Habas: mata encuentro muerta de un día para otro (fotos). Tallo como podrido en base

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por Orion_64, 15/10/09.

  1. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    esta es la segunda mata de habas que encuentro muerta de un dia para otro,
    ayer estaba bien y esta mañana me la he encontrado asi, no se si se apreciara en la foto pero el tallo esta negro, como podrido pero duro, de la parte que toca a tierra. con la primera pense que podria ser algun tipo de gusano pero esta me da la impresion de ser un problema de la tierra pues las otras dos habas que puse en este golpe no han germinado y parecen afectadas de lo mismo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿ podria ser quemado por algun trozo de abono excesivamente fuerte?
    el unico abono que le he puesto es compost que traje de una planta compostadora y estaba caliente aun. pero hace un mes de eso.
    espero vuestras opiniones.
    Gracias.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: algo ataca mis habas

    A mi me pasó lo mismo esta primavera pero con unas tomateras! :sorprendido:
    Estaban igual, la raíz bien, las hojas bien, pero ese trozo del tallo, negro, seco y duro!

    Lo único que hice fue arrancar todo lo que tenía en ese macetón (estaba todo igual), le heché agua hirviendo (empapando toda la tierra), y dias más tarde tapé el macetón con plástico negro varios dias (en pleno calor veraniego).
    Lo que era... pues no lo sé! :icon_rolleyes: Pero creo que lo eliminé...
    Ahora en ese mismo macetón tengo las habas, y han germinado todas y tienen una altura de 50cm aprox.
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: algo ataca mis habas

    yo el problema lo tengo en huerto y esta lleno de cebollas y zanahorias entre medio de las matas de habas asi que lo del agua hirviendo lo descarto prefiero perder algunas matas mientras me dejen para provarlas ;)
    seguire buscando al gusano por si acaso.
    gracias
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: algo ataca mis habas

    parece pythium... se ha inundado recientemente?
     
  5. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: algo ataca mis habas

    pues no, por aqui no ha llovido y las riego lo justo. aunque he visto algunas imagenes en san google de pythium que me mosquean bastante.
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: algo ataca mis habas

    Bufffff pues si es el pythium ese, espero que haya algo ecológico para solucionarlo... sino...

    Y como es que sólo afecta las habas y al resto no???? :icon_rolleyes:
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: algo ataca mis habas

    es una enfermedad, cuando en una clase alguien se constipa no tiene pq pegarselo a todos, a unos se les pega antes, a otros despues y a otros nunca... con las plantas igual, las hay mas sensibles... ecologico olvidate, pal año q viene por donde vayas a poner cosas de invierno puedes solarizar o biofumigar, prefiero la biofumigacion con mucho estiercol, q no necesita plastico... lo demas todo quimicos preventivos (no se como afectara un trichoderma a pythium, quizas ahaga algo, pero no soy muy partidario de introducir especies foraneas)