Hacer un pequeño jardín en las costas gallegas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por lolidv, 17/8/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    trabajar con grupos de especies, no con plantas aisladas es lo que da como resultado diseños apacibles y mas faciles de mantener.
    Los grupos de plantas son muy importantes en paisajismo, !! La repeticion de alguna especie a lo largo de un diseño es otro aspecto importante para la estructura del jardin.
    a partir de ellos el impacto de formas y colores es muy fuerte.
    foro21.jpg

    otro jardin planificado,el de Liron

    22971d1304412999-resumen-jardin-de-liron-en-asturias-con-temor-pero-con-fe-p1070133-.jpg

    y la planificacion viene de la repeticion de especies,no hay muchas y todas son afines

    22980d1304415084-resumen-jardin-de-liron-en-asturias-con-temor-pero-con-fe-002b.jpg
     
  2. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    mary79, tienes razón, en esta zona crece de todo pero te diré ,para que veas que no es oro todo lo que reluce, lo poco que planté ,incluido unos frutales detrás de la casa(en ese grandioso terreno que será un honor para mí que vosotras, algún día, me ayudéis con él), hace tanto viento, pero tanto!! Que acaba por tirar gran parte de las cosas y encima muchas las acaba quemando!!. Evidentemente, tengo mejor tiempo que los del Norte, no sé si es tu caso?
    si estuvieseis aquí al lado, os llevaría un café a cada una, je, je.
    Gom, a mi me gustan mucho los jardines con gran variedad de plantas, pero para colocarlas necesito a personas como vosotros para estructurarlas. En mi zona la gente suele plantar mucho y mezclado y uno en cima de otro y todo a la vez ¿no se si me entiendes? cual es el problema, un problema que yo tb he tenido. Son jardines donde todo está tan enmarañado que no te dicen nada. Muchos de Vosotros/as sois maestros en esto de colocar y mezclar con un gusto exquisito. Supongo que tenéis mucha experiencia o mucho BUEN gusto.
    Felicito una vez más por este trabajo que hacéis, que a su vez nos hacéis participes a muchos de nosotros y nos sentimos un poquito más grande en este mundillo. OTRO CAFÉ PARA TI.:52aleluya:
     
  3. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    mareyo, yo soy más de tu opinión. Si puedes, pq no!! Planta y planta. En mi casa no se si lo que tengo son “minimalista” pero por algunos, no tendría plantas, a lo mejor ni arboles. Te diré algo, cuando la famosa rampa de hormigón, alguien dijo: si la casa fuese mía, pondría hormigón a todo :desconsolado:
    Para mi una casa sin plantas….es como un jardín sin flores

    Este fin de semana que es largo, prometo estudiar bien todo lo que me habeis pasado y marcar la zona.
     
  4. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola, no había visto tu jardín y me encantan las posibilidades que están saliendo.

    He visto que has valorado poner jardineras. Sólo comentarte que es posible hacerlas una misma y por poco dinero. No es nada complicado y duran años
    En tu caso no las haría muy altas pero sí de grandes dimensiones. De la misma manera, con tiempo podrías hacer celosías con las maderas que vienen entre los tablones de los almacenes de maderas, que tiran siempre y que, además, tienen la propiedad de venir tratados y duran muchos años (yo tengo la valla hecha con esas maderitas y van camino de 4 años sin problemas con mi clima). Esas celosías delante de la valla de tu vecino te permitiría poner trepadoras..
    Creo que sin demasiadas jardineras (máximo 6) y celosías hechas por ti, podrías suavizar la sensación del cemento y la rectitud del camino y no salirte del presupuesto..iO quizás es que yo estoy enamorada de la calidez que aporta la madera!!..jejeje
    Y mucho ánimo para seguir con tu jardín, te va a dar miles de alegrías...tantas que harán que olvides los quebraderos de cabeza o que les restes algo de importancia!!! ejejeje
    Por cierto, me quedo por aquí, quiero ver cómo va!!!

    PD: El jardin de Basso, un forero con una visión jardinera que a mi me parece sublime... Este es uno de sus jardines, el que comentaba Mareyo, espero que lo disfrutes tanto como yo al releerlo. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782 Mirando bien la primera foto a mi me ha dado la impresión de que ha puesto encima del camino (al menos un poco) corteza u otro material...creo que quizás pudieras adecuar la idea a tu jardín para tu camino.
    Y ya por último, ¿el camino de cemento tiene mallazo en su interior?? ( me imagino que sí, pero para asegurarme...)
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
  6. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola Demeter , el merito por el momento es de tus compañeras del foro, como puedes ver, yo solo he podido ver desde la barrera...intentaré no defraudar.
    Lo de las macetas, lo había barajado tb en alguna ocasión, como muchas otras cosas. Pero creo que tengo la suerte de plantar directamente en tierra y voy a aprovecharla.
    Me encantan las macetas grandes de madera y si que me gustaría en algunos sitios, entrada finca mano derecha, que hay un trozo de 1,5x1.5 de más hormigón, igual ahí puedo hacer algún montaje chulo.
    Tienes fotos de tu jardín con esas estupendas macetas. A lo mejor ya lo he visto en alguna ocasión.
     
