Hacerme agricultor para explotar un terreno de 3000 m2 con cuadra

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por Meirut, 3/5/13.

  1. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Hacerse agricultor

    Hola Meirut.
    Gran iniciativa en la que pretendes embarcarte. Yo solo te puedo contar la experiencia de mis padres, de tener campo con cítricos de toda la vida, en concreto 36 hectáreas.
    Al principio recuerdo que de pequeña todos ayudábamos a plantar, recolectar...patatas, sandías, melones, tomates, cebollas, pepinos, calabacines etc,.
    Lo primero es tener suerte y que no te roben mucho (lo siento pero es así, no ganábamos para vallas), por eso al final solo lo dedicábamos a cítricos que por aquí están a patadas y y otra vez con mucha suerte y mucha alambrada tiramos palante.
    Lo de la cooperativa es una buena idea, pero fíjate bien en las condiciones....recuerdo que mi padre se quejaba de que debían aceptar el precio que la cooperativa les ponía....él ya no podía negociar directamente con el comprador. Lo bueno era que si llegaba una granizada, una plaga o lo que fuese la cooperativa le garantizaba un dinero para por lo menos no tener pérdidas....pero tampoco tenías beneficios.
    Luego llegó el problema de que dátiles y cítricos llegaban desde marruecos tirados de precio...imagínate lo que ha pasado, campos y campos de cítricos abandonados a su suerte por que no se puede competir con esos precios. A lo que voy es que te pienses mucho lo que vas a plantar y lo que más consumís por allí.
    También te digo que si puedes tu mismo intentes colocar tus productos a restaurantes (vegetarianos y veganos solo quieren ecológicos, por lo menos lo que yo conozco). Nosotros abandonamos la cooperativa, nos sacamos un puesto en el mercado, todos los días estábamos en la lonja y mi hermano de aquí para allá con una camioneta repartiendo directamente a bares, restaurantes...etc. No dejes de moverte nunca, que no te van a venir a buscar....no te desanimes y adelante con tu poyecto.

    Un saludo