Habas no germinan tras 15 días

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por ecohuertero, 4/1/09.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Sembre habas mucha miel el 18 diciembre y aun no ha germinado no se si es por que le terreno es algo arcilloso y les cuesta o pq las lluvias han arrastrado arena y las hantapado mucho....igual se han podrido.Alguien le ha tardado tanto ne germinar las habas?
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Hola ecohuerto:

    Yo sembré como todos los años habas de la misma variedad que tu hablas, aquí en Asturias las llamamos, "fabones de Mayo".

    En Noviembre, auqneu tambien se puede en Febrero. Germinan muy pronto, no te preocupes. El mes de diciembre es un mes "muerto" como decimos por aquí para la huerta, La tierra está fría y no se desarrolan las plantas. Las habas son duras y aguantan frío , nieve y lo que le echen-

    Si no brotan en el mes de Enero, es que hay algún otro problema, pero ten paciencia. Dime como te va el tema
    Saludos y felicidades
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: habas 15 dias y no germinan

    En Valencia se pueden plantar habas todavia y de que variedad.
    Tambien me gustaria conseguir semillas de habas baby y saber su epoca de siembra.¿Alguien saben donde venden por aqui?
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Ecohuertero, yo tambien sembré la Muchamiel hace mas de dos semanas y aún no ha salido. No me preocupa porque la Aguadulce que sembré bastante antes hace poco que germinó, ahora tiene como 5 cm. Es lo que dice Roberto, el mes de diciembre es casi perdido, sobre todo con el tiempo que hemos tenido.
     
  5. axarco

    axarco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Cala (Ajarquía) Al Andalus
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Buenas noches, en lo que se refiere a los 15 días es normal, problamente en unos días empiezes a verlas brotar, de todas formas si no estás muy convencido, intenta mirar como van, con un trozo de caña mismo, escarbas un poco en algún golpe y ves si van germinando.
    A mí hace unos años, debí comprar semilla vieja o de mala calidad y salieron una aquí y otra allí, por lo que desde entonces las habas y chicharos (guisantes), los siembro en semillero, así selecciono los golpes y les añado alguna semilla también en el trasplante, creo que adelantan bastante.
    Vivo en Málaga, aquí se siembran en golpes de dos o tres semillas-plantas, normalmente en octubre o noviembre. Yo tengo ya flores y pronto empezaré a despuntarlas.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Hola Ecohuertero ,deberian haber nacido ,las semillas dudosas conviene probarlas antes de hacer la siembra ,de lo contrario podemos perder mucho tiempo ,vuélvelas a sembrar ,pero salteando los golpes ,nunca en el mismo sitio .Si tienes mas dudas pregunta .Un saludo .
     
  7. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: habas 15 dias y no germinan

    A mi me tardaron más de 1 mes en salir. Las planté a principios de Octubre. Las puse directamente del paquete porque no tuve tiempo de ponerlas en remojo. Los guisantes aún tardaron mas, no se si sera por el tiempo en que estamos o que.
     
  8. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: habas 15 dias y no germinan

    A mi me tardan una semana o así... Pero yo primero las germino en macetas y luego las trasplanto...
    Saludos.
     
  9. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Hola a todos.

    Yo las mias las sembré sin remojar, vamos directamente el 9 de noviembre y han nacido hace una semana, pensé que ya no lo harian pero mirar como estan.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Por cierto alguien sabe a que altura de la mata que se debe despuntar? , y si tiene varios tallos se despuntan todos ? :razz:
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: habas 15 dias y no germinan

    hola, las mias llevan un mes y todavia no asoman, pero escarve con un palito un golpe y ya empieza a asomar el grillo, por lo que es cuestion de paciencia.
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Hola a todos:

    Sharon.- Yo llevo quince años sembrando habas y nunca las he metido en remojo para sembrar, asi como lo hago con otras semillas como los guisantes, judias, etc,.

    Tampoco las he despuntado nunca, pues pienso que es innecesario. Será porque tengo cosecha bastante, ya que no le gustan a nadie y las como yo sólo, ja,ja,ja.

    En serio, es una hortaliza que no da nada que hacer y el rendimiento siempre es muiy bueno.

    En fin, te cuento mi experiencia personal, no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta. Pero siempre estoy dispuesto aprender de todos,
    Gracias y saludos
     
  13. Re: habas 15 dias y no germinan

    Yo tambien las sembre en diciembre, y hoy que he estado en la huerta, he visto que algunas están fuera de la tierra, muy hinchadas, muy grandes, ya iniciada la raid, pero fuera completamente de la tierra, y ésta helada, con lo cual no he podido enterrarlas. Este año me temo que no habrá habas.
     
  14. Re: habas 15 dias y no germinan

    Yo las despunta cuando tiene sobre 1,50 m.
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: habas 15 dias y no germinan

    Hola Jose Manuel:

    No te preocupes, aún estás a tiempo. Las he llegado a sembrar en Marzo y he tenido buena copsecha. Son dures , no hay problema.

    saludos