Hardenbergia acompañada: Lonicera Heckrottii + Fuchsia

Tema en 'Hardenbergia' comenzado por moisellecoccinelle, 2/2/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    moisellecoccinelle, ya no estamos solas :icon_biggrin:

    Fotos haré, pero con película, porque he prestado la cámara digital. ¿Cómo estáis de paciencia? ;)
     
  2. L1THUS

    L1THUS

    Mensajes:
    16
    PARA COMBINAR CON LA HARDENBERGIA VIOLACEA (LA H. COMPTONIANA ES DIFERENTE, LA VIOLACEA SE REPRODUCE DE ESQUEJE Y FLORECE MUCHO MAS, Y LA COMPTONIANA ES DE SEMILLA, Y ES MAS RESISTENTE PERO FLORECE MENOS) SERIA UNA BUENA OPCION YA QUE NO TIENES SOL EL : CLERODENDRUM SPECIOSUM O EL CLERODENDRUM THOMPSONII. TIENEN UNA FLORACION ESPECTACULAR Y PRACTICAMENTE TODO EL AÑO.
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    La verdad es que no me leí todos los posts como crees :icon_redface: . Hice una lectura rápida de este post (es muy poco el tiempo que puedo entrar en el foro) y la propuesta está hecha así como de primeras. No entiendo muy bien si quieres que vaya todo en una misma jardinera ¿de dónde salen entonces las plantas que cuelgan de la puerta en los dibujos? ¿de otra jardinera? La propuesta sería para una jardinera con Handerbergia+lonicera+campanula en la base y como colgante sobre el dintel del hueco de la puerta la fuchsia (o el polygonum, o la vinca, o mezcladas estas en otro contenedor). De todas formas hay que estudiar ahora los detalles de la composición y ver como quedaría.

    Anual significa que su ciclo vital se completa en un año. Como tienen poco tiempo las anuales suelen crecer mucho, dan flor constantemente (de ahí que suelan utilizarse para dar color instantáneo y durante largo tiempo) con el fin de producir mucha semilla y perpetuarse (a menos que se vayan despuntando las flores muertas para evitar que den el fruto con las semillas; el despunte hace que florezcan más). El Lathyrus odoratus (comúnmente guisante de olor) no es una excepción. Es de fácil cultivo, se suelen plantar semillas a principios de primavera (las encontrarás fácilmente en sobres en viveros) y crecen bastante rápido (hasta 2m en la temporada). Florecen en primavera-verano. En invierno se muere. Son olorosas y se encuentran en muchos colores. Hay que volver a semillar en primavera, aunque es fácil que broten de semillas que cayeron de la planta. Yo la suelo utilizar en la base de trepadoras o arbustos que quedan pelados en la base, cerca de patios o terrazas para disfrutar de su olor.

    Con todo, hay guisantes de olor vivaces, Lathyrus latifolius (pierden la parte aérea en invierno pero rebrotan en la primavera; no hay que semillar o replantar).

    Saludos ;)
     
  4. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, moissellecoccinelle! :icon_biggrin:

    Pasaba a saludarte y a ver cómo te iba, me alegro de ver que ya ha venido mucha gente a ayudarte ;)

    Espero que lo disfrutes mucho y que sigas trayéndonos imágenes tan hermosas... :icon_biggrin:

    Yo jamás la había visto hasta ahora, y fue una casualidad, porque el chico del vivero tampoco la conocía, pero las vio y le gustaron y por eso las trajo. Ahora supongo que si las vende bien traerá más.

    :9992aaaaa: Yo quiero, yo quiero, yo quiero....!!!

    Elionor,

    Jo, altra cosa no, pero paciència... :lol: per a regalar :icon_cool:

    Un saludete, maj@s!
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola! Mademoisellecoccinelle, perdona que aproveche de esta forma tan descarada tu post :icon_redface: :icon_redface: , pero es que queria hacer una preguntita: yo tambien tengo un muro que me gustaria cubrir desde arriba, y el caso es que he leido a la_u recomendandote una planta "apoyante", y queria saber si podeis recomendarme a mi alguna de ese tipo, condicionantes.... buf!!

