Este es el individuo que salió (con otro compañero) de las primeras escarolas que he recogido cuando las iba a limpiar. He estado mirando plagas que suelan atacar a las escarolas pero creo que lo más común son gusanos grises o amarronados, pero este era verde como una lechuga verde. Alguien sabe lo que es y si es muy dañino?
me imagino que es malo pues ese verdor de su cuerpo a de ser las hojitas de tu escarola, ve bienque ya no hayan pues te pueden comer todo en pocos dias.
Hola a todos: No se que pueda ser, pero estoy temblando. Tengo unas sesenta platnadas desde noviembre y quería empezar a recoger, pero con el invierno que tenemos van retrasadas. Las miraré mañana mismo, Gracias y saludos.
Bueno, sea el gusano que sea y se llame como se llame, yo ya les estaba dando una "ducha" con Bacilus Turigensis, por si acaso... Un saludo.
Anno Domine, eso del Bacilus Turigensis suena a insecticida natural, pero no sé muy bien lo que es. Creo que para lo que me queda por recolectarlas no me va a merecer la pena, pero me lo apunto para otra. Además, como tengo las escarolas atadas no puedo matar los gusanos a mano (de hecho los gusanos salieron al día siguiente de recogerlas). Gracias.
Ese gusano, si no ando muy desencaminado es spodoptera exigua. El Bacilus turigensis (que se puede emplear en agricultura ecologica ) es efectivo en los primeros estados larvarios pero no mata ni a gusanos adultos ni a mariposas. Y a la pregunta de si es muy dañino, si, si que lo es, aunque en invierno no creo que se reproduzca mucho.
Oye Copérnico, sabes a qué hortalizas suele atacar? Es que tengo cerca acelgas, cebollas, guisantes, puerros y coles, aunque por la pinta que tiene supongo que le gusten las plantas de hoja (estas últimas). Muchas Gracias y buscaré lo del Bacilus Turigensis para evitar que se reproduzca en primavera.
Les encanta las acelgas y en pimiento hacen autenticas escabechinas. Tambien me suena haberlos visto en puerros y cebollas. Ahora que lo pienso lo he visto en casi todas las hortalizas. Si pienso en heliothis ( un gusano que se encoge para avanzar ) pienso en judia, pero spodoptera me parece bastante "polifacética".
no se yo con ese tamaño si el bacillus va a hacer algo... en cuanto a la especie ni idea... eso aserrano... de todas formas el color no quiere decir nada, una misma especie puede ser de muchos colores distintos