Srafrogs, pese a lo que dice Lourdes que es de Cantabria donde el sol pega menos ,si estas en Chihuahua , no la pongas al sol ,sino en semisombra
mil gracias, yo creo que las plantas se acostumbran por que he visto qe mis vecinas tienen algunas asi en el solesote, pero esta creo que no le ha gustado, igual la acabo de mover a un lugar que solo pega unos minutos al dia el sol, espero mejore por que me tiene mortificada, al igual que mi palo de brazil qe esta enfermito
Hombre Lodé las tiene al sol en Almería... y tienen un color rojizo...precioso y doy fé que aunque parezcan achicharradas no lo están porque le compré unas 10 y están vivitas... No me guío por Cantabria me guió por Lodé que es a quien más Haworthias le he visto a la venta... 229116 229117 Como muestra dos botones
En mi casa, en sol directo se achicharran, lo he comprobado. Qué suerte que te dejara llevarte 10, a mi solamente me dejó llevar 3 y me costó recuperarlas pués estaban todas las del vivero sequísimas, él mismo nos dijo que las tenía sin regar desde hacía meses por un problema de excesivo cloro en el agua, de las que estaban tan rojas, que eran la mayoría no nos dejó comprar, solamnte mirar 229169
Rafaela, yo diría que las tienes mal identificadas, la última que pones cooperii parece la restusa, la 2ª te comenté en su momento que es una de las que ando buscando y no encuentro, y no es retusa, la 1ª tampoco la veo cooperii
Cuando quise identificarla por mi cuenta, encontré tantas que se asemejan, que me resultó dificilísimo. Haworthia Cooperi Haworthia Comptoniana Haworthia Mutica var. mutica Haworthia Emelyae Haworthia Retusa Estas son entre las que mas similitudes encontré. Luego las identificaciones de fotos en internet pueden ser erróneas.
Juan y ana, emelyae no y componiana tampoco...la compotniana brilla bastante. Las mutica y las retusa se confunden porque algunas de ellas deben ser sinónimo
pues vaya, les quitare los apellidos y las dejare como haworthia, tengo varias y las tendre que poner todas, bueno otro dia.
Mejor te lo explica Lourdes porque igual no t lo digo bien, pero las plantas que veo con sinónimo es que ahora tienen un nombre, pero en algún momento las han llamado de otra manera, y aunque ambos serían válidos, predomina el más actual. Te pongo un ejemplo con una Echeveria. Ahora llamada Echeveria amoena, pero se la ha conocido antes como Echeveria microcalyx ,Echeveria purpusii,Echeveria pusilla, el nombre válido sería ahora E. amoena y los otros quedarían como sinónimos.