    1.- tiene que poder crecer en macetas no demasiado grandes: iria plantada en macetar de esas alargadas que se cuelgan de las barandillas... ¿medidas? pues aproximadamente 20 de fondo x 20 de alto x 60 de largo.

    2.- orientación del muro: oeste, la casa hacia el sur, con lo que tiene muchas horas de sol en verano (ya que la casa no es lo suficientemente alta para taparselo) pero muy pocas en invierno (el sol no sube los suficiente y la casa se lo tapa). Tambien tendria que soportar heladas, no muchas es cierto, todo depende del invierno que nos toque...

    ¿Que os parece un solanum jasminoides o algo asi?

    Gracias
    Besos
    Cris
     
  6. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Por fin he vuelto, he estado fuera unos días; pero esto crea adicción :icon_redface: , de los nervios estaba sin poder conectarme, y saber si habría respuestas... y ahora me encuentro con tod@s vosot@s, ¡qué alegría!, por partes...

    Elionor, compañeira, mira qué lujo de colaboradores... y el tiempo que necesites sólo aumentará las ganas de ver tus fotitos. Petonets :razz:

    L1THUS, muchas gracias por tu colaboración, y por especificar las diferencias entre las variedades de hardenbergia... :icon_redface: osea que ya metí la gamba de nuevo:
    debí de leer mal... entendí que el nombre completo era "hardenbergia comptoniana violacea", y lo de violacea como referencia a la de flor de ese tono... pero ya he gugleado y comprobado que tienes toda la razón y que la comptoniana es de color más fuerte, mientras la violacea es más lila, más suave, pastel...
    Por cierto, este fin de semana, para acalmar mis ansias logré que me acercaran a un vivero, y ¿qué me encontré allí? :una preciosidad de unos 2 metros, llenita de minúsculas flores; pensaba que eran más grandes, pero no estoy en absoluto decepcionada, así en directo el flechazo aún fue mayor, es de una delicadeza... En la etiqueta sólo ponía "Hardenbergia sp", por el color de las flores parecía la violacea, será la más usual de encontrar :icon_question: Bueno, pues me retuve de secuestrarla ya, porque algunas hojillas estaban algo pachuchas, y prefiero aguantarme hasta tener la selección completa, y poder meterme de lleno, sin pausas...
    En cuanto a que
    ya me dirás si me equivoco de nuevo, pero me he encontrado con que no prosperan bien a menos de 15-10ºC, quizás tú hayas experimentado lo contrario :icon_question: ... estéticamente me gustan; tanto la 1ª, con florcillas rosas y rojas, como la 2ª, blancas y rojas... aunque al ser trepadoras me quedaría con la 1ª, no me apetece "tanta extensión" blanca... Gracias mil, ;)

    Basso, pues te agradezco mucho más aún que me dediques parte de tu escaso tiempo...
    chico, pues algo de meigo tendrás entonces :13mellado:, porque has dado en el clavo, en cuanto a mis gustos... Aunque ya veo que quizás te lié con tanta info
    Síii, la cuestion es que lo que busco es TODO para UNA jardinera, que irá sobre el dintel... de ahí cuelgan las plantas de mis churro-dibujos :icon_redface: ; todo sale de ahí... ya me parecía a mí que iba a ser mucha cosa :cry:
    sí, te cuento a ver si me explico mejor: la jardinera tendrá unos 80 cms de largo (el tamaño de paso de la puerta) por 20 de ancho :icon_exclaim: y un fondo de unos 50/60 (con la altura puedo jugar más, y si Fenosa me quitara esos malditos cables, más que podría aumentar el tamaño :icon_evil: )...

    Lo que pretendo a nivel estético, ya lo sabes, lo que me gustaría ahora es dar con especies que me garanticen floraciones durante la mayor parte del año, y a ser posible que las hojas sean perennes, no quiero "manchar" mucho, tampoco puedo barrer cada día... ni quiero que se queden las ramas peladitas en invierno...

    El sábado intenté que me llevaran a la Ramallosa, sin éxito :cry: , ya era mucho pedir, primero nos fuimos a Redondela (relativamente cerca de donde vive mi madre), y como estaba cerrado logré que nos acercásemos a Arcade, pero de ahí al otro extremo nanai... y me hubiera encantado ver "en directo" las loniceras, allí no tenían ninguna...
    Estupenda toda tu explicación sobre las especies de cultivo anual, ahora ya me quedó claro ;) ; aunque no sé bien... primero si no será demasiado para ese espacio y si llevarían bien los vientos que se dan en esa altura :icon_question: ...