  7. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    El jardin de Basso, ya me lo habían mostrado y estoy totalmente de acuerdo contigo, me saco el sombrero....
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Cuando se ama la jardinería hay que ser honestos y sinceros.

    Gracias demeter por el jardin de Basso en cuanto tenga un poco de tiempo lo releo.

    1. No pegues árboles al muro, no se puede. El codigo civil establece 0'50m de distancia de la pared para árboles bajos o arbustos y 2 metros para árboles normales. Sobre esta ley están las ordenanzas municipales si es que las hay. Digamos que el código civil establece unos mínimos y las ordenanzas pueden modificarlos siempre a más nunca a menos, porque el Codigo civil es de obligado cumplimiento para todos los españoles.

    Se cumple esto siempre? no . Pero se cumple siempre que el vecino denuncie. En infojardin hemos visto arrancar árboles que llevaban años consolidados en el terreno. Por eso te aconsejaría que no los plantaras en ese lugar.

    Pero puedes plantar arbustos y también te quedará la pared cubierta. Las trepadoras tienes que controlarlas porque de otra manera buscando el sol se irán a la casa del vecino. Mejor arbustos que sepas que no van a levantar más de la altura del muro.

    2. Aguaribay te propone repeticion de plantas, este es un criterio de muchos diseñadores y se puede o no se puede estar de acuerdo. A mi me gusta la idea de que las plantas formen manchas o grupos en el jardin. Pero eso solo vale para determinadas plantas.

    Ejemplo1. Si pones un agapanto dentro de 1 año tendrás 2 y al cabo de un tiempo si no los controlas tendrás un gran grupo...por tanto con un solo agapanto o hemerocallis que pongas ya tendrás el grupo más adelante.

    Ejemplo 2. Si pones un berberis tendrás en poco tiempo una bola roja preciosa...si colocas tres berberis juntos el manchón será inmenso y dado lo llamativo del follaje solo se verán los berberis porque a todo el mundo se le iran los ojos a ellos.

    3. Esto es una cuestion de gustos y de espacio. En un jardin pequeño la repeticion de plantas lo convierte en un jardín monótono y aburrido. En un jardin grande es diferente.

    4. Si te gusta jardinear no le pongas corsés a tu jardín, no pongas ni malla ni grava por encima. Al menos deja un espacio libre donde tú puedas quitar y poner plantas. Donde puedas practicar la jardinería a gusto. Yo siempre digo que entre la grava y las malas hierbas prefiero a las malas hierbas, son mucho más naturales.

    Si haces una plantación de forma que el follaje de las plantas cubra el suelo, es decir, calculando los volumenes de las plantas cuando sean adultas, solo quitarás malas hierbas hasta que esas plantas cubran el suelo. En un suelo que no entra luz no germinan las malas hierbas o germinan muy pocas.

    Respecto al jardin de Liron como todos los jardines es el de nunca acabar unas plantas funcionan y otras no. Hay personas que no tienen tiempo para jardinear o por otras razones no pueden hacerlo para ellas la malla tiene una justificación.

    El jardín de Liron le vemos todos los días en el grupo de Facebook, ella como todos nosotros tiene el jardin de nunca acabar. Sustituye unas plantas por otras cuando las primeras no le han funcionado, y va adquiriendo experiencia día a día y aprendiendo de todos y nosotros de ella. Porque en esto consiste la jardinería en aprender algo nuevo todos los días.

    En estos momentos tiene un jardin precioso que va a ir a más sin duda alguna. Es el esfuerzo de Regina el que yo valoro. Porque ella vive su jardin y pide consejo y experimenta con nuevas plantas. Y en esa interrelacion nosotros también aprendemos de ella. Tenemos la suerte de tener a varios asturianos en el grupo que saben mucho de jardinería y que tienen unos maravillosos jardines de nunca acabar .
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Yo sólo tengo 3 macetas de madera en mi terraza..( una de ellas hecha con un somier del Ikea de 5 euros) esperando a poner el suelo de madera para hacer más y no "romperme" la espalda tratando de moverlas (además de necesitar espacio para moverme y meter los materiales y demás)..
    Yo también opino que teniendo la oportunidad de plantar en tierra tontería una maceta... Pero lo que tenía en mente era poner esas jardineras sobre el camino de cemento alternándolas a un lado y otro del camino( pocas para que no parezca un rosario).
    Si no he leído mal, tienes 4 metros y aunque le quites algo de espacio en un punto dado, te da para maniobrar con el coche y rompes la monotonía del cemento y la rectitud..:razz:ero es la idea que tengo yo en la cabeza, claro.
    Creo que con unas pocas macetas bajas de no más de 40cm de altura y un poco de corteza encima del cemento- o unas losetas de madera ancladas al cemento haciendo alguna forma- en unos puntos, más las plantas que "se monten" encima del mismo, puede ser una solución buena..Pero para gustos los colores, por supuesto y ya he comentado que a mi la madera, aunque la "despreciaba" en España, aquí he aprendido a valorarla...
     
