Habas y guisantes voy a plantar: distancias y qué productos fitosanitarios aplicar

Tema en 'Habas' comenzado por CURITA, 9/9/08.

  1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola a todos,

    Con la vuelta al cole, tengo pensado plantar habas y guisantes, he estado mirando las tablas de distancia entre matas, pero quiero asegurarme antes.

    Para unas macetas de 40 x 40 x 30 de profundidad colocar las semillas (2 ó 3)en las 4 esquinas, esta bien ¿no?

    ¿También se les ha de echar azufre, cobre y abono (guano líquido) cada 15 días como a los tomates, y poner trampas cromáticas?

    Saludos y gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Hola Curita ,la distancia bien ,las habas son muy fuertes ,les puede atacar el pulgon pero puedes controlarlo si son pocas matas con pincel y agua un poco jabonosa .Tratamientos preventivos de azufre y cobre no lo veo procedente .No son exigentes en cuanto a substrato ,prefieren un suelo mas bien compacto (tierra de cultivo normal con un buen abonado inicial ) ,o una mezcla a partes iguales de substrato universal y tierra de cultivo . Cuando ya empiecen a hechar flores ,te recomiendo pongas fotos para ver su evolucion .Quedo a tu entera disposicion para cualquier duda y recibe un cordial saludo.
     
  3. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Muchas gracias Lugano por tu ayuda.:happy:

    Saludos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Curita, dudo mucho que tengas problemas con las habas aparte del pulgón, así que nada de azufre ni cobre en principio.
    Lo único es que es un poco pronto para sembrar tanto una cosa como otra. Por lo menos yo en Sabadell no las siembro hasta noviembre o así.

    Saludos!
     
  5. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Pero.... el tema de las habas.... A ver! que aquí hay toda una ignorante y me lo creo todo.

    Hace unas semanas iba a comprar unas semillas de habas cuando el chico me recomendó que pillara otras (Según decía era ideal sembrarlas ahora) y que las otras eran para más adelante...
    Allá que compré las recomendadas y ya las tengo sembradas.. Están minis pero ahí están...

    Hay habas tempranas no?:icon_redface:
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Pues mi cosecha del pasado año se echó a perder por culpa de algún maldito virus, no se si roya, mildiu o botritys. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70256

    Si hubiera aplicado azufre y cobre de manera preventiva, a lo mejor... Este año lo voy a aplicar

    Un saludo,
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Hola Silbante ,siento discrepar ,llevo tropecientos años cultivando habas y ,el pulgon su único problema ,me temo que la causa sea exceso de riego ,mala rotación ,tierra cansada de hortaliza ,falta de abonado equilibrado ,un buen sistema de renovación es un año sin cultivar o cultivando veza para abono verde .Un saludo .
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Raynadamas, pues no sé... yo nunca las he sembrado tan pronto así que no te puedo decir si las hay más tempranas o no.

    Silbante, espero que este año no tengas problemas corazón (ya falta menos para conocernos!!!)
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Hola Lugano, te explico como planté porque yo planto en maceta:

    Planté a finales de septiembre 4 ó 5 semillas por maceta (de 30-35 cm.). Siete décimas partes de sustrato universal Compo Sana (nuevo) con mucha perlita añadida y tres décimas partes de una mezcla de estiércol de caballo y humus de lombriz a partes iguales.

    El riego era cada tres o cuatro días. Cuando veía que se ponían mustias.

    En mi terraza hace mucho viento y éste parece que no gusta a las habas. esos días la tierra se secaba antes.

    El invierno en Valencia no fue duro en absoluto.

    No me acuerdo cuantas macetas puse, pero creo recordar que unas 14 ó 15. Variedades Muchamiel y Baby procedentes del maestro Peret.

    Recogí poquísimas. Las plantas enfermaron en Enero y murieron.

    Por cierto, el poco pulgón negro que vi apareció en una sola mata y casi al final. Lo exterminé con jabón potásico y aceite de neem.

    Un saludo,
     
  10. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Muchas gracias a todos,:5-okey:

    Picarona, yo es que vi en las páginas de Horturbà, lo que podíamos sembar en Septiembre y me tiré de cabeza.:smile:

    Saludos.
     
  11. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Pues yo no se si sera pronto pero las tengo ya sembradas hace unos dias y de momento no sale nada....He plantado haba Muchamiel,en el paquete pone....Variedad de ciclo precoz de porte erguido 70 a 90 cm ,vainas 18 a 22 .Su precocidad permite que se pueda sembrar a mediados de verano.Estas las compre en la cooperativa agricola de Ainsa (Huesca)...la marca es Rocalba.Asi que si que hay variedades tempranas.Saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Hola Silbante ,si vuelves a poner habas ,substrato universal a partes iguales mezclado con tirrra de cultivo ,y muy poco humus de lombriz en el fondo de la maceta (encima del drenaje).Las habas requieren tierra bastante compacta ,hay un dicho popular que dice que las habas les gusta la cama dura .Debes regarlas solo cuando veas que tienen sed ,abonar solamente cuando comienza la floración .Si las pones en macetas lo ideal seria probar con distintas mezclas para que puedas observar en solo año cual es la que mas te conviene .Quedo a tu entera disposicion para cualquier duda y recibe un cordial saludo ,nos veremos en la KDD.
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Gracias Lugano. Cuándo hablas de tierra de cultivo a qué te refieres exactamente?

    Un saludo,
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Me refiero a tierra buena ,cogida de la parte superficial de lugares donde no se hayan criado hortalizas .En grandes arboledas poco frecuentadas suele haber buena tierra ,en las orillas de los rios tambien .Un saludo
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: UN CONSEJILLO HABAS Y GUISANTES

    Gracias Lugano.

    Un saludo,