    Resumiendo ya: podría entonces esa jardinera contener la hardenbergia+ otra trepadora colgante X por ahora + 1 fuchsia por ejemplo :icon_question: porque, a ver si no me equivoco, incluso desde arriba -desde los pisos de encima- se vería la maceta cubierta, ¿no?, creo que podemos/debemos evitar 1 cuarta planta...
    Si me lío yo sola... cualquier cosa que no entiendas, pregunta, que intentaré aclarártela :icon_redface: menos mal que aún me entiendo... así que buscaría mil formas... Un biquiño!

    xochipilli, dulce como tu avatar... y como cualquiera de los aromas de la Akebia... yo también la quierooooooooooo, encontraré un huequillo para ella como sea, en mi pequeño edén...
    yo también pensaba que lo era, hasta que me enganché a este placer jardineril, ahora tengo unos nervis... y como se acerca mi cumple, no habrá mayor regalo que el que me pienso auto-ofrecer (con vuestra ayuda, claro), esa hermosa combinación en la entrada, a las puertas de la primavera... :razz:
    gracias por seguir viniendo...
    Un altre petonet per a tú ;)
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola ;) , de nuevo aquí... sigo perdidiña... he estado estudiando las opciones, y no sé qué hacer porque sigo sin saber cuántas plantas pueden cohabitar en esa jardinera :cry:

    Os cuento lo que me gustaría, a día de hoy :lol: :
    la hardenbergia(ya sabéis, imprescindible,que florecería ahora);
    la akebia quinata (floración primaveral y follaje perenne);
    la lonicera heckrottii 'Goldflame' (aunque caduca ya me he enamorado de nuevo, así que la adoptaría si Basso me dice que no quedaría fea la fachada con sus ramitas peladas, contando con las de la akebia :icon_redface:).

    De esta forma prescindiría de la fuchsia, pues florece en verano y en esa estación ya tendría cubierta la floración con la madreselva... pero me la reservo para el interior, donde puedo acceder mejor a ella y darle los cuidados que necesite ;)

    ¿Qué os parece?, estoy muy necesitada de opiniones, ya no consigo avanzar, porfaplissssssss :relojarena: que se acerca mi cumple :roll:

    YASER :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: acabo de descubrir ahora tu mensaje, sorry... ayer te comenté en el otro post en que coincidimos, en el de albertisllo, más o menos lo que ahora: que a estas alturas ya sabrás que soy muy novata (no me puedo permitir opinar), y que la mayoría de esta recopilación es para climas templados-incluso más cálidos que los de aquí, meteduras de pata mías :icon_redface: , sí que las hay que requieren exposición soleada pero en cuanto a temperaturas, nusé :icon_question: ... Aquí no molestas en absoluto, no hay nada que disculpar, pero sí que te aconsejaría que abrieras otro tema independiente con su título bien clarito, porque tendrás más opciones, quizás algun@s no puedan colaborar en éste y ya decidan no entrar siquiera... y si lo hacen, más posibilidades aún para tí... ¡Suerte!

    Aquí os muestro la Akebia, para l@s que no la conoceis:
    [​IMG]
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué preciosa, la akebia! Y cuando se fuera el violeta de la hardenbergia tendrías el violeta de la akebia... ¿Cómo está de raíces? ¿Competiría mucho con la hardenbergia? No tengo ni idea.... Pero en 80 cm de largo yo pondría dos o como mucho tres plantas.

    YASER, tus jardineras tienen poco fondo, sólo 20 cm, no podrás poner nada que se haga muy grande; son las típicas jardineras para poner geranios y cosas así, no veo el solanum. Tampoco se me ocurre qué, me despista el frío... Mejor haz lo que te dice moisellecoccinelle, abre un hilo nuevo, tendrás más respuestas. Suerte!

    Petons per a totes!
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Moiselle..

