¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Evadegregorio, 30/5/13.

  1. Es decir, a fin de Mayo, ¿se está a tiempo de sembrar pimientos, con posibilidad de recoger alguno, o se deja ya para el año que viene?

    Y relacionado con esto, lo de "tomates tardíos" y otras cosas "tardías", ¿consiste en sembrarlas más tarde, o es la especie que es para más tarde?

    Gracias
     
  2. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Ya es tarde Eva, lo suyo es plantarías en enero o febrero, incluso marzo. Los pimientos son muy lentos creciendo.Puedes comprar plantones mejor. Si tienes mucho capricho por algún pimiento en particular siempre puedes plantarlos que aunque sea tarde, algo podrás coger.

    Lo de temprano y tardío va en función de cuando madura el fruto. Lo bueno es plantar pronto los tempranos y retrasar los tardíos. ;)
     
  3. agustin537

    agustin537

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Si es para produccion comercial no tengo idea, pero si es para consumo personal podes sembrarlos ahora, Yo tengo una planta desde novienbre 2011 y todavia esta viva, dio morrones en 2 temporadas (estoy en el emisferio sur, seria el equivalente a Mayo en el emisferio norte) durante el invierno la cubri con un plastico y los dias de mucho frio le encendi una lampara de 100w, eso si se lleno de hogos porque no tuve en cuenta la humedad, estas plantas necesitan poca humedad. en estos dias estoy construyendo un mini invernadero para cultivar mas morrones. Saludos
     
  4. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Ok, muchas gracias a los dos.

    No es que tenga capricho por uno en particular, era curiosidad, porque una vecina me lo preguntó. Y como yo no tenía ni idea....
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Nunca es tarde si el pimiento llega.

    Te recomiendo que lo intentes, ¿qué vas a perder?

    Yo he recolectado pimientos en maceta hasta en noviembre y diciembre.

    Siempre puedes resguardarlos, etc. para hacerles la vida más cómoda.

    El pimiento por lo general es más tardío y resistente que el tomate. No es de extrañar que una planta dure más de una temporada si se le cuida.

    Y sí, hay variedades que producen antes (tempranas), y otras después (tardías).

    Saludos.
     
  6. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Ok, gracias por aclararme lo de las variedades tempranas y tardías.

    La verdad... ¿Qué pierdo? Pues igual tiempo y unas semillas, pero igual gano unos pimientos, jejeje.

    Plantaré con mi amiga, a ver qué pasa. Igual debería enterarme de las variedades tempranas, porque supongo que será más probable cosechar algo con ellas.

    Gracias Floppysoftware!!
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Tarde tarde Eva para el pimiento otra cosa seria para una variedad exotica que si que la puedes meter dentro de casa como los habaneros que no son exoticos pero en españa si y la temperatura y humedad de los tropicos no es igual que aqui.
     
  8. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Hola buenas tardes a tod@s.
    El otro día, 1/6/2013, fui a comprar unos plantones de pepinos, sandias y melones que me habían destrozado las heladas, nieves, ventiscas, granizadas y lluvias con gotas de litro que hemos tenido este año, pues bien, el señor al que le compré los plantones es agricultor profesional y, hablando con él, me dijo que ahora es la época de sembrar en semillero tomates, y pimientos tardíos, para trasplantar en tierra en Julio.

    Normalmente no se darían tan bien como los tempranos sembrados en febrero o Marzo, pero teniendo en cuenta que las predicciones meteorológicas para este año indican que no vamos a tener verano y que en Septiembre y Octubre va a hacer mucho calor, me he animado a sembrar en semillero un poquito de todo con esperanza de tener una cosecha igual o mejor que la temprana.

    También comentamos que en Julio o principios de Agosto se siembran en semillero las coles, repollos, cebollas, escarolas, coliflores.... para sembrar en tierra a principios de Septiembre para tener cultivo de invierno.

    Espero que la información os haya sido útil.
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Pues claro, hay que abrir caminos, no cerrar puertas de entrada (curiosa expresión).

    Experimentar, experimentar, experimentar...

    Saludos.
     
  10. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Ay, jejeje, pues variedad de opiniones... ;)
    Ya os contaré qué hago, porque tampoco tengo yo pimientos tardíos....
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    No estamos hablando de coles sino de pimientos,en los paises originarios del pimiento dicese por alla en el antiplano andino y la baja norte america o centro america no conocen el invierno solo los paises del hemisferio sur y el norte de norte america donde se rigen por estaciones,pero en los paises del tropico no existe el invierno.

    El calor y la alta humedad es idonea para su crecimiento pero al ser siempre verano les da igual plantar en enero que en julio.
    Hace 50 años aqui en españa no habia invernaderos que hacian plantones y los vendian ,en el mes de junio,julio se golpeaban las semillas se cubrian y se abria acequia y ese era todo el semillero que hacian.
    Al hablar de una plantacion autisuficiente va muy tarde para hacer el semillero si la climatologia fuese mas idonea da igual en que fecha plante pero como esta este año te lo vuelvo a repetir va tarde.

    Mis semilleros siempre los he hecho en abril nade de hacerlos en diciembre,enero y febrero que para mi eso es una perdida de tiempo y de electricidad y no saber que hacer despues con las plantas.
    Pimientos tardios??????y uvas en abril!!!el pimiento sea la variedad que sea sube a fruto en 30 a 45 dias otra cosa es el desarrollo del fruto que puede tardas más o menos de si lo queremos verde,morado,rojo o amarillo(((siempre pasan por el estadio del verde exeptuando las variedades blancas que son blancas))y tambien de la variedad.

    El año pasado plante trinidad perfume y en mayo ya tenia frutos y hacia un mes que lo habia semilleado pero hasta septiembre no pude catar nada porque tardo en desarrollarse 4 meses!!!

    En otra ocasion plante amarillo d'asti en junio y en julio estaba recolectando pimientos de grandes como latas de refrescos!!

    El pimiento tiene un ciclo y le da igual que sea ,abril,mayo ,junio o julio para su simiente pero pimientos tardios no son personas qu se abrigan y desabrigan el pimiento solo atiende a la llamada del calor.
     
  12. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Gracias, Nahara, entendido....

    Pues nada, el año que viene plantaré los que tengo, y le diré a mi amiga que plante otras cosas ahora, jejejeje.

    Lo que se aprende, o sea, que todos los pimientos pasan por el verde!!! Una que no tiene ni idea....
     
  13. Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Nahara, tu eres la experta pimentil :meparto: :meparto: . Quizá los planto demasiado pronto y por eso suben tan lentos.

    El año que viene probare a plantarlos en abril a ver que pasa ;)
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿Hasta cuándo se pueden sembrar semillas de pimientos, para que puedan salir?

    Pues claro que tienen varias floraciones a lo largo de su vida,pero a nosotros nos interesa solo de abril a octubre,si tuviese solo una floracion la 1ºque seria en mayo y se acabo despues de esta pues menudo desastre de ......que nos serviria una planta que solo nos da 4 flores??de nada!!!