Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Hola paisana te contesto a tus preguntas cuando hagan la puesta de los huevos por ejemplo Mayo, hay que dejar pasar el verano en un sitio fresco ( como tu ya sabes el verano de Sevilla tiene guasa)entre 25º sin pasar los 30º. Cuando se acerque Diciembre los metes en el frigorífico entre unos 5º mas o menos y cuando llegue Febrero a mediados los sacas y los pones en un sitio fresco unos 12º a16º y pasados unos días los pones en el sitio mas calentito de la casa a unos 20º-24º.
    Y ya esta a esperar que vallan naciendo pasada unas semanas.

    OJO ESTO SOLO VALE PARA SEVILLA PUESTO QUE SEGUN LAS ZONAS VA CAMBIANDO LAS FECHAS, LAS QUE MANDAN SON LAS MORERAS.

    Sobre la segunda pregunta: es que si, puedes sacar una parte en Febrero después otra parte en Marzo,a partir de estas fecha no te recomiendo que tengas ya huevos ya que si los sacas en Abril no se desarrollarán los gusanos hasta Mayo y en Mayo y Junio ya empiezan hacer muchos días calurosos.

    Sobre la 3º yo cada año tengo una generación distinta y creo que es lo mejor.

    Saludos:5-okey:
     
  2. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Muchas gracias por tu ayuda. Me encanta experimentar con los gusanos.
    Pienso experimentar con poquitos huevos:
    - Hojas de morera congeladas para cuando no haya todavía o quiera criar fuera de temporada.
    - Activar los huevos fuera de primavera: 15ºC el primer día, 20ºC el segundo y 25ºC los días que queden hasta el nacimiento.
    - Activar huevos de varios años en frigorífico.

    Pienso que criar gusanos en agosto sería factible ya que con aire acondicionado dentro de casa, no me pasa nunca de 30ºC.

    Ya os contaré por aquí mis experiencias.

    Una duda:
    La mariposa pone los huevos amarillos, el embrión empieza a crecer y se oscurecen parándose todo el proceso. ¿Se supone que ya están listos para intentar activarlos en el frigo unos días y luego calentarlos poco a poco hasta que nazcan? Así aunque sean monovoltinos, los fuerzo a bivoltinos artificialmente.
     
  3. Samurai khan

    Samurai khan シルク&

    Mensajes:
    27
     
  4. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Manual recordatorio cría gusanos de seda.
    == Huevos:
    - Los huevos se ponen en el frigorífico en enero y se espera a que brote la morera para sacarlos sobre finales de marzo o más tarde. Así evitamos que nazcan antes y no tengan comida.
    - Experimento: ¿Puede utilizarse morera congelada del año anterior para alimentarlos? Pendiente de resultados.
    - En 15 días suelen nacer a temperatura ambiente.
    - Experimento: Puedes sacar del frigo unos pocos huevos, criarlos y cuando encapullen todos sacas el resto de huevos de la nevera. Así siempre tendrás gusanos ya que cuando nazcan las mariposas, te irán naciendo los nuevos gusanos. Pendiente de resultados de cría en verano.
    - Los gusanos nacen por la mañana de 08:00 a 12:00 h.
    - Activación artificial de los huevos: 15ºC el primer día, 20ºC el segundo y 25ºC los días que queden hasta el nacimiento.

    == Ciclo biológico en días y duración:
    0 7 Nacimiento y comienzo ciclo 1º
    7 1 Sueño y primera muda de piel
    8 5 Estadio 2º
    13 1 Sueño y 2ª muda de piel
    14 6-7 Estadio 3º
    20 1 Sueño y tercera muda de piel
    21 6 Estadio 4º
    27 2 Sueño y cuarta muda de piel
    29 8-12 Estadio 5º
    37-42 3 Inicio del capullaje
    40-45 Fín de capullaje
    55-65 Sale la mariposa y vive un par de días.

