Habas creo que con virosis (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por markmard, 6/3/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
  2. Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Las mias estan igual pero es que no tiene solucion porque estan casi rotas del viento. Yo pienso que eso o lo mismo es roya.
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Hola!! A mi me pasa también pero menos. Pregunté a alguien con experiencia y me dijo que era normal (lo mío), pero esque lo tuyo tiene un poco de mala pinta.
    Arranca las hojas más infectadas y ponle un poco de abono para que se fortalezca, es que es normal que las habas cojan plagas y enfermen un poco cuando las temperaturas empiezan a subir...
    Ya contarás.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Markmard, a mí alguna vez se m puso alguna así, pero no todas. Las dejé a su marcha, y resultaron bien al final. A ver q más te dicen, no sé q pueda ser, pero no me es muy extraño verlo en las habas.
    saluts!
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  6. Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Podría ser una mezcla de baja temperatura y exceso de humedad, Yo quitaría tal vez las hojas más secas y dejaría que siguieran su curso al menos 15 días, hasta ver como evoluciona. Como medida adicional sembraría una nueva remesa

    Suerte
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    -
    -
    [​IMG]

    -
    Hola familia, las habas no suelen tener problemas normalmente, pero por supuesto no es imposible que los tengan, la foto es un buen ejemplo. Por supuesto ya le he quitado las hojas mas feas ( 1º medida ), si dentro de una semana empeora, las podaré a 3 cm. del suelo ( 2º medida ), si el brote sigue afectado, la arrancaré ( 3º medida ). Espero que con estos datos quede suficientemente claro el tema. Amen.
    -
    -
     
  8. Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Amigo Mark...; A mi manera de ver, tus habas estan empachadas, cuentanos que le pusiste a la tierra antes de sembrarlas o al cabarlas.
    Yo casi estoy seguro que le pusiste gran cantidad de estiercol y posiblemente estiercol nuevo o que no estaba totalmente ya composterizado.
    Cuentanos un poco de su historia .
    Saludos Peret.
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA


    bueno gracias a todos.

    Peret , no es por estirercol, utilizo uno pero es desinfectado y paletizado y luego un complejo 15x15x15 y no son todas las matas son solo tres o cuatro.
    debe ser por el agua.
    aun asi las arrancare para que no se propague. si el tiempo nos deja.

    un saludo
     
  10. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Me parece Markmard que és roya,aunque igual me equivoco.Prueba con aplicaciones preventivas en las matas libres de ella con Maneb,Ziram,etc.y para estas,si no las quieres arrancar y como prueba, con oxicarboxinas.
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Hola.yo compraria un producto antiongos eco y listo.Y si no agua con lejia unas diez gotas por litro.O la version complicada, recoge milenrama y hortigas cuecelas y pulverizale el liquido.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    ¿¿Las vas a arrancar por eso??
     
  13. Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Yo no las he arrancado y hasta tiradas en el suelo siguen dando fruto.
     
  14. Re: ALGUNAS DE MIS HABAS TIENEN ESTA PINTA

    Hola markmard,
    Soy de la idea de que cuando una planta enferma, hay que ver que estamos haciendo mal para que se encuentre asi, o que esta ocurriendo a su alrededor( factores climaticos), aunque este lloviendo, haya temperaturas bajas y haga mucho viento, justamente a las habas no tiene por que afectarles.
    Te recomiendo que quites todas las hojas feas y las quemes, y le eches purin de ortigas, es muy facil de hacer y te fortalecerá las plantas.La pinta de las plantas en las fotos es que tienen demasiada materia organica, exceso de abono. El haba no necesita absolutamente nada, todo lo contrario son ellas las que aportan nitrogeno a la tierra, remueve la tierra y aporcalas un poco, tambien te lo agradeceran.
    Otra idea que se me ocurre es que no retires las malas hierbas de alrededor pues si lo que tienes es un exceso de "alimento" en la tierra que ellas no quieren te vendra bien que otras hierbas "malas" se repartan ( esto es de cosecha propia..pero quizas te funcione..a ver que nos dicen los entendidos agrónomos).
    Suerte!!