    Bueno ahora me queda más claro cómo irá la cosa. Efectivamente no hay espacio para 4 plantas, sería demasiada competencia para que todas creciesen bien en 80x20cm. Leí anteriormente que sólo habrá dos horas de sol en verano, eso se considera sombra intensa en la valoración que se suele hacer de las exposiciones a la luz (a menos que haya bastante luminosidad, a pesar de recibir poco sol; en ese caso podría considerarse una sombra parcial: de 2-4 horas). Te comento esto porque no es una exposición fácil y aunque puedas leer que tal o cual planta florecerá en la sombra, etc, en este tipo de exposición su floración siempre será más discreta que en condiciones de más luz. Por otro lado, dices que estarán expuestas al viento... Esto condiciona un poco más el tipo de planta que se puede poner, pues el viento suele romper ramas y afear un poco el aspecto general. Es pues importante escoger bien las plantas y tener presente que el conjunto escogido puede no mostrar todo el esplendor esperado (y visto en fotos), dadas las condiciones; o pasar momentos en que esté algo deslucido y haya que hacer limpieza.

    Dado el espacio, será mejor partir de 2-3 plantas como mucho. El número dependerá de las que finalmente se elijan. De momento como candidatas tenemos la handerbergia, me parece buena opción. Pueden resentirse con el viento; aunque se recuperará muy bien de las partes dañadas. Si el viento es constante, puede afectar a su crecimiento y floración. Hablas de añadir lonicera heckrotii y akebia. En mi opinión es demasiado. Ambas son muy vigorosas, especialmente la akebia. Las tres que propones se enmarañarían y probablemente la akebia o lonicera acabase por comerse a la handerbergia.

    Yo eligiría entre akebia o lonicera. Te diré que vista en vivo la floración de la akebia es algo discreta, las flores aparecen algo disimuladas por el follaje y puede decepcionar algo; sería la típica trepadora que habría que situar en un patio o entrada donde uno se sienta y puede disfrutar el detalle de sus flores de cerca. Lo más bonito son sus hojas lobuladas. Probablemente en tu exposición lumínica no florecería como esperas, además es más bien semi-perenne, es decir, perderá algo de hoja en invierno y se pondrá algo feucha. La heckrottii es algo menos vigorosa, su floración es más espectacular que la de la akebia, y aunque en Inglaterra la consideran caduca, en un clima suave como el nuestro yo creo que se puede comportar como semi-perenne y mantener parte del follaje. Con todo, se afeará con los primeros fríos y habrá que adecentarla un poco.

    Yo seguiría considerando una fucsia colgante: quizá el viento afecte a su floración y crecimiento, pero se recuperan muy bien. Y también consideraría el polygonum capitatum, es colgante, el tono de su hoja tiene matices color vino que contrastaría todo el año (si no bajan mucho las temperaturas) con el verde oscuro de la hoja de la handerbergia, y da unas florecillas rosáceas buena parte del año. En estos momentos estarían las dos florecidas en armonía de tonos y con el contraste verde-vino de las hojas. En verano este contraste se mantendría y la fucsia estaría en flor. De esta manera yo pondría dos polygonum a los lados, handerbergia en centro y fucsia entre handerbergia y polygonum.

    Si no te convence, piensa en handerbergia + akebia o heckrottii. Y te propongo otra para ver alguna posibilidad más. Aquí es desconocida (habría que encargarla vía internet), pero que a mí me encanta. Es una planta fácil, se adapta bien a la sombra, herbácea, con floración todo el verano y unas cabezas de semilla muy decorativas en otoño. Es vivaz, por lo que se queda sin parte aérea en invierno. No crece más de 50cm-1m. Clematis integrifolia. Aquí te dejo algunas fotos.

    integrifoliagrouprosea.JPG

    Aquí sus cabezas de semillas, muy decorativas.

    integrifoliagrouproseaseedheads.JPG

    Otra variedad integrifolia en azul (integrifolia Arabella)

    [​IMG]

