Gusano gris partiendo tomatera

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por elxibecas, 12/5/09.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Es la tercera vez que tengo que reponer un planton de tomate en el mismo sitio.
    La primera vez pense que habia sido un pajaro por la manera en que estaba comido. Justo a ras del suelo y con la parte exterior totalmente separada de la base.
    La segunda vez, pense que podia ser algun gusano, pero removi la tierra de alrededor y no encontre nada, asi que pense en algun raton o topillo.
    Y hoy otra vez en el mismo sitio y removiendo otra vez la tierra me he encontrado con este gusano gordo.
    Supongo que es uno de esos blancos que salen alguna vez en el compost, pero este lo veo muy oscuro, asi que no se si es el mismo o no.
    Al principio no se movia, y al verlo oscuro he pensado que estaba muerto, pero mientras buscaba otros gusanos, la perra ha pillado a este y he visto que seguia vivo, asi que le he sacado fotos por si a alguien le sirve y luego se lo he hechado a las gallinas (que ellas si que le han sacado provecho)
    ¿¿¿Creeis que es el mismo (de esos blancos)???
    ¿¿¿Creeis que ese gusano es el culpable de partir el planton asi y separarlo???
    ¿¿¿Creeis que tengo que hechar algun tipo de insecticida ecologico al suelo, o las tres veces habra sido el mismo gusano???
    Os pongo una foto del gusano encontrado y de como ha roido la tomatera. Y de mas de 100 tomateras, siempre ha comido la que estaba en el mismo sitio.
    [​IMG]
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Gusano partiendo tomatera

    hola, sin ser CSI pero mirando los restos de sus tripas me da que si, que se a merendado todo el tallo de la tomatera, si solo te a pasado en en ese sitio en concreto, antes de poner otra mata yo removeria bien la tierra por si acaso hay mas, y me haria con algun oruguizida como el neem o el bacilus.
    no creo que sea el del compost, el blanco suele ser la larva del gorgojo o de un escarabajo,
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Pues asco si que da, si! Yo de tu escarbaria bien en este lugar, no vaya a ser que debajo haya un nido de esos bichos. Es mucha casualidad que siempre te coman los plantones del mismo lugar. Duro con ellos que las gallinas estarán contentas. Saludos!
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Yo ya he escarbado bien y no he encontrado ninguno mas, y siempre ha sido el mismo planton, asi que lo que sea supongo que tendria que estar solo en ese trocito.
    De momento y como tengo plantones de sobra, ya lo he repuesto, y ya veremos mañana a ver lo que me encuentro. Pero este gusano de este color es el primero que veo, y el tamaño es como los gordos blancos, por eso dudo de si son los mismos o no. El compost lo he cribado y lo he dejado inspeccionar por las gallinas, asi que me extraña que sea de eso.
    Desde luego que el color verde que le sale al gusano es el mismo de la tomatera, pero las tres veces he encontrado el tronco a unos tres centimetros de la base, y me parecia extraño que el gusano la aparte, aunque quizas se ha comido los tres centimetros que le faltan.
    Si hay novedades ya seguire el hilo.
     
  5. Bpardo66

    Bpardo66

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Tengo entendido que si lias en el tronco un trozo de papel de aluminio desde por un poco por encima de la raíz hasta la primera hoja. Unos 5-6 cm en total. Puedes evitar este problema porque el gusano ya no puede comer el tronco.
    Ojo el papel de aluminio debes de liarlo en el momento de plantarla.
    Ya me contarás si te funciona....
    Suerte!
     
  6. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Gusano partiendo tomatera

    ese parece el famoso gusano gris seguro que es el culpable a mi me ha matado una tomatera y lo malo es que yo no lo he encontrado,
    en infojardin hay informacion pero no se poner el enlace.
    suerte que lo has encontrado
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Bpardo66: Si mañana tengo que reponer la envolvere en papel de plata............quizas invente la manera de recoger tomates ya envueltos y todo..............si es asi lo patentamos a medias.
    Orion64: Los gusanos grises que yo he visto son casi blancos, por eso me ha extrañado el color de este, al sacarlo estaba inmovil y pensaba que estaba muerto, y cuando me he dado cuenta hevisto a la perra jugando, metiendole la pata encima y el bicho retorciendose.
    Los blancos o grises, al tocarles la luz se retuercen solos, y este estaba inmovil.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Gusano partiendo tomatera

    elxibecas; es una oruga de polilla Noctuidae, llamadas también rosquilla o gusano gris. Tienen actividad nocturna y se alimentan a ras de suelo y en el primer cm. bajo tierra. Presentan poca movilidad y cortan el cuello de plantas contiguas. Una sola oruga suele cortar dos- tres plantas recién sembradas; a los 15-30 días despues de la siembra cuando el tallo engrosa no suele causar daños.
    Si son pocas las plantas afectadas, la busqueda manual en los 2 cm. superficiales junto a las plantas lacias (recién cortadas) suele ser suficiente para erradicarlas.
    Saludos.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Gracias Aserrano,
    Pensaba que seria otro bicho al verlo tan oscuro.
    Ha sido las tres veces en la misma planta y en el mismo sitio.
    Llevo tres dias seguidos reponiendo las misma planta y hoy he encontrado el gusano este, pero rebuscando y garbillando la tierra de un buen trozo alrededor y unos 25 cm. de profundidad ya no me han salido mas, asi que supongo que estara solucionado. Tu me aconsejas hechar algo alrededor o crees que se ha acabado el problema.
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Gusano partiendo tomatera

    xibi en google imagenes por gusano gris aparecen unos muy parecidos y son imajenes de infojardin por hay llegue al articulo
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Para justificar tratar con cebo insecticida (único eficaz para estos insectos) deberían haber aparecido más plantas dispersas cortadas (más densidad de larvas). Puede que sea la única larva y no tengas más problemas.
    Saludos.
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    He editado el titulo porque creo que puede servir la experiencia a alguien para sacar informacion y sera mas facil de encontrarlo en el buscador.
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Gusano partiendo tomatera

    Qué suerte contar con un bichlogo en el foro.!

    Chapeau por tus explicaciones , Maestro!

    Un saludo
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Ferran yo tengo unos polvos para los gusanos blancos y grises que no tienen efectos para las plantas yo lo pongo en los ajos y debajo de los acolchados si quieres mañana te digo como se llama. vale?:5-okey:
     
  15. Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Yo tengo de esos y muchos pero casi no hay problemas, se han cargado un par de tomates pero nada mas. Aqui son una plaga de lo mas normal.