  10. lolidv

    lolidv

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa-galicia-pontevedra
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Pues esta información que me das mareyo está muy bien sobre todo pq aun discutía ayer por la noche con mi marido por los setos que queríamos poner en la gran pared de bloques (entrando a la izq) . Nuestro vecino es muy chungo, de hecho ya nos ha denunciado una vez por limpiar el muro (perdió el juicio pero está esperando a que surja cualquier otra cosa para volver a darnos caña. Es de estas personas que no tienen nada mejor que hacer, supongo. Total, que por la cuenta que me tiene, no pegaré arboles a su muro. Puedo pegar setos ??.
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    He tenido que poner malla en algún sitio pq de momento voy a la casa puntualmente y aunq me pirra jardinear ( el dinero que me ahorro en psicólogos, me encanta!!!) no daba a basto. je,. je

    gracias de nuevo.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    No descartes la idea de Demeter aunque plantes en tierra, una cosa no quita la otra, puedes poner de vez en cuando una jardinera que sobresalga, seguirás teniendo espacio para los coches.
     
  12. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Hola lolidv y demás forer@s!!

    Repasando las últimas aportaciones a tu hilo, estoy pensando en ese muro que se presenta tan complicadillo....

    Estar5ía bien taparlo con trepadoras, pero habría que mirar cuales. Un jazmín (mandevilla) no sé si valdría en tu caso, porque necesitaría una espaldera, por ejemplo.
    Las clemátides también necesitan algún soporte,..... y me imagino que el vecino no te dejará andar clavando nada en él y poner una espaldera de madera o algo así te saldría por un pico....... La cosa pinta complicada.

    Si la pared fuera mía optaría por:

    1.- Ver si es posible aplicar una pintura o aún mejor, un mortero (no recuerdo ahora como se llama el material) de esos que vienen en saco y sólo hay que mezclar con agua y se aplica como si fueran llanos,.... estilo cotegrán pero mucho más barato. Esto me imagino que no te dejará el vecino....

    2.- Poner una cobertora que se agarre a la pared. Tal como te recomendaron en otros post, si mal no recuerdo, la parra virgen podría servir: se agarra sola, tiene un bonito color otoñal, crece bastante rápido y es fácil de esquejar. Osea, una solución más económica y no demasiado lenta.

    Debes tener en cuenta que si vas a cubrir con plantas, siempre habrá trozos de pared desnudos, ya que las plantas no son alfombras.... (creo que a esto se refería GOM, no?) y en cuanto a repetir especies, vale, es bueno repetir algunas y dar cierta uniformidad o naturalidad al conjunto, pero creo que es más importante que las especies que elijas combinen bien que el simple hecho de repetirlas, ya que esto último no siempre es sinónimo de naturalidad o buen diseño.

    Por ejemplo, en el montaje que te puse, se repiten varias especies, pero evidentemente no me he limitado a poner tres especies, porque eso no es un jardín, es un escaparate.

    Es como si decoras tu salón: pondrás colores y materiales acordes unos a otros en función de tus gustos. Está bien que todas las sillas sean iguales, por ejemplo, pero no hace falta que todo esté forrado de la misma tela, no? JAJAJA,... Igual que no pondrías un delicado jarrón de la china junto a una figurita chillona del chino, no? JAJAJA, qué tonterías se me pasan por la cabeza.............

    Bueno, no me enrollo más, que me lío :11risotada:

    BIcos! :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    ¿porque pinta complicado poner alambres de soporte para las trepadoras ?:icon_rolleyes: o hay algo que me perdi de leer en este caso ?

    Mary, la idea paisajistica no es que sea todo igual sino que hay un ritmo de colores y formas. No un escaparate como tu dices, justamente. sino una especie que hace algo asi como un bajo continuo y sobre ella las variaciones. es una forma de encarar lo que sea en diseño.esto no es un invento mio hecho a mi gusto. son algo asi como postulados paisajisticos a los que todos pueden tener acceso. depende si quieren cambiar algunos puntos de vista digamos caseros hacia otro tipo de diseño.

    perdon .las sillas de un salon alrededor de una mesa podrian ser de colores diferentes pero que esten forradas de telas no afines creo que muy bien no quedaria. Esto de cambio de colores se usa bastante en los nuevos productos plasticos, pero no en telas digamos tradicionales. Los gustos pueden adaptarse a las novedades ,pero ya sabemos que existe buen gusto y mal gusto. esta el gusto kitsch por ejemplo que a mi no me va pero hay personas que les encanta,
     
  14. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    Su vecino no le permite hacer nada en el muro.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un pequeño jardín en las costas gallegas

    ¿de su lado ? nod eja apoyar nada? ¿y las leyes europeas?

    en este caso haria algo con alambres tipo valla aunque no tan fuerte,puede ser con alambres de acero tensados. algo mas economico que las celosias.