    Espero que te sirva de ayuda y no te confunda más. :icon_biggrin:
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Basso, ya lo creo que me ayudas :icon_exclaim:
    En cuanto a la exposición lumínica- soy un poco torpe, me cuesta valorarla, pero creo que sí podría considerarse sombra-parcial, aunque también tendría que distinguir entre la luz que se da justo arriba, en la base de las plantas, y la que recibirían ya las ramas crecidas, bajando por la entrada, resguardadas por el muro... (buff, sí que me cuesta explicarme :icon_redface: ) No obstante, tranquilo, que intento no hacerme demasiadas ilusiones sobre las floraciones, aunque claro que busco las variedades más "predispuestas"...
    tampoco es diario, pero en días como hoy, de fuerte tempestad, y a pocos metros del mar (estoy justo encima de las casas del Berbés), pues sales volando; o sea, cuando hay viento aquí es Viento Viento... aún así, por si sirve de referencia, los callistemon nunca han sido dañados, aunque allá arriba (donde estaría la base de las plantas) me imagino que habrá mucho más peligro, al no haber protección...complicated, sin estar in situ :-?
    ya está, ya me he decidido, tus argumentos me han convencido: me quedo con la lonicera, no se hable más, aunque me reserve la akebia para el interior, como tú aconsejas, en un lugar más apropiado para disfrutar de ella y de su aroma, más de cerca...Elionor, me da a mí que tú también vas a picar ;) ...
    me sigue gustando, y sobretodo esas hojas de las que hablas, me han encantado pero la opción
    la voy a descartar porque, como dije más arriba, obligada a escoger :cry: , prefiero la lonicera; y si pudiera incorporar una 3ª... aquí llevo dándole vueltas desde ayer en que leí tu mensaje... :roll: y por poder decidirme, diría que como prefiero los tonos fuertes, más contundentes, me quedaría con la fuchsia, aunque me quedaría sin flores en primavera :cry: ... pero ya puestos... y encima si vienes con una nueva que forma parte de mis debilidades, y que además es tan linda en otoño... pues casi que me quedo con la clemátide integrifolia... ay, qué difícil :icon_redface:
    Es que entre las pocas variedades que conozco, cuando descubrí las clemátides me encantaron, sobretodo la niobe, pero leí que había muy poquitas perennes, y para donde yo la quería, no me funcionaba una caduca, así que me quedó la espinita... por tener algún criterio de descarte me quedo con el interés ornamental del otoño de la clematis, aunque intuyo que me gusta más la combinación de la lonicera con la fuchsia :shock:
    Ya no sé ni lo que pienso, no logro centrame, pero tú no me confundes más, qué va, al contrario, me ayudas a deshechar opciones cuyo comportamiento no podría conocer en vivo, y además me propones auténticas hermosuras pero... me cuesta decidirme, aunque ya queda poquito... Lo que está claro, resumiendo, es que van la hardenbergia + la lonicera y que si puedo incorporar una tercera, pues ay, vuelvo a dudar entre la clematis y la fuchsia :13mellado: ...

    Otra cosilla, antes de que me olvide: en algunas páginas he visto la lonicera heckrottii 'Goldflame' con pétalos rojos, rosas-púrpura y naranjas -una combinación que me encanta- pero en otras como la de Bakker aparece prácticamente toda amarilla- me consta que esos fotochopean mucho pero como esta variedad tiene el nombre que tiene me he asustado... ¿crees que será fácil dar con el colorido que me gusta?
    Graciñas de nuevo por tanta generosidad, y a Elionor también por seguir interesándose por este temita tan importante para mí :razz:
    A mi chico lo voy a poner ya mismo a diseñar la base de hierro que contendrá la maceta, que el tiempo vuela :lol: , aún van a llegar antes las plantitas... ya sabéis casa de herrero... :twisted:
     
  11. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Pues me alegro de que hayas tomado una decisión. Handerbergia+Lonicera heckrottii. No lo dudes, añade una fucsia colgante en medio, sus raíces no son competitivas ni agresivas y en el peor de los casos habría que retirarla y ya está.

    La flor de la heckrottii tiene un característico tono rojizo con matices amarillo-anaranjados. Los de Bakker, efectivamente, mucho fotochop. Abajo te dejo alguna foto más, para que veas. Tiene otro encanto, con el que no siempre regala, y es que en otoño puede dar unas bayas color rojo. Te traduzco algo de lo que dice en su manual Michael Dirr, una autoridad de USA en plantas leñosas. Alguna información te dará una alegría...

    Las hojas: son de un color verde azulado... los nuevos brotes poseen un hermoso tinte rojo purpúreo que se torna verde-azulado al madurar.

