Gusanitos en la col

Tema en 'Coles' comenzado por analoy, 18/6/08.

  1. analoy

    analoy

    Mensajes:
    3
    Hola a todos y todas!
    Tengo un problemilla con las coles y necesitaba a ver si alguien con más experiencia me ayudaba.
    Noté desde hace un tiempo que las coles (repollos, lombardas y coliflores concretamente) no tiraba bien. Al principio no me preocupaba porque el año pasado me pasó lo mismo con los repoollos y en cuanto dejó de llover comenzaron a crecer. Pero obserbé que tenian unas lesiones en las hojas y después de mucho mirar vi a unos gusanos de un par de milimetros metidos dentro de la hoja, haciendo una especie de galerias y secando esa parte de la hoja. Busco información pero no me queda claro que puede se...porque en un sitio me hablaba de mosca de la col(Chortophila brassicae) junto a una foto con lesiones en la hoja iguales, pero en otro sitio me hablaba de que esta mosca pone sus huevos y sus larvas atacan las raices...
    ¿Que opinais? Puede ser algo de esto? Tambien e oido hablar de un minador de la col...pero no encuentro información...
    Alguien sabe que puede ser???
    Muchas gracias desde galicia.
     
  2. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: gusanitos en la col!!!

    a mi tambien me interesa por que tengo tambien unos pequeños agujeros en las hojas de la col y me temo que es algun gusanillo que no se ver.
     
  3. Re: gusanitos en la col!!!

    Hola!

    La mariposa de la col hace una oruga que se alimenta de las hojas. salen de una puesta de huevos amarillos muy apretaditos. Deberias ir revisando las hojas e ir retirando las puestas. Si es un minador de las hojas veras unos caminitos curvados por la hoja.

    En mi caso, las hojas están hechas un asco, pensaba que era la oruga pero no he encontrado ni rastro. He pensado que tal vez sean unos pequeños saltamontes que pululan por todo mi huerto. Espero haberte ayudado...
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: gusanitos en la col!!!

    Mi receta es sencilla y a mí me dio resujltado.Macerar varias hojas de la col en un pulverizador y pasados varios dias pulverizar esta agua sobre las plantas afectadas, aviso que el agua resultante tiene un olor horroroso, pero las lavar y gusanos desaparecen.
     
  5. analoy

    analoy

    Mensajes:
    3
    Re: gusanitos en la col!!!

    Hola!!!
    Gracias por vuestras respuestas y perdón por tardar en responder..no tengo ordenador en casa. He mirado varios libros, y he llegado a la conclusión de que si es un minador...ahora, cual y como eliminarlo ya es otra cosa...
    A parte de eso, al estar tan fastidiadas las hojas, aparecen pulgones y todo tipo de bichos aprovechando la oportunidad.
    De todas maneras el próximo sábado voy a un curso de reconocimiento de plagas con uno de los mejores de Galicia en agricultura ecológica y en este tema de plagas y a ver si me acerco un poco más.
    Por si alguien vive por aqui y está interesado es en Monforte y para apuntarse hay que llamar al telefono 982416046. Es gratuito.
    Nos vemos???