Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola,
    Yo las coloco en la nevera bien puestecitas envueltas en papel de aluminio, así los paquetitos ocupan poquísimo espacio y se conservan muy bién, más de una semana.
     
  2. crisp

    crisp

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que he leído tanto en el foro como en el blog de algunos foreros (khalid, tharatos y tu web), parece que la temperatura es fundamental en el desarrollo de los gusanos para completar sus fases. Como ya he comentado yo soy novata, empecé el año pasado y sin problemas, y este año (con mi 2ª generación), me ha pasado de todo, hasta lo de las crisálidas negras y secas. Aquí en Madrid la primevera está siendo un desastre: en abril subidón de temperaturas y necen los gusanos, a la semana frío invernal, en Mayo 30-35 Grados, hasta ayer, y hoy no superamos lo 20º, total que los gusanos, crisálidas, etc... un desastre, de 60, he conseguido 21 capullos.

    ISAMA:
    Yo también soy profesora, ahora no estoy en activo (me he tomado un tiempo para estar con mis hijos hasta escolarizarles),nunca se me había ocurrido trabajar con mis alumnos a través de los gusanos de seda. Creo que cuando me reincorpore voy a hacer un proyecto para el último trimestre con los gusanos de seda. Yo soy de infantil, si no te importa decirme que tal la experiencia? También lo quiero incluir en la programación de la oposición. Creo que los niños de 3 a 6 años puden responder bien, creo que puede ser muy motivador para ellos ¿verdad? Siempre me ha gustado hacer con ellos trabajos de investigación, que construyan sus propios aprendizajes y lleguen a adquirir los conocimientos por ellos mismos y lo de los gusanos es perfecto. Este año lo estoy haciendo con mis hijos de 2 años y medio y cuatro años y es impresionante. Toda la familia enganchadíííísimos a los gusanos, a ver como se toman que las mariposas se mueren y que se acabó hasta el año que viene.

    Saludos
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    hola a las dos

    ya somos tres en la docencia, yo soy profesor pero de más mayores (Secundaria y Bachiller). Los he usado siempre con todos los niveles. En cada nivel educativo se puede trabajar un área porque estos animales tienen de todo para aprovechar como material didáctico. Es muy recomendable. Cuando tenga más tiempo os enumero cosas que trabajo por niveles y para qeu vayáis haciendo boca os dejo un enlace supe chulo:

    http://calasanz.edu.gva.es/gusanito/index.html

    Saludos.
     
  4. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Guau vaya aluvión de comentarios!!!!

    sólo quería aportar que las cajas de plástico que se usen, que mejor que sean tuppers alimentarios, de plástico, para meter alimentos.

    Las cajas de plástico para meter la ropa (p. ej. IKEA) pueden soltar olores (productos químicos), que intoxiquen poco a poco a los gusanos de seda (de hecho a mí me pasó con unos caracoles gigantes africanos).

    Además las cajas de plástico profundas, creo que adolecen de falta de ventilación....yo mejor uso tuppers llanitos, por encima con su tapadera girada y una servilleta mojada para aportar humedad, sin mojar los gusanos...por ahora, así me va de lujo!
     
  5. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola

    CRIPS

    Encantada con tu mensaje.
    Bien, con todos los niveles educativos da muy buen resultado.
    Tengo este año infantil de 3, la experiencia increíble. Hemos desarrollado el proyecto del ciclo de la vida con los gusanos de seda y no veas la expectación que ha surgido día a día. El ciclo se desarrolla para ellos de manera mágica pues coinciden en el periodo en el que las 1ª etapas de larva se pasan pronto pues los cambios cada fin de semana son espectaculares, y no te digo nada al pasar Semana Santa o Feria (aquí en Sevilla).Su impaciencia se ha visto satisfecha día a día. Todas las mañanas les dedicábamos un buen rato...
    Pero cuando ya creía que todo había acabado me nacen gusanitos a los 15 días de la puesta y es como si comenzara otra vez, los tuve que llevar a casa urgentemente pues en los días de tanto calor (44 grados el día de su traslado y un montón de bajas a pesar de las precauciones) en el aula era imposible. En casa con el aire acondicionado, los mimos y cuidados, consejos e información de los compañeros del foro, 8 tiran para adelante.
    Bien, pues cada cosa que ocurre o descubro se lo hago saber a mis alumnos, a través de fotos e incluso somos asiduos al Blog de Khalid y Tharatos las fotos son preciosas y las explicaciones de cada especie, etc…a ellos les gusta.

    Cuando las mariposas mueren, para ellos que siguen la evolución paso a paso, no les supone nada especialmente traumático, se vive con naturalidad además su interés está en ver a los próximos gusanos…

    Cuando termine el proyecto te pasaré las experiencias, lo malo es que parece que no tiene fin, cada día es algo nuevo y para colmo ¡KHALID, qué enlace más bueno el que nos has mandado, ideal para seguir, seguir…! (No sé si voy a querer que lleguen las vacaciones).
    :52aleluya: :11risotada: )
    Saludos
     
  6. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    ARCTURUS
    Ya les he quitado el papel húmedo de la tapa y les va muy bien. No nos quejaremos de la temperatura de hoy ¡Y la humedad, qué diita de lluvia!
     
  7. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Hola IsaMa,

    me alegro que al menos hayas salvado unos pocos y que haya vuelto este tiempo primaveral de verdad, y no el infierno que hemos pasado de calor...

    Y sí, como dicen por aquí, a partir de la segunda muda, que ya es tercera fase larvaria, ya se puede/deben pasar a caja de cartón...pero yo me voy a esperar que no me fio de junio...además aunque en la calle haga frio, dentro de mi casa seguimos a 28ºC todavia (y muy a gustito, jejeje) y me da miedo que les falte humedad ambiental...espero no equivocarme pero la servilleta mojada se seca a las pocas horas...o sea que mucho mucho efecto tampoco hace...

    ¿esos gusanos, que te han nacido de seguido, como bivoltinos, de donde los has sacado?¿son italianos?que raro que mira que he tenido gusanos y nunca me ha pasado eso...
     
  8. crisp

    crisp

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno Khalid,
    Mil gracias por el enlace, lo de los gusanos me está empezando a picar, pero la docencia es mi pasión. Todo lo que encuentro le busco el lado pedagógico y cómo llevarlo al aula y adaptarlo a los mas pequeños, ¡son increíbles! lo aprenden todo y con mucho entusiasmo. Con los mayores nunca he estado, solo con infantil y primaria.

    IsaMa:
    Parece que las dos somos de infantil. El proyecto que has hecho es genial. Da para trabajar todos los aspectos. Estos gusanos son increíbles, con los huevos que pongan las mariposas voy a meterlos en la nevera para así criarlos de poquitos en poquitos en dos tandas y disfrutarlos más.

    Gracias por todo lo aportado
     
  9. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    ARCTURUS

    Los gusanos bivoltinos han salido de unas generaciones anteriores que en absoluto eran bivoltinos, ha sido la primera vez que ha pasado desde que los tengo.Tienen que ser muy mezclados pues recuerdo que el año anterior había unos muy oscuros como los Sierra Morena, este año no he tenido ninguno de esos,eran blancos. Es lo que pasa con las mezclas, luego aparecen genes que te dan sorpresas. Este fue el motivo de acudir a vosotros y ya ves me estoy enganchando.

    CRISP

    Una de las cosas buenas de trabajar con gusanos en la escuela o con pequeños, desde los proyectos, es que puedes llevar actividades paralelas mientras ellos aprenden sin darse cuenta, de manera constructiva y bastante vivenciada. No necesitas motivar, el interés está asegurado.

    Me pasa igual, siempre le doy la vuelta pedagógica a la información que me llega y si no mira, (es que Khalid me lo ha puesto en bandeja co sus fotos)
    [​IMG]
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Maaadre mía!!!! Me has puesto la piel de gallina. Caramba al ver esa foto con los niños y todo lo demás (mis fotilloooosss!), me siento halagado y a la vez con tremenda satisfacción personal al ver que mi esfuerzo por lo menos está siendo útil a mucha gente. No sabes cuánto me alegro. Solo por esto (que ya es muchísimo más de loq ue hubiera imaginado), ha merecido la pena el trabajo realizado. Ver todos estos niños aprendiendo con esas fichas...Es una idea estupenda. Gracias, gracias, gracias. Un abrazo :5-okey:
     
  11. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Gracias a tí, ya te digo que ha sido para mí una suerte encontraros:
    -por lo que estoy aprendiendo
    -por la amplitud de posibilidades que se abren cuando algo apasiona y se vive con ganas.

    Pues eso no es nada, no te imaginas las caritas cuando están frente al ordenador, ante el blog...

    En tu honor:

    [​IMG]
    Saludos
     
  12. Antoniuscb

    Antoniuscb

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ¿habeis visto alguna vez capullos de 1cm/1,5cm de grandes?, en mis cruces por selección para sacar un mini hibrido los resultados han sido mas que satisfactorios, ahora solo queda esperar ver como será la mini mariposa, espero poder en breve cerrar el ciclo y enseñaros unas fotográfias.

    Saludos
     
  13. PepusIII

    PepusIII

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, ya me han llegado los huevos de gusano de seda de Italia, entiendo que son polivoltinos o bivoltinos y que no podré detener el ciclo en la nevera, decirme si estoy en lo cierto por favor y en cuanto tiempo empezarán a nacer, también quería saber donde comprar el pienso para poder alimentarlos cuando se acaben las hojas de morera,muchas gracias... :happy:
     
  14. Antoniuscb

    Antoniuscb

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, he sacado una foto aunque mala por que la camara no da para mas, os dejo una instantanea de uno de los cientos de capullos de ese tamaño que tengo lo que hay al lado es una bola de pienso de perro.

    [​IMG]

    saludos
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Guauuuuuuuuuu Antonio que pasadaaaaaaaa el capullo mini!!!...
    tengo un amigo que les da gusanos de seda a un tritón japonés recién metamorofoseado y esos mini-gusanos le vendrian perfectos, jejeje....
    los vas a patentar????:razz:

    que curioso!!!!!!:52aleluya: ...cuanto te tardan en hacer el capullo?no comerán mucho para hacer eso tan pequeño digo yo...