    Más adelante dice... 'Yo la considero la más hermosa de las madreselvas trepadoras. Los capullos florales son de color carmín y, a medida que se abren, muestran su interior color crema tirando a amarillo. El exterior cambia gradualmente a un color rosáceo y el efecto total de la flor es espectacularmente bello. Flores ligeramente fragantes... desde marzo-abril hasta entrado el verano con floraciones esporádicas en otoño. Las hojas brotan a principios de marzo. El follaje es esencialmente perenne hasta los -5 ºC :bailando: (yo creo que es más bien semi-perenne, perderá parte de las hojas y se afeará un poco).

    La variedad 'Goldflame' es una selección de color rojo-púrpura más intenso.

    Bueno, ya me contarás. Me llevaría una alegría si paseando por el casco vello este verano me encuentro con ese despliegue de bellezas... :okey:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :27chocaloscinco:
    :razz: qué alegrías me has dado, qué estupendo despertar... huysss, si encima me regalara bayitas rojas :razz: ... en el interior tengo una schefflera que el año pasado se llenó de bayas naranjas... a mí estos detallitos me hacen una ilusión...
    o sea que además tiene un contraste precioso :lol: , también he visto algunas fotos en las que las ramas aparecen en tono granate...
    venga, hoy voy a ser de lo más positiva:
    si ocurriera esto... me paso a vivir ya en la plaza :52aleluya:

    En cuanto a la fuchsia, voy a empezar desde ya a investigar sobre sus cuidados, ojalá no tenga ninguna baja... he leído ya por encima que la triphylla, la thalia, son de las más rústicas, y es que no podré estar subiéndome a menudo para controlarla...

    Estoy muy feliz de haber contado con tu gran ayuda, y que hayas decidido por mí ya en el remate... a saber cuanto tiempo habría durado la indecisión :icon_redface: , y me encantaría que en ese paseo de verano te encontraras recompensado con esa belleza... estamos en la hermosa plaza del peñasco, no es muy conocida aunque si te acercas al Berbés o a las escaleras de Elduayen y preguntas por ella enseguida te guían... gozamos de una estupenda intimidad y tranquilidad, y cuando l@s visitantes se "pierden" y se encuentran con esta maravilla, se llevan una muy grata sorpresa... si te acercas y te apetece, no dudes en llamar a la puerta, serás muy bienvenido... sinó, tranquilo, que aquí os mostraré la evolución de este pequeño proyecto...

    Ahora voy a investigar también cómo construir el contenedor ideal... la base de hierro que lo contendrá y servirá de fuerte amarre es cosa de mi chico, pero aunque inicialmente pensé en madera para la maceta... ahora él me ha hecho dudar: claro, a nivel estético, realmente no es muy importante puesto que el material quedaría camuflado si el crecimiento de las plantas es bueno... y según él a pesar de los tratamientos que le diésemos a la madera, por estar a la intemperie total, podría acabar deshaciéndose todo, aunque fuese a la larga :roll: ... en cambio sería más fácil de fabricar a medida, en barro se necesita un horno considerable... no sé, no sé, si alguien me puede aconsejar aquí estupendo, sinó me acercaré a jardinería general, a ver qué encuentro...

    Ay, Basso, ahora sí que acabo de recordar algo en lo que sí me podrías informar, no quiero abusar :icon_redface: , pero aprovecho que te tengo a mano... en el momento de plantar: ¿debería dividir el interior en 3 partes?, me explico: no sé si sería adecuado que las raíces de las plantas no se toquen, o no puedan invadir el espacio de las otras... no sé si sería necesario compartimentar ...
    Si me puedes aconsejar sobre esto, genial, y sinó también, que ya me has regalado mucho más de lo que soñaba...
    Muchas gracias, amiguiño :corazondando:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Basso, vaya recital! Estupendo! Me encanta esa clematis, y la lonicera. Y la akebia, :pensando: habrá que hacerle un huequecito. Cuando vaya de gardens esta primavera echaré un vistazo.

    moisellecoccinelle, qué bien que ya tienes la solución. Tienes mucha suerte de vivir en un lugar con tanto encanto. Cuando tengas la jardinera en flor saldrás en las guías turísticas :11risotada:.
     