    - La temperatura media debe ser de 20ºC para que maduren las larvas en unos 25 días. Algunos productores la suben incluso hasta 45ºC y hacen el capullo en 15-20 días, pero usan gusanos adaptados.
    - Durante las mudas se queda con la cabeza levantada y no deben tocarse ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.
    - Los gusanos enfermos (no confundir con la inmovilidad de la muda) deben rápidamente tirarse a la basura. No es recomendable ponerlo en cuarentena en otra caja porque nos dé lástima, ya que si lo tocamos podemos contagiar virus a los sanos.
    == Alimentación:
    - Para los gusanos recién nacidos, no corto las hojas en tiras, las echo enteras y al momento las agujerean.
    - Durante algunos días pueden utilizarse hojas muy verdes de lechuga o acelgas pero pasar a morera lo antes posible, en caso de que hayan nacido antes de tiempo. Para evitarlo, mete los huevos en el frigo hasta que haya hojas de morera o usa hojas congeladas del año anterior.
    - Las hojas de morera pueden guardarse en el frigorífico, dentro de una bolsa de plástico, para que duren muchísimo más tiempo.
    - Lavarse las manos con jabón antes de manipular las hojas de morera para alimentarlos.
    - Las hojas deben ponerse boca arriba, con las venas hacia abajo, como estarían de forma natural en el árbol. Se echan una a una, sueltas, sin ramitas ni moras.
    - Las hojas nuevas se ponen en un lado de la caja, para que los gusanos se vayan a ellas y poder limpiar las antiguas secas.
    - Para una limpieza más exhaustiva, se ponen las hojas sobre los gusanos, cuando éstos se suban a las hojas, las cojemos una a una y las pasamos a otra caja vacía. Al terminar rebuscamos entre las hojas secas, quitándolas una a una con pinzas, por si queda algún gusano durmiendo o mudando. En este caso, lo pasamos de caja junto con la hoja seca. No lo separamos de su anclaje ya que podemos interferir con la muda.
    - Justo antes de hacer el capullo expulsan líquidos, no confundir con enfermedades.
    == Capullos:
    - Cuando todos los capullos están terminados y son ya consistentes, es recomendable quitarlos de la caja donde estaban, quitar los restos de seda que tengan y ponerlos en otra caja. Así dejamos hueco para que hagan nuevos capullos el resto de gusanos. Si tenías huevos en el frigo, puedes irlos sacando para tener de nuevo gusanos por 2ª vez en la misma temporada.
    - Una vez que nazcan las mariposas, se deben tirar los capullos vacíos, ya que muchas veces las mariposas ponen los huevos encima.
    - Si te quedan capullos sin nacer, ábrelos, puede que la mariposa esté viva dentro y no haya podido salir. Lo mismo pasa en algunos capullos que se mueven solos cerca de la fecha del nacimiento (ábrelos) o que hacen ruido de aleteo (ábrelos) o que se mojan por un lado y no sale la mariposa en unas horas (ábrelo) o que al trasluz de una bombilla fuerte veas la mariposa dentro (ábrelo). Para abrir los capullos, se pone en posición vertical y cortas tangencialmente con tijeras la parte de arriba, luego introduce las tijeras muy poco y corta a lo largo del capullo. Si ves que la crisálida iba bien, dejas el capullo cortado tal cual que no pasa nada, ya nacerá la mariposa.
    - Dentro del capullo se hacen 2 mudas. La primera al terminar de hacer el capullo y se convierte en crisálida, y la segunda justo antes de nacer la mariposa. Por eso si abres un capullo vacío, verás 2 restos de piel.
    - Recuerdo que hay gusanos que no hacen el capullo nunca, mudan y se convierten en crisálida, para luego mudar y salir la mariposa sin haber hecho ningún capullo. El capullo sirve de protección contra depredadores, pero no suele ser necesario para la metamorfosis. De verdad, más vale abrir un capullo antes de tiempo que esperar y que la mariposa muera dentro.
    == Mariposas:
    - Las mariposas expulsan el líquido sobrante de inflar las alas de forma explosiva. Más los machos. Cuidado de no mancharte y sobretodo los ojos.
    - Los machos revolotean y son más delgados. Las hembras permanecen inmóviles y son más grandes. Los clasifico en 2 cajas, en una los solteros, solteras y divorciados, y en otra casados y las divorciadas haciendo puesta. O sea que cuando se emparejan los pongo aparte y cuando se sueltan, devuelvo el macho a la caja original, dejando a la hembra para que inicie la puesta.
    == Huevos nuevos:
    - Recién puestos son amarillos. En unos días se oscurecen indicando que el embrión ha empezado su desarrollo y se detiene. Si permanecen amarillos indica que no han sido fecundados y no sirven. Los huevos deben guardarse en sitio fresco para pasar el verano a 25ºC sin pasar de los 30ºC (dentro de casa en cualquier mueble con el aire acondicionado en Sevilla). Recordar que en enero se meten en el frigo hasta que los árboles tengan hojas de morera.
     
  5. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Pues que suerte, a mi m cuesta encontrarla, dime donde vives que me voy a coger alli jajaja
    Pues a mi el jueves me nacieron 3 y hoy ya tengo más d 50... nacen super rapido con la subida de las temperaturas....jeje a mi sobrino ya le he preparado una cajita con los mas gorditos...

    Tranquilo que te iran saliendo ahora en unos dias
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
     
  7. Samurai khan

    Samurai khan シルク&

    Mensajes:
    27
    Os enseño parte de mi nueva colección para esta temporada:

    Aquí una raza que son de color naranja (y ya desde bien peques lo son):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos son negro azabache de grandes y de peques tambi,en (comparad con los anteriores, tienen la misma edad y el color es muy diferente):

    [​IMG]

    Y aquí unos cuantos de mis Perla del Nilo. Tienen un gris preciosos con ese jaspeado tan característico y las marcas de media luna dorsales tan particulares. Cuando se hacen grandes se vuelven más bonitos todavía:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Desde esa distancia es dificil decirlo, yo puse mis huevos de gusano con gran aumento y aun asi es dificil decir si están muertos (que los míos si creo que están muertos).

    Si ya hay huevos vacios entremzclados con esos huevos que faltan por nacer, probablemente algo malo les ha pasado y están muertos.


    saludos y suerte con los que te quedan!
     
