Gusanos en coles

Tema en 'Coles' comenzado por joseppepe1, 16/12/11.

  1. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    hola amigos de infojardin
    después de mucho tiempo reaparezco por el foro con una duda.
    en las coles de bruselas han empezado a aparecer pequeños gusanos peludos en grupos desde 3 o 4 en una hoja hasta 30 o 40 en una sola hoja.
    supongo que serán perjudiciales y no se como eliminarlos.
    alguien sabe como solucionarlo¿?
    gracias de antemano
     
  2. joseppepe1, creo que son orugas, ciudado que pinchan y son urticantes.
     
  3. Yo las encontre el otro día en las hojas de una coliflor, se estaban podiendo moradas de comer, así que les dí un baño de mi insecticida favorito y se acabo el problema.

    La receta es (si quieres prepararlo claro)

    500 ml. de agua del grifo, 1 cucharada sopera de jabón verde en escamas y una cucharada sopera de alcohol de 96 ºC (el que usamos para las heridas).

    Si calientas un poquito el agua se deshace mejor el jabón, esto puedes utilizarlo pulverizado o mojando la planta como y cuanto quieras no daña la planta.

    Creo que no pierdes nada probandolo.
    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Yo los elimino manualmente y no tardo más de 5 minutos.

    :5-okey:
     
  5. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    muchas gracias a los dos, siento haber tardado tanto en responder, muchos problemas seguidos con Internet, ahora ya hemos recogido las coles jajaj
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    el beneno mas adecuado para los gusanos es el bt(bacilus turgensis)no se si se escribe asi. Esto es barato y superecologico.Los mata rapido y sin residuos.
     
  7. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    ¿Como se utiliza este producto, directo ala planta o como cebo en el suelo? El caso es que me encuentro las hojas de lechugas, coliflores, patatas, comidas pero no veo a los individuos. Pero claro, no quiero un producto que se le aplique a la hoja que luego me comeré.:-?
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Me puedes decir la marca de ese jabón verde con escamas?
    Yo esas orugas las mato con las manos y con los pies. Las cojo con las manos (no pinchan ni causan urticaria a diferencia de la oruga del pino) y con los pies las piso (sobre la viga de tren que me circunda el huerto)
    Lo mejor es anticiparse y cuando veas en el dorso de la hoja una familia de puntitos amarillos (los huevos) los machacas con el dedo gordo de la mano.
    Por cierto, hablando de huevos, aquí va un chiste: iba un hombre andando por la calle con las piernas absolutamente abiertas. Un amigo que lo ve le pregunta,
    - ¿Porqué andas así?
    - Por el colesterol...
    - ¿Y qué tiene que ver el colesterol con los andares?
    - Me ha dicho el médico que los huevos ni los toque...
     
  9. Blas Luis, yo uso jabon verde (en pastillas (lo puedes rallar ) o en escamas)

    1291782881_IMG15.jpg

    a mi me funciona muy bien.

    Un saludo.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Gracias, muy amable.