Hatiora - Cactus de Navidad

Tema en 'Hatiora (cactus de Navidad)' comenzado por Aner, 16/11/06.

1. REX

REX

No la cortes tan rápido..., que si dices que la planta ya tenía ese aspecto y seguía echando brotes no está podrida.
    Lo que no entiendo, es porqué si dices que ha estado en la misma situación durante el último año, y ha crecido está mal. ¿Qué le ha pasado en los últimos días o semanas que te haga pensar que está peor?: Lo cierto es que por la foto pensé que estaba pudriéndose, pero sino es así y el único problemna es que no florece...ya llegará.
    Yo tengo una que empezó con los capullos hará unos 15 días. A mí me suele florecer en otoño y primavera. Lo más probable es que en primavera te diera sólo dos flores porque la cambiaras de sitio cuando comenzó a sacar los capullos.. Del mismo modo que si no tiene capullos a veces al cambiarla de punto estimulas la floración, si los tiene y cambias las condiciones los puede perder.

Por cierto esta planta se propaga muy fácilmente a través de los segmentos del tallo. De hecho a veces verás pequeñas raíces aéreas entre los diferentes segmentos.

2. Nox

Nox Soñadora nocturna

Pues es que yo, la veo podrida :sorprendido: verdad?

3. REX

REX

Sí, lo parece desde luego, pero dice Aner, que la planta ha crecido en el último año teniendo ese aspecto.

Lo mejor, Aner, es que te asegures de si está o no podrida; Si esta blanda, el tallo que está unido al suelo debería casi deshacerse. En cualquier caso, lo bueno de esta planta es que aunque se pudra no afecta mas que al tallo pegado al suelo y no progresa por toda la planta. De hecho, los diferentes segmentos deberían empezar a desprenderse para poder enraizar en otro punto.

4. Aner

Aner Violeto-Adicta

:-? Entonces... Qué hago? :icon_rolleyes:

Podría probar a cortar algún segmento de tallo y ver cómo reacciona pasado el tiempo. Más que nada porque así podría observar si la planta original se recupera y también si soy capaz de multiplicarla por este método.

No sé qué le ha podido suceder, porque no he alterado los cuidados y tampoco la ubicación (que se la cambié en marzo). Lo que sí veo es eso, que las hojas están muy delgadas...

Lo que comentas, Rex, respecto del tallo pegado al suelo, no, no se deshace... Es que todo esto es un poco raro :desconsolado:

5. Aner

Aner Violeto-Adicta

Rebuscando por Infojadín he encontrado fotos antiguas de esta planta, a ver cómo lo véis vosotros.

Las fotos que os voy a poner son de Septiembre del 2005, cuando parecía tener un aspecto parecido al actual:

Archivos adjuntos:

6. SPB

SPB

Existen dos plantas parecidas con floración distinta.
    En primavera:
    http://www.infojardin.com/fichas/cactus/rhipsalidopsis-hatiora-cactus-navidad-cactus-pascua.htm

En otoño:
    http://www.infojardin.com/fichas/ca...ncata-zygocactus-truncatus-santa-teresita.htm

Aunque las dos pueden dar una segunda floración

Las he tenido en casa desde hace 20 años y son faciles de cuidar. Para mi ha sido importante no regarlas hasta que el substrato esté seco. Abonarlas un mes antes de su fecha de floración. Y sobre todo no moverlas cuando aparecen los brotes florales. Muy facil de esquejar.

Esta es la floración de la temporada pasada.

Espero que te ayude. :happy:

7. Aner

Aner Violeto-Adicta

Y estas otras, son de Mayo de 2006, cuando floreció. Las flores no llegaron a abrirse, pero las hojas sí parecen más carnosas que actualmente:

Archivos adjuntos:

8. Nox

Nox Soñadora nocturna

Podría ser lo que comentabamos antes, que esten blandas pq han perdido las raices y no pueden absorver el agua?

Puede estar blanda por exceso o falta de agua, si no esta podrida y no se desprende, igual es que tiene sed, que os parece?

9. Aner

Aner Violeto-Adicta

Jo, SPB, qué preciosidad!

La mía parece ser la primera, puesto que florece en primavera.

Gracias!!

10. Aner

Aner Violeto-Adicta

Tal vez necesite ser trasplantada? :-?

Aunque en ese caso creo que seguiría el consejo anterior de cortar los segmentos... Así de paso renovaría la planta entera... :-?

11. REX

REX

La que yo tengo es una schulumbergera y me florece dos veces al año (tuve la Hatiora hace tiempo). En cualquier caso el cuidado de las dos plantas es el mismo.
    Yo te recomendaría plantar algún esqueje por probar, pero con respecto a la planta principal, los riegos hazlos cada vez que la tierra se seque y antes de que se noten efectos en la planta...si la planta está deshidratada se arruga (probablemente los tallos también pierden la tersura y pueden parecer blandos) quizá te ocurra esto Aner:
    Se me antoja que si la planta se seca demasiado y se deshidrata las raíces deben de morir rápido, así que si la riegas abundantemente ahora la planta podría morir ahogada al no poder absorber el agua de la tierra. Si crees que tu problema ha podido ser el de regar por defecto acostumbra de nuevo la planta al agua poco a poco hasta que esta desarrolle su sistema radicular.

12. Aner

Aner Violeto-Adicta

Muchísimas gracias por vuestras indicaciones.
    De momento me voy a animar a cortar un segmento y ver cómo reacciona la planta original.
    En cuanto al segmento, lo dejo curar al aire unos 10-15 días y después lo planto en una maceta, pero sin regar hasta que hayan pasado unos 10 días.
    Os informo de los avances.
    Saludos!!

13. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola de nuevo a todos!!!

Os cuento: ayer corté varios segmentos de mi planta, los que salían de uno de los tallos pegados al suelo. Los segmentos que corté parecen estar sanos, aunque las hojas están completamente delgadas. El tallo en cuestión parecía una corteza seca y vacía: de hecho, yo creo que las raíces lo estaba. A ver si saco los segmentos que corté.

Por otro lado, comprobé el estado de los otros tallos y están duros como piedras. Para nada se deshacen. No sé, es posible que les espere el mismo futuro que al anterior... Pero habrá que esperar.

De todas formas, señalar que la planta lleva 2 días en el interior de casa y ha cambiado de aspecto. Parece están algo mejor. Podría ser que estuviera pasando frío, no sé.

Ya os contaré.

Saluditos!! :smile:

14. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola de nuevo!!!

Estoy bastante contenta! Parece que revive mi Hatiora!! Os pondré fotos en cuanto pueda, pero he observado que las hojas están más carnosas y con un lustre diferente al de las fotos del primer mensaje.

No le he dado ningún cuidado, salvo el cambio de sitio.

Gracias y Saludos!!

15. Nox

Nox Soñadora nocturna

Que bien Aner :smile: