¿Hasta qué mes se pueden podar rosales a final invierno? Y hacer esquejes

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por MercheM, 10/1/07.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Es que estamos en enero...y es tiempo mas que propicio para heladas...al menos por aquí que se suelen retrasar a veces hasta bien entrada la primavera...La verdad es que está haciendo un invierno totalmente anómalo...:sorprendido:
     
  2. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Sacado del libro El Rosal, Manualdel buen aficionado.

    Tiempo de poda.

    El rosal debe podarse en invierno, cuando por efecto de las bajas temperaturas queda defoliado; no hay que precipitarse, aunque tampoco hay que esperar que entre en vegetación. En zonas de clima suave debe realizarse en enero, y en zonas frias en febrero.

    Desde la caida de las hojas hasta cuando las yemas de los tallos empiezan a hincharse, indicando la proximidad de la brotación, pero antes de que sea visible el brote, es el período que tenemos para efectuar es trabajo.

    No es dificil que en zonas frias o de heladas tardías se puedan quemar los primeros brotes jóvenes si el año viene duro, pero esto carece de importancia, solo retrasa la primera floración.

    Deben destruirse los tallos y hojas, los residuos de la poda, quemándolos, para sanear los restos que puedan quedar de 'organos de resistencia de enfermedades y plagas.

    Soy consciente que la mayoria ya lo sabe, pero seguro que a alguno le vendrá bien.

    saludos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Tenía pensado hacer la poda el finde del 3-4 de febrero.
    Gracias por la molestia de copiarnos la info, Cesc ;).

    :13mellado:
     
  4. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Siempre a vuestra disposición.:5-okey:
     
  5. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    vaya,como me ha crecido el niño,digo...¡¡el tema!!

    gracias por participar.

    Veo que hablais de concurso de rosas.
    Eso esta bien.
    Yo no creo que pueda por varios motivos..en casa no tengo internet,y ademas no se subir fotos.

    he leido por otros foros que todo el mundo tiene las mismas dudas que yo con los rosales.Es que con este invierno tan caluroso,no se que va a pasar.
    Hoy ha echo un dia de calor en Valencia que parecia verano.Por Dios!!

    Y una pregunta mas.Se pueden hacer esquejes con tallos de buganvilla para plantar nuevas plantas??
    Tengo una muy bonita y me gustaria poner de la mismo en una terraza.
    Asias!!!!!!!!!
     
  6. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Si generalmente la buganvilla se reproduce por esqueje, de que color es la tuya, aqui en mi zona he visto por lo menos unas diez variedades de color en las bracteas, yo tengo cuatro
     
  7. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    es verdad ! el tiempo esta loco ! creo que la proxima semana entrarmos por algunos dias en invierno!!

    merche, esquejar la B, puede ser practicamente todo el año, dependiendo siempre que tipo de esqueje utilices, esqueje leñoso o tierno, en esta epoca de invierno debe de ser esqueje leñosos.
    Te dejo un link donde te informan mejor y mas detallado.
    http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/bougainvillea-buganvilla-bugambilia-bugambilias-santa-rita.htm
    http://www.infojardin.com/arbustos/esquejes-estacas-arbustos.htm

    :beso:
     
  8. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??


    la mia es de color fucsia,pero tiene flores todo el año.es preciosa.por eso quiero hacerme con otra.
     
  9. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    eso haré,cogeré un tallo leñoso y lo prepararé como con los rosales.
    Gracias por contestar.
    Ahora me leo estos consejos.
     
  10. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Tengo entendido que mientras mas oscuro es el color de la B, mejor tolera el frío.
    La B, blanca, rosa palido son preciosas.
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Perdonar que me meta,pero he estado leyendo vuestros consejos y me parecen de miedo.
    Yo soy una novata total,me encantan los rosales,pero no distingo uno de otro,solo por el color.
    Hoy he podado los mios,aunque me ha dado mucha pena,pues estaban con un monton de rosas,de hecho,me he traido un ramo a casa;pero claro los he mirado y resulta que ya estan empezando a echar brotes nuevos asi que me he decidido y he podado.
    Esta primavera,pondre fotos de las rosas para que me ayudeis a identificarlos.
    Perdon por la parrafada y gracias.

    :abrazote: :abrazote:
     
  12. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    de parrafada nada!!! jeje
    Aqui solo hay dos grupos...los novatos que preguntamos todo el dia y a todas horas ...y los expertos que con mucha paciencia y cariño nos ayudan.

    por lo demas....un foro estupendo!!!
    Bienvenida!!!!
     
  13. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    MercheM te mando fotos de las mias que en este momento estan de flor
     
  14. Rosaleda

    Rosaleda . y se lo tragan las olas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Muy al sur
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Hola a tod@s!!

    Si os sirve de algo yo podé el domingo, mis 2 minis y un mini-mini-mini ( tan mini que la maceta tenía un diamentro en la base de 3 cm :sorprendido: :sorprendido: )que compré en un vivero nuevo al que me llevaron ( será malos, invitarme a ver estos sitios, JAJAJAJA).

    Y es que todos estaban brotando, así que no he querido esperar más.

    Espero tener un poco de suerte, ya os contaré.

    Saludos.
     
  15. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Buenas noticias.No cantaré glorias todavia,pero mis rosales,los podados y los esquejes ...¡¡estan brotando!!!!!

    ya se..ya se...¡¡es pronto!!
    pero me ha echo mucha ilu ver esos brotecitos tan monos,asomando en medio de la lluvia de estos dias!!!
    os lo queria contar...