  9. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Vaya, no veo el foro desde hace algunos dias y ya está revolucionado :smile:
    Antes que nada, gracias por los comentarios de mi blog :5-okey:

    Veo que ya estan naciendo a buen ritmo. Samurai khan, yo creia que todos los gusanos de seda en su primera edad eran todos iguales, pero veo que me equivoqué, con esos tonos naranjas y negros. Estoy deseando de ver como seran esos gusanos que sus siguientes estadios.

    xalua1980, ya iras aprendiendo con la práctica. Creo que todos, la primera vez que los tocamos para pasarlos a una hoja nueva y ver el mejor método, nos hemos cargado a más de uno :icon_rolleyes:

    500p, yo creo que con esos 20, si se desarrollan bien, tienes más que suficientes para tener una buena puesta de huevos. Espero que te nazcan los demás. Lo que no te recomiendo es que lo expongas al sol....es lo que hice el año pasado con algunos huevos y no sólo me nació uno :icon_redface:

    Bueno, pongo un pequeño "album" de como van los mios. Los cebrados y blancos lisos ya estan empezando a hacer el capullo. Los sierra morena derivados de cruces, tienen las patas blancas. Eso creo que indicaba el color del capullo, asi que puede que sea de color limón (no amarillo) como el que hizo su predecesor.


    Blancos lisos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Cebrados
    [​IMG]

    [​IMG]


    Amarillo Sierra Morena

    [​IMG]



    Perla del Nilo

    [​IMG]


    E-30 de Egipto
    [​IMG]

    [​IMG]


    Sierra Morena derivado de cruces
    [​IMG]

    [​IMG]


    Sierra Morena derivado de cruces CEBRADO
    [​IMG]

    [​IMG]


    Blancos lisos Italianos (capullo blanco)
    [​IMG]

    [​IMG]

    __________________

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Blog Gusanos de Seda
    Blog Rutas en Bici por la provincia de Cádiz
    Mi colección de Videojuegos
    Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A.
    Equipo multisistema: RetroTH
    [​IMG]
     
  10. [@rlos

    [@rlos ~~

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias por tu respuesta, andaba ya asustado, los tengo a una temperatura constante de 20-22 grados, no se si es la adecuada. necesitan mas calor?
    A esperar a que nazcan se ha dicho :11risotada:
     
  11. [@rlos

    [@rlos ~~

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Málaga
    Hoy por fin, han nacido dos gusanos de la raza cebrada :3 les hare fotos e ire informando
     
  12. Daniel Cayuela

    Daniel Cayuela

    Mensajes:
    77
    Ayer empezaron a nacerme los gusanos de seda blancos que hacen el capullo rosa o verde!!!:happy:
    Ahora despues o mañana os subo fotos de como van mis gusanos:
    los blancos y cebrados están en la 3ª y 4ª edad y los E-30 y gusanos de seda blancos(capullo rosa/verde) están en la 1ª edad.

    saludos:5-okey:
     
  13. [@rlos

    [@rlos ~~

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Málaga
    Chulissimos tus gusanos, espero que sigas haciendoles fotos a estas razas y a las demas que tengas. :icon_biggrin:
     
  14. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Geniales las fotos, que saludables los gusanos...jejeje!!!
    a mis gusanos yo les pulverizaba ligeramente la caja de cartón y por encima, se ve que el ambiente húmedo estimula el "comer" más....
    si algún día tenia mucha prisa y no les podia dar de comer pulverizaba por encima y los restos de hojas secas se ponian lo suficientemente tiernas para que las pudieran seguir comiendo los gusanos...

    igualmente los crié en un tupperware para mantener mejor la humedad y me fué mejor...lo de criarlos en caja de cartón (caja de zapatos), reseca rápidamente las hojas...(aunque quizas venga bien para prevenir problemas de hongos y bacterias)...
     
  15. Samurai khan

    Samurai khan シルク&

    Mensajes:
    27
    Hola

    Me alegra que os gusten mis foticos. Pues ahora os dedico unas de esta nueva raza tan chuli, Perla del Nilo. Se caracteriza por un gris jaspeado sobre fondo balnco y ocelos anaranjados dorsales que con las mudas va cambiando mucho de aspecto. Tiene mucho parecido con Bombyx mandarina (el ancestro salvaje). Las larvas de edad mediana son de aspecto muy bonito. Cuando se hacen ya muy grandes pierden bastante el jaspeado y se quedan más o menos blancas, pero siempre con ese toque especial de esta raza derivada de la E-30 de Egipto. La saqué nueva el año pasado y no me arrepiento, a mi me encanta, precisamente porque es dinámica y va cambiando mucho según crece (fijáos cómo eran en mi anterior mensaje...). os pongo unas fotos de larvas en su segundo estadio. Que las disfrutéis:

    https://img89.***/img89/9276/img0785y.jpg

    https://img28.***/img28/2354/img0793i.jpg

    https://img638.***/img638/8843/img0773p.jpg

    https://img89.***/img89/8229/img0791medium.jpg

    https://img89.***/img89/6568/img0785medium.jpg

    https://img87.***/img87/9942/img0804medium.jpg

    https://img638.***/img638/6716/img0783medium.jpg