  14. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    ¡Qué bien Moiselle... que ya estén decididas las plantas para el conjunto! Siempre es la parte del proceso de diseño más laboriosa... :27chocaloscinco:

    En cuanto al recipiente, tienes varias soluciones. Lo deseable es aprovechar al máximo las dimensiones que tienes 80x20x60. Las trepadoras en maceta necesitan un buen espacio para su considerable desarrollo radicular. Y para tres plantas está el espacio algo justo. Lo ideal es que al ancho se le ganaran unos 5-10cm más, en lugar de 20cm.

    La primera opción sería preguntar en los viveros por jardineras con esas medidas. Pero dudo que se encuentren justo de ese tamaño, además el grosor de las paredes de barro o la madera le restarían algún centímetro. Descartado esto, para mí la mejor opción es hacerla a medida en plancha de aluminio. Tiene todas las ventajas: no se deteriora con la intemperie, es muy ligero (cosa a tener en cuenta dado el peso que añadirá la tierra, etc), la plancha la puedes elegir del grosor suficiente para que aguante el contenido pero seguirá siendo más delgada que las bordes de una jardinera de barro o madera con lo que se ajustará prácticamente a las medidas de que dispones; la puedes encargar en el color que quieras. En las páginas amarillas encontrarás empresas que trabajan con carpintería de aluminio o metales. Les será fácil de hacer y no debería ser cara. Otra opción es la plancha de acero, que se ve en las jardineras de la calle Urzáiz, por ejemplo. La plancha se puede encargar en distintos grosores, pero no tendrá la duración del aluminio y sérá bastante más pesada que este.

    Sobre el tema de dividir la jardinera: en ese espacio tan reducido yo no lo haría :pensando: . Dejarles por ejemplo 30cm a cada trepadora y 20cm a la fuchsia, limitaría bastante su crecimiento. Deja que las raíces ocupen toda la jardinera, competirán por agua y nutrientes por lo que es más importante que les prepares un substrato de la mejor calidad. Además, las tres plantas tienen requerimientos de suelo parecidos: tierra húmica, fértil, con buen drenaje pero húmeda. Cuando se trata de preparar una tierra rica y exquisita para plantas que lo necesiten, yo suelo comprar un substrato de compo o flower, lo mezclo con humus de lombriz, algo de arena de río o gravilla para el drenaje, y le añado a la mezcla unos puñados de abono de liberación lenta. Si lo plantas ahora en primavera, más adelante, cuando empiecen a florecer, tendrás que seguir un programa de abonado líquido regular para alimentar a tanta planta. Las fuchsias son especialmente voraces :68comercubiertos: . En otoño tendrás que adecentar un poco el conjunto limpiándolo de hojas muertas, etc. Luego, a finales de invierno, tras recortes, limpieza y podas, le raspas la superficie del substrato de la jardinera cuidando de no dañar las plantas y añades una capa de substrato mezclado con humus de lombriz y abono de liberación lenta, para que empiecen bien la siguiente época de crecimiento.


    En cuanto a la fuchsia, debería ser de tipo colgante (la más común en viveros). Las hay de tipo arbustivo, más apropiadas para jardines. La 'Thalia' es variedad triphyla (flor de tubo largo), te la propuse en principio viendo en las fotos que pusiste el tipo de flor que buscabas y por su color rojizo-anaranjado, pero es más bien arbustiva y por tanto hará una mata y tenderá a crecer hacia arriba. De todas formas, hay variedades triphyla colgantes ('Mantilla', 'Trumpeter', 'Walz Fluit', etc). Si no, hay gran variedad de fuchsias tipo colgante en los viveros. Aunque son menos rústicas. En el foro de fuchsias seguro que te pueden ayudar más, o en internet, busca trailing fuchsia.

    Bueno, paro ya, entro poco pero tiendo a soltar mucho carrete :icon_redface:... ya nos irás contando y poniendo fotitos... Saludetes :okey:
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    moisellecoccinelle, j Que bien¡¡ me alegro que encontrases lo que buscabas.

    Y de paso nos habeis dejado una buena colección de trepadoras.

    Yo tambien me quedaría prendada de cualquiera de ellas, :cry: pero mi clima no me lo permite.


    :icon_biggrin: