Habilidades de los perros

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por valadre, 15/4/10.

  1. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Jajajja Kukusu, eso sí que es una ayudante!!
    Yo que tu le hacía un currículum :smile:
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Pues todo el merito es de ella, yo lo que le enseñe es a traer la pelotita cuando se la tiro y despues descubri que si le señalaba algun objeto del suelo y le decia trae tambien me lo traia, un dia encima de los caballetes le señale un destornillador y me lo trajo, con lo cual empece a pedirle cosas por su nombre señalandolas y de tanto repetir parece que las ha aprendido. Conoce la diferencia entre: alicates, martillo, destornillador, juguetito y palo. ah! y galletita tambien, aunque esta ultima nunca me la trae, jejejeje, se la come.
    El metodo que empleo es el refuerzo positivo constantemente y la indiferencia cuando hace algo que yo creo que no deberia hacer.
    Estoy en contra de los metodos de castigo y tambien de que ser el lider de la manada sea necesario.
    Y aunque hay cosas de Cesar Millan que me resultan interesantes, como por ejem. que los perros captan tu energia (leen perfectamente el lenguaje no verbal), el aprender a estar tranquil@s con los perros y que somos responsables de su comportamiento. Hay otras en las que me parece demasiado sowman para mi gusto, asi como peligroso para los perros.
    He conocido varios casos de "dueños"-perros que no tenian ningun tipo de problemas con su animal y de repente se empeñan en que tienen que demostrar que son los lideres, y despues de una buena convivencia durante años con el animal, empiezan a actuar de manera diferente por hacer lo que creen que es conveniente, y el perro empieza tambien hacer cosas diferentes, como romper cosas cuando estan solos, deprimirse, estar mas apatico. No se mucho de psicologia perruna y no tengo ni idea de que se les pasa por la cabeza a los perros (no se lo que pasa por la cabeza de mis semejantes, como para adivinar la de los perros).
    Pero imagino que un cambio brusco en el comportamiento hacia el animal que no entiende porque, (el no ve a Cesar Millan) genera un cambio brusco en su comportamiento.
    Con lo cual me atrevo a decir: Si tu perro no te ha dado ningun tipo de problemas en años, tiene muy claros cuales son sus limites y hasta ahora habeis disfrutado mutuamente de vuestra compañia, ¿Que mas da quien lidere la manada?.

    www.voraus.com/.../a000580_una-nueva-vision-sobre-las-jerarquias.pdf
     
  3. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Lo de los líderes de la manada es un caso perdido :meparto: , el problema por lo que estoy viendo yo, radica en que, simplificando mucho la idea, de pronto se piensa que todos los perros están cortados por un mismo patrón, que todos son iguales y que todos reaccionan igual ante las mismas cosas. ERROR!:sirena: , cada perro tiene un carácter propio y una experiencias previas que son parte de su "personalidad canina" y contando la carga genética que pueda tener enfocada a ciertas cosas.
    Es como si de pronto tratáramos a todas las personas sin venir a cuento de una manera standard y sin tener en cuenta como son, habrá a alguna gente que le parezca bien, a otros hasta les vendrá bien, pero habrá otros tantos que lo pasen muy mal y algunos se rebelarán porque no lo entienden.
     
  4. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Hola

    Ese es mi caso con mi perro y diría que no es que de igual, sino que sin necesidad de hacer intervención ninguna el perro tiene claro que su amo es el lider.
     
  5. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: HABILIDADES CANINAS

    creo que si no hjay ningun problema no hay nececisad de cambiar nada, en eso coincido pero....si surgen dificultades con un animal lo que necesitan es un guia, para ellos es el lider de la manada. al igual que los humanos, los perros son animales sociales, y al igual que nosotros, viven en grupos o familias llamadas manadas. en estas manadas es necesario que exista uno o mas individuos que pongan reglas y lineamientos. no es necesario discipilina militar ni violencia ni gritos, pero creo firmemente que siempre debe haber un orden para que la convivencia sea disfrutable. para que un perro sea feliz necesita un lider, si no hay uno entonces el toma el mando...ahi pueden empezar las complicaciones......

    respecto al siguiente comentario, yo cro que es evidente que los perros, tambien como las personas tienen muy marcada la individualidad, pero de la misma forma, todos necesitan mas o menos las mismas cosas...asi que cuando uno trabaja con un perro desequilibrado (miedoso, agresivo, ansioso, hiperactivo....), si bien debe encontrar la manera de relacionarse y trabajar con ESE perro, los elementos y metodos que se usan son generales y muy parecidos......todo tiene su metodo, todo esta estandarizado, uno debe ser lo suficientemente habil para encontrar el camino que mas le sirva con cada animal.

    Personalmente admiro mucho a Cesar Millan y mas alla de si es o no un showman (que sin duda lo es porque es la estrella de un show...) creo que es muy efectivo y utiliza metodos muy simples y respetuosos con los animales. de todas formas, lo que veo en su programa y lo que me pasa a mi (soy educadora canina, etologa) el problema mayor SIEMPRE ESTA EN LOS DUEÑOS, el perro solo es un espejo.
     
