Habas como tronchadas por el frío en Valencia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por rafelin71, 10/1/09.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! hasta ahora iban fenomenales...pero con este frío, hielo...nieve...ayer encontré las habas como tronchadas...los troncos doblados...y todas para abajo...ahora q estaban empezando a asomar las habitas...no sé si aguantarán.
    Aprovecho para reivindicar q en Valencia tb hace frío!!...Últimamente un frío de cojo..es! En los telediarios no lo dicen...igual políticamente o por el turismo no interesa...pero os digo y os aseguro, q está haciendo frío de verdad. Ayer estuve en el huerto y no paró de nevar...4 bajo cero. No os creais para nada q esto es California...
    En los telediarios se asombran y se extrañan de que nieve y hiele en Madrid...Soria...Burgos...¿Pero q quieren? Si lo normal es q nieve en esos lugares...Cuando veais al típico señor bañándose en Benidorm en pleno enero, no hagáis ni caso...yo creo q hasta le pagan al pobre hombre con tal de no perder autobuses del inserso; ahora mismo en Valencia ciudad, estamos a 2º.
    Saludos!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Rafa te habra helado las habas que tenias ,pero seguira brotando.Deberias podar las ramas secas de los naranjeros,no tengas miedo de quitarles ramas y corta por lo sano.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Aqui Calpe, Microclima especial. En el termómetro de mi terraza, hoy a las 8h estabamos a 3º.
    Rafelin tus habas saldrán adelante quédate tranquilo, claro que lo helado tendras que quitarlo pero en cuanto salgamos de esta saldran nuevos brotes.
    Un abrazo
     
  4. Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Hola Rafaelillo; No te preocupes que a las plantas de habas no les pasara nada, pero de habas no comeras hasta la nueva tandada de flor, yo como gato viejo que soy, no las siembro hasta noviembre, asi ahora solo tienen 4 dedos de altura y no me quema el frio ni la planta ni la flor, eso si, no como habas hasta abril y mayo.
    Saludos Peret.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Para que os de envidia a todos los "mediterraneos" pongo como están mis habas y tirabeques.

    [​IMG]

    No están vacías, se les ve la puntita.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Rafelín, no podes las ramas de los cítricos hasta la primavera o se te puede helar aún más la madera viva.

    Por las habas no te preocupes, solo es un contratiempo, pero ya están enraizadas y brotarán con vigor renovado.

    Cualquiera que tenga más de 50 años recuerda el lago del Parque del Retiro congelado y a gente patinando sobre él. La gente mayor de la zona dice que los cubos de agua de los animales se congelaban hasta el fondo todas las noches y quién no recuerda tener que raspar el hielo del coche todos los días del invierno hasta hace unos años... Ahora casi es una novedad encontrarte el coche con hielo. Y también había que echar alcohol en las cerraduras para poder abrir el coche por el hielo que se formaba.

    Saludos
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Rafa no te preocupes, mis habas en la capi, con estos fríos han abortado todas las flores. Y eso que aquí no ha helado y ya tendrán como 45-50 cm. de alto.

    Cierto lo que decís. Recuerdo de nano, cuando iba al cole por la mañana, estaban helados todos los charcos del solar de enfrente. Pero hace muchos años que no he visto helar en Valencia.

    Un abrazo,
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Tranquilo Rafa , es solo un retraso .
    Pero es una pena , con las habitas recien cuajadas y a tope de flor , se ha ido todo al carajo . Y las alcachofas , mas de lo mismo.

    Esperaremos hasta que pasen estos frios y se recuperen las plantas , que lo haran.

    Un saludo.
     
  9. Altiplano

    Altiplano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Interior de Valencia
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Hola, soy nuevo en el foro aunque llevo unos años con la huerta.
    Una lastima lo de las habas, aún así me dais sana envidia pues pronto se recuperarán y pronto tendrás cosecha. Por aquí arriba dicen que para que sea un buen año de habas han de helarse al menos tres veces, aún me quedan dos si no son más.
    Saludos
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Muuchas gracias a todos y todas por contestar...y por animar!!
    Vinnie y Willyto:Gracias x los consejos de los mandarinos. La cuestión es q se helaron hace unos años en una helada tremebunda q hubo. La mayoría murieron, y ahora se están quitando. Los q veis, son algunos q quedan...los q resistieron...
    Domi imagina si en Calpe estais a 3...por estas alturas...es acojonante!
    Peret, estas habas las sembré a principios de septiembre, se supone q son "calientes"...si hubiese esperado medio mes el frío...las q tengo en Valencia en el maceto, ya están dando habas...pero bueno...algo aprendí...jeje...antes de noviembre ni fava calenta ni fava freda!
    Ángel...en Madrid y asomando la puntita!!...con la q cae! jeje
    Silbante, Nelet...os acompaño en el sentimiento tb...pero esto no es na!!
    Altiplano, dos heladas más no plissss!!!jaja ¿Por dónde te hallas??
    Saludo y abrazo para tod@s!
     
  11. Altiplano

    Altiplano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Interior de Valencia
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Hola rafelin71.
    Soy de Requena y aquí los inviernos son largos y fríos.
    Saludos.
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Saludos paisano .
    Ahi teneis bastante frio , pero por buen vino y buenos embutidos no os quejareis.

    Un saludo.
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Ok paisano. Por Requena vais bien de frío...pero como dice Nelet, cosas buenas no os faltan. Un saludo!
     
  14. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Quereis algo de frio, nieve y lluvia?

    Pasaros por aqui y dejar de quejaros tanto, quien tuviese vuestro clima, sin ir mas lejos el año pasado sacamos los tomates y pimientos a tierra a mediados de junio, cuando vosotros ya estabais cosechando y nosotros con los dientes mas largos q dracula en dia de fiesta.

    Bueno q me alegro q cosecheis bien por esos lares, a muchos os veo en la calçotada dentro de poco, pero no lloreis tanto q os pareceis a Salva:11risotada: :11risotada: :11risotada: y luego teneis mas cosecha q nadie.

    Abrazos a todos

    Saludos desde Asturies
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Habas chungas/frío en Valencia

    Ay Caños! q este año tenemos motivos de verdad pa llorar...no me mandes nieve ni frío q ya tengo...jajaj, mándame una buena cazuela de fabada ya hecha y calentita!! Un abrazo y otro pa la sr Cañas!