Hacer un pequeño jardín en las costas gallegas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por lolidv, 17/8/12.

  1. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola, las hortensias ya sabes lo que son, yo las pondría arrimadas al muro, justo en ese pasillo, también necesitan algo de sol, para sacar las flores, a la sombra total, solo sacan hojas y se ponen enormes. Como son plantas grandes, te harán seto y delante podrás poner especies más pequeñas, como fuchsias, o planta de flor de temporada. Yo no soy ninguna experta, solo te estoy mostrando mi opinión y lo que me gusta con las plantas que se ven en la zona. Soy de tu opinión en lo de dejar espacio para la niña, pero puedes hacer algo alrededor, dejando pradera en medio, y para que no se vea como el corro de la patata, poner un par de árboles en el centro del césped. Te han recomendado la albizia, es muy bonita, pero consulta el tamaño que puede alcanzar, aquí se ponen muy grandes.
    Bueno, especies que se ponen muy chulas por aquí son el hibisco, la azalea, las margaritas, lavanda, las ya nombradas dalias, que puedes escoger entre muchos colores de flor y tamaño.
    Ten cuidado con las trepadoras, si pones alguna, déjale bastante espacio, que en esta zona cogen un tamaño considerable, aunque ese muro de bloques quedaría estupendo con una hiedra y algún jazmín. En cuanto a variedades concretas, hay gente muy experta que te dará los nombres correctos. Saludiños
     
  2. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
  3. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola, las dos fotos me parecen preciosas, pero la segunda me gusta mucho más, quizás por que es más verde, y ya se sabe... la costumbre de verlo... Puedes ver en un vivero, plantas trepadoras para tapar los muros, delante colocar hortensias, fotinias o algún arbusto que veas y te guste, y en la tercera linea, plantas bajas con flor. Lo que haría yo: comprar las que me gusten, presentarlas en su lugar en las macetas, ir cambiando y cuando el efecto sea el deseado, a cavar, y a plantar. Preguntaría en el vivero tamaños definitivos de cada planta, ya sabes que en las Rias Baixas todo crece más que en otros sitios, jeje, para poder calcular distancias. Al principio quedará un poco vacío, pero cuando empiecen a crecer... será un espectáculo. Bicos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola lolidv
    me alegro que te guste uno de los jardines míos, también a mi me gusta y ahora crecido es muy bonito, pero creo que en pontevedra hay que pensar en otro tipo de vegetación dado el buen clima que tenéis.
    Lo que es posible es hacerlo sostenible,digamos con bajo mantenimiento
    fíjate en tema en e indices de jardines realizados por foreros ,los jardines de Vigo que hay dos por lo menos y puedes tomar ideas.Uno de ellos lo hicimos con un amigo paisajista, Basso También hay uno en Pontevedra de Albizia.
     
  5. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    hola aguaribay,
    ya había visto algunos de los jardines de los foreroros, de vez encuando además de más de ver los correos nuevos, de personas que entran como yo:icon_redface: , para que nos socorrais, tambien repaso una y otra vez el post de jardines realizados por foreros. Sí,ya se que viendo mi jardín, no parece que haya aprendido mucho, je,je,jE. Pero me esfuerzo.
    A simple vista, tu como lo ves?. Sacaría el trozo de cesped que tengo al lado de del camino de grava y pongo todo grava ??.
    Estoy intentando hacer un boceto con las ideas que tenía y lo subo el lunes.

    gracias por contestar.
    un saludo
     
  6. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola Loli, como avanza el tema?

    Yo no lo quitaría, ya tienes mucha piedra y hormigón, el césped suaviza ese aspecto tan duro.
    Y con un clima atlántico como tenéis allí, es el tapizante lógico para un jardín.

    No hace falta que dibujes de nuevo la parcela:el plano de la parcela que has subido es excelente, pues está a escala. Haz fotocopias y dibuja sobre él con lápices de colores. Puedes ir provando varios diseños.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Todo grava en Galicia? Has visto muchos jardines con grava en Galicia? que pena sustituir el verde por grava en un lugar como Galicia

    Creo que hay jardines preciosos del Norte de España que no están en ese hilo del que hablas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128837
    este está en Asturias

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139090
    Este está en Galicia.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479
    y este también

    De cualquiera de ellos tomarás ideas maravillosas.
     
  8. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    hola de nuevo y gracias por contestarme.
    La idea de pedir ayuda al foro era intentar suavizar esa vista del hormigón feo que tenga en la entradas. Mi idea inicial era intentar hacer un jardín sencillo pero bonito.
    Yo no tengo ni idea por donde tirar y sigo así. El camino de grava lo hice pq necesita (ba un paso para la parte de atrás de la casa y se me ocurrio hacerlo así y de paso juegan los niño. A mi el verde me gusta mucho y si por mi hubiese sido tendría todo cesped pero no salio así. Por otra parte y por desgracia, Aun no puedo vivir en esa casa y dependo de mi padre, al que no tendría dinero para pagar toda su ayuda, para que recorte el cesped. Con la grava evito que no tenga tanto trabajo.
    En galicia, hay de todo, hay verde, hay hormigón, hay grava,,,,,jardines feos, bonitos.....de todo.
     
  9. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    hola mareyo,
    No se el por que de tu respuesta ?. Yo no he dicho que en Galicia hubiese mucha grava ¿?.
    Simplemente yo he puesto grava. Me encantan los jardines tapizados de cerped pero este se nos fue de las manos.Demasiadas manos diría yo:11risotada:
    Aquí hay de todo como en todos los sitios. Te diré de todas formas que hemos sigo muy amigos del hormigón para grandes patios. A mi me horroriza pero cada uno tiene sus gustos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    disculpame si he sido brusca. He vivido 5 años en Galicia en dos lugares diferentes. Y como suele pasar con los visitantes de un lugar he recorrido toda Galicia, sobre todo la costa. Soy una enamorada de Galicia.

    Tema grava. Te dará más trabajo que el césped y para andar los niños por fina que sea es dificultosa, para las personas mayores más. Hay algo que luego te busco el nombre porque nunca me acuerdo que es con lo que se están haciendo los caminos ahora en muchos lugares publicos. Creo que se llama jabre es una especie de arenilla que se compacta sola y queda dura y es más fácil para pisar y para limpiar. A mi además me resulta menos agresiva a la vista que la grava. Esto lo digo por si te puede servir para hacer los caminos.

    El hormigon si lo tienes y lo quieres tapar yo lo haría con hormigon impreso encima... hay moldes que son una verdadera maravilla como quedan.

    Respecto a los gustos estoy de acuerdo contigo y los respeto. En el foro tratamos de aconsejar con lo que a cada uno le gusta. A mi la grava no me gusta. Pero por encima de las opiniones y gustos de los que entramos a 'ayudar' siempre estará la opinión y el gusto del forero que pide ayuda.

    De nuevo disculpas.

    http://ffontela.com/catalogo.html

    Creo que es una empresa gallega
     
  11. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    No tienes que disculparte!!. Aunq tu correo me dio la sensación de dios, he metido la pata...

    Mira, a mi no me gusta la grava y tampoco el cemento....Lo que pasa que todo tiene una historia y en mi caso larga. Esta casa la he empezado teniendo 20 años....y la he terminado hace dos años a duras penas. Se atragantó el final con juicios por le medio y encima con parto de una estupenda criatura. Total cuando me dí cuenta, se me había ido de las manos, El cemento fue por no discutir con mi padre, que me ha ayudado mucho. La grava no es exactamente grave...es redondita y está sentando. Es facil para que jueguen los niños. Seguro que había muchas opciones pero, mi presupuesto se quedo justo, bueno, menos que justo. Ahora intento arreglar las desfeitas!!!...Aunq con mi nula espriencia, poco presupuesto, no se muy bien que voy a hacer.

    gracias por tus disculpas,
     
  12. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    ....se me olvidó. En su día tb había visto lo del hormigón impreso, me salia muy caro. De momento tengo que intentar disimular lo hay de la mejor forma posible.
    Los muros pondré alguna trepadora pernne: Parthenocissus quinquefolia y tricuspidatadis. creo que cambian de color en otoño. A los lados para para disimular el muro feo de bloques plantaré algún seto que aguante bien...
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    loli, mi madre solía decirme siempre lo barato a veces sale caro. Y eso desde el presupuesto de mi madre que también era reducido.

    Las cosas se deben hacer de una sola vez. He visto páginas donde explican como hacer lo del hormigón impreso, no parece dificil aunque yo como no soy demasiado habilidosa para temas de jardinería no me atrevería. Es caro sí pero yo hice la bajada del garaje hace 8 años y está como el primer día. Nuestro coche es grande y pesa. Y la bajada tiene pendiente. En ese tiempo los vecinos han arreglados dos veces la bajada al garaje y al final han optado por el hormigon impreso. Es decir han gastado el doble.

    Respecto a las trepadoras

    parra virgen...Parthenocissus tricuspidata. Es perenne pero de hoja caduca. Bellísima sin duda.

    8241346310_6b690567ab_c.jpg

    Al lado de mi casa. Un sólo pie. ¡Maravillosa! en invierno el muro quedará al descubierto.

    he vivido tres años en Pontevedra.
     
  14. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Mi casa está situada en la Provincia de Pontevera, Entre Baiona y la Guardia. Un sitio pero un poco lejos de nuestros trabajos respectivos.
    La casa queda justo en la costa. El pueblo no tiene tanto encanto como muchos otros pero, es mi pueblo despues de todo.
    El problema de la ubicación de la casa es que sopla mucho el viento, junto con la salitre...complica un poco todo.
    He pensado en poner en una parte del jardin un olivo. Aunq no te lo creas han puesto mucho en la carretera de Baiona a la guardia y parece que aguantan muy bien!!
     
  15. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Lo barato SIEMPRE sale caro.
    Mejor hacer poco y bien que querer abarcarlo todo a cualquier precio.
    Y cuidado con el hormigón impreso si es zona de heladas: yo he visto saltar pavimentos entres. Pensad que ponen como una "piel" por encima de la solera.
    Para mí, mejor dejar los materiales al natural, sin trampa ni cartón.