  6. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Hay gente se ha comprado el libro de Cesar Millán, se lo ha leído y ya son adiestradores :sorprendido: y he visto más de un caso, (yo también soy educadora canina y etóloga) me he encontrado paseando este tipo de dueños que interpretan lo que quieren, luego te discuten y te llegan a decir que es que no comprendes a los perros, cuando ellos tienen al suyo que no hay por donde cogerlo :icon_rolleyes: y luego vienen pidendo ayuda profesional.
    Cuando hablo de medidas standard, hablo de a lo que te refieres, la gente que las aplica sin tener en cuenta al tipo de animal que tienen delante, que usan el mismo método para un perro agresivo, que para un perro fóbico, que para un perro sano y feliz. Hacen un "esto vale para todo" y vía, luego vienen los problemas. Yo cariñosamente le llamo "síndrome del líder de la manada" :meparto:
     
  7. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Es muy interesante, y hace tiempo que se comentó cómo las distintas o a veces pobres interpretaciones de lo que se ve y se lee, puede tener consecuencias funestas para los perros.

    Creo que el primer requisito es la humildad, las ganas de escuchar antes que de "hablar" nosotras. Para esto los caballos son unos maestros geniales, porque mucha de la gente que se propasa con su perro, se lo pensaría dos veces delante de un animal de 500 kilos, con dientes y cascos.

    Además, la etología es una ciencia de desarrollo relativamente reciente, y hasta hace nada todo se reducía básicamente a dominancia o sumisión, cuando las relaciones en el seno de las comunidades gregarias son muchísimo más complejas y ricas. Hasta hace poquísimo, por ejemplo, todavía era habitual recomendar la brutal técnica de enseñarle a un perro quién es el dominante por el expeditivo método de voltearlo tripa arriba y sujetarle el cuello con las manos, mientras se le mira fijamente a los ojos... cuando esa postura es una que los perros adoptan voluntariamente para mostrar sumisión, pero nunca siendo obligados por otro.

    Asimismo, multitud de señales de calma o apaciguamiento son interpretadas como muestras de sumisión. Si veis el programa "Malas Pulgas", los viernes en cuatro, fijaos cómo Borja ignora sistemáticamente las señales de calma enviadas por sus pacientes. Ciertamente tiene otras virtudes, pero no la de escuchar cuándo el perro le está diciendo "cálmate, no quiero conflictos". A veces también lo interpreta como sumisión, cuando no tiene que ver, los perros dominantes envían constantemente estas señales para tranquilizar a sus "súbditos".

    Bueno que me he enrollado mucho! :smile:
     
  8. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Nos estamos desviando del tema, ¿abrimos uno sobre esto o retomamos alguno que haya similar? Me gustaría seguir con ello.
     
  9. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Estoy de acuerdo :5-okey:
     
  10. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: HABILIDADES CANINAS

    si....estoy muy de acuerdo con lo que dices tu y lo que dice la chica del comentario anterior...parece que pensamos mas parecido de lo que yo creia ;)

    a este chico borja lo vi solamente en youtube porque aqui en uruguay no lo conoce nadie y me daba mucha curiosidad, lo critican mucho y por lo que vi no es tan malo. si tiene muchos errosres como no esperar a que los perros esten listos y no es muy respetuoso con ellos a veces, no respeta sus señales de calma como decias....me parecio muy interesante porque me permite aprender de sus errores!!! con cesar me pasa todo lo contrario, es tan maravilloso que parece inalcansable (sin duda no dejo de mirarlo porque es un gran maestro dentro de los muchos que he tenido), este muchacho borja es mas terrenal. todos tienen algo que aportarnos....hay que ser objetivo y huir de los fanatismos (a favor o en contra), hey que ser criticos.

    rescato otra frase muy muy iMportante que has dicho y que debe estra presente a la hora de educar: HAY QUE SER HUMILDES, SABER ESCUCHAR.

    :5-okey:
     
  11. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: HABILIDADES CANINAS

    estoy de acuerdo tambien, abren uno? ;)
     
  12. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: HABILIDADES CANINAS

    Me parece bien lo de abrir un nuevo tema de debate sobre la educacion canina y lideres si o no.
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: HABILIDADES CANINAS

    ya esta abierto por Arilla y se llama "etologia canina"
     
  14. Re: HABILIDADES CANINAS

    Buenooooooooo!!!!!!!!
    Desaparezco una semanita y ........ debate al canto......me gusta.

    Bueno chicos, sobre las habilidades caninas que habeis escrito.....son geniales. Me encantan.

    Es cierto que no todos los perros aprenden igual, a unos les cuesta mas y a otros menos (son muy listos, que decimos los dueños), eso no quiere decir que el que aprende despacio sea tonto, sino que no se lo estamos explicando bien , o no estamos teniendo la suficiente paciencia, o lo estamos machacando demasiado,...... tenemos que conocer a nuestro perro como para saber cuando se ha cansado, y conocernos a nosotros como para saber cuando no estamos de humor....entonces no se puede adiestrar, lo dejas para otro dia.
     
  15. Re: HABILIDADES CANINAS

    Caramba.....no sabia que se me habia hechado de menos...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , me has sacado los colores:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , Gracias!!!!