Hapaxanticas se llaman las palmeras que luego de florecer mueren

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por pindo, 15/10/08.

  1. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

     
  3. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    No puedo evitar aportar unas ideas.

    Hablando de algo parecido, el bambu, tiene muchos tallos, pero cuando le toca la hora de florecer, toda la mata,retoños y todo,...y todas las matas de los bambus de la misma variedad,vecinos...hasta los de otro continente, mueren y dejan sus semillas para crear un nueva generacion.


    Lo que escribe Caranday es cierto, una palma que emite retoños, nunca se muere. El pejibaye para palmito, se le corta cuanto tallo tenga el diametro requerido, el resto , los hijos ....siguen creciendo, y se sigue cosechando..... "secula seculorum".
     
  4. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    en Palmeras del mundo de David L. Jones, define :

    Hapaxántico: Término referido a las palmeras multicaules cuyos tallos individuales florecen antes de morir.

    Pleonantico: Término empleado para describern las palmeras que florecen regularmente cada año, desde el momento en que alcanzan la madurez sexual.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Entonces donde quedan Corypha, Tahina C urens y todas las demas hapaxanticas de trocos solitarios ???'

    Lamentablemente no tengo ese libro para leer el contexto

    Gracias por tu aporte
     
  6. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    La definición viene en el pequeño diccionario de términos al final del volumen.

    Yo también pienso que las de tronco solitario también lo serían.

    Por cierto, ¿estás siempre despierto? que madrugador.

    Saludos.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    No soy madrugador ...soy trasnochador !!!!:smile:

    Uds y nosotros tenemos 5 hs de diferencia
     
  8. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    :11risotada: :11risotada:

    Pensé que con una manzana era suficiente.:eyey:
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    La verdad que es un tema complicado, con esa pregunta a algunos nos causas un dilema. :smile:

    Yo creo que si es una palmera Hapaxatica y multicaules, deberia ser algo asi como "multi-hapaxatica". Es decir, que cada brazo despues de su respectiva floración muere, con lo cual tenemos una planta que muere "parcialmente" muchas veces.

    Saludos!
     
  10. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hola Buenas tardes palmeriños :happy:

    No sé si es tema complicado como dice JMontosa. El maestro Pindó despejará nuestras dudas.
    Me llamó la atención los nombres del post, y pues, a leeros me dije.

    ¿hapaxantica?? :icon_rolleyes: No sera hapaxanto/ta ?? (monocarpicas), que efectivamente dan flor y fruto solo una vez y mueren.
    ¿pleonantica?? pues polacantas (policárpicas).
    Interesantes algunos puntos citados por Pindo, y de otros foreros, claro.


    Saludos
     
  11. Acrocomia

    Acrocomia Pichon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, La Plata
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Buenas, ya hace mucho tiempo que leo este post ya que las palmeras son unas de mis plantas predilectas, casi nunca he posteado ya que en este foro hay muchos maestros y solo me limito a tomar nota, pero como este es un tema que da para la opinión personal y puedo fundamentar me decidí a postear.

    En mi opinión si yo obtengo una palmera multicaule a partir de una semilla, esa palmera es un individuo solo, que tiene un solo sistema radical con el que alimenta varios vástagos, esto sería una palma pleonántrica ya que lo que muere es uno de sus vastagos pero el individuo sigue con vida.
    Desde ya este tema, da para largo.

    Saludos
     
  12. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hola a todos:

    Curioso este tema, porque después de mucho meditar hay situaciones en la que la naturaleza se queda en medio, como muy bien expone Pindo. Yo, para rizar el rizo, traigo unas imágenes de una Chamaedorea, creo que seifrizii, en la que uno de los retoños, con un metro y medio de alto, aproximadamente, está desarrollando un ápice terminal en flor que, supuestamente, será el causante de su muerte ya que, a primera vista, no hay indicios de que siga desarrollando hojas. Llevaba un tiempo sin echar hojas pero empezaba a abultarse por lo que opté por quitar hojas y descubir lo que pasaba. Perdón por la mala calidad de las fotos. Ustedes dirán.

    vista generales

    [​IMG]

    [​IMG]

    vistas del ápice

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Anselmo:

    los que saben dicen que Chamaedorea seifrizii es diclino dioica, con inflorescencia pleonantica interfoliar.

    Saludos
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    !!!!!!!!!!Que me lo expliquen!!!!!!!!!, por favor. Puedo asegurar que la inflorescencia no es interfoliar. Yo diría que es el final, pero bueno los que saben, saben y ese no es mi caso.

    Grancias Jósé

    Un saludo
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hay un detalle Anselmo....tu dices "creo que es Ch seifrizii"....quizas alli este la clave y sea otra especie.

    Aunque me parece que ninguna Chama es hapaxantica

    Saludos