños.

     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Tarragona, España
    He tenido curiosidad y me he informado por la hidropesía. Me he quedado de piedra. No sabía que a los peces les pasaba eso. He visto ésta página y me ha parecido interesante por si alguno tiene ese problema alguna vez le puede ayudar.
    http://www.netverk.com.ar/~halgall/hidrop-inf.html
    ¿Les suele pasar a muchos de vuestros peces, o es una enfermedad rara?
    Tomo nota de vosotros, que algún día tendré un acuario y quiero tener la lección medio aprendida ;)
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.495
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Principalmente es una enfermedad de peces de agua fria,en alguna ocasión le habia ocurrido a algunos de los que tenia cuando empecé hace bastantes años.
    Mi única forma de asesorarme era el vendedor de la tienda de animales,que además de responder a mis preguntas con pelos y señales,me dejaba sus libros para leerlos con tranqulidad en mi rinconcito.
    Por esas fechas,no tenia la suerte de tener ésta herramienta tán fabulosa,Internete.(*)
    Los textos son demasiado técnicos como para que los entendira un profano como yó,gracias a su inestimable ayuda,aprendí a comprenderlos.

    (*)Si tenia packet radio,pero es tán lento según el ancho de banda de algunas frecuencias,que las esperas son larguiiiiiiiiiiiisimasssssss y muy aburridas,al menos de después de concocer ésto :mrgreen: La transmisión se hace a una velocidad de 1200bps o lo que es igual 1k2 por segundo.
    Aquí,quién menos está a 48.000 bps por lo general con linea de baja velocidad.
    Entrar en un foro o leer apuntes de algún libro,como no tenia otra cosa en muy pocas ocasiones lo hacia.