¿Hay algún truco para madurar los tomates recogidos que están verdes?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por Alfredo67, 29/9/12.

  1. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Hola amigos, quería saber si existe algún truco para madurar los tomates que están verdes pero en esta época del año (Soria) no se van a madurar en la mata y están a la espera de cualquier helada.

    Me han hablado que dejando los tomates en una barquilla mezclados con manzanas se van madurando. No se si será verdad.

    Alguien tiene algún truquillo para madurar esos tomates sanos pero verdes?

    Gracias una vez mas.
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Algún truco...

    Solo con dejarlos en casa en una fuente cerca de una ventana que de el sol,ó mucha claridad van poniendose rojos.
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Algún truco...

    Yo te puedo recomendar que los aproveches para comer tomates verdes fritos. Nosotros los hicimos por probar este año, y me sorprendio gratamente. Por lo que anduve buscando en internet, es una receta que se solia hacer no recuerdo bien si en USA o donde..., precisamente en esta epoca cuando se tiene el problema que tu planteas, que hay tomates que ya no van a madurar. Si buscas en internet encontraras bastantes recetas.
    Nosotros, en concreto, los hicimos en tempura en lugar de rebozados... te explico un poco aunque ya te digo que puedes encontrar recetas variadas:

    Cortas los tomates a la mitad de arriba a abajo. Luego sacas medias lonchas de aproximadamente 1 cm. de grosor. Las pones en una fuente y les echas sal. Esperas una media hora para que desprendan un poco de agua, y despues los secas con un papel absorvente y los pasas por tempura y los fries.
    El acompañamiento tambien es imprescindible... hay varias recetas por ahi, creo que se llama salsa remoulade. Nosotros la hicimos con mayonesa, mostaza, pepinillos, alcaparras, alguna anchoa..todo bien triturado.. ¡y estaban cojonudos! a toda la gente le encantó.
    Bueno, pues aunque no respondi a tu pregunta, te ofreci una solucion.

    Un saludo.
     
  4. Re: Algún truco...

    prece ser que colocandolos con plátanos también maduran pro no lo he experimentado
     
  5. kan uac

    kan uac

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    guanajuato mexico
    Re: Algún truco...

    Tambien puedes envolverlos en papel periodico y dejarlos todos juntos, de esta forma maduraran mas rapido :icon_biggrin: Exitoo !!
     
  6. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Algún truco...

    hola , se suele recomendar poner junto a la fruta que se quiere madurar poner un platano o una manzana madura, pues estos emiten etileno,le llaman hormona de la maduración , ayuda a las otras frutas a madurar.

    Lo que pasa es que si lo pones ,por ejemplo en un lugar cerrado como en una bolsa ,la fruta tendra apariencia madura al haber mucho etileno, pero internamente como no ha madurado aun, tendra un sabor como los frutos que nos venden en invierno, sin sabor.

    Mejor ponerlos en un lugar abierto , tipo cesta, caja ,etc.
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Algún truco...

    yo llevo unos años que cuando quito las plantas octubre-noviembre segun el tiempo, todos los que estan verdes y sanos los pongo extendidos en cajas de plastico forradas con papel de periodico para que esten oscuras y en sitio fresco y seco las dejo. De vez en cuando reviso para quitar los que van coloreando o tienen enfermedad yasi estoy llegando a comer tomates propios a finales de enero.

    No se ponen rojos del todo, más bien anaranjados, pero a mi me saben mejor que los "centrifugados" = (solo tienen cascara) de los invernaderos.

    espero hacer este año lo mismo.
     
  8. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Algún truco...

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Os aseguro que voy a seguir vuestros consejos, porque es una pena tener tomates verdes sin poder aprovechar.

    La receta también la voy a probar.

    Lo dicho, mil gracias desde Soria.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Algún truco...

    El tomate verde tiene mucha solanina y no se debería de comer en abundancia porque la solanina es un veneno que a largo plazo minará nuestra salud.

    Yo te aconsejo que arranques las tomateras con la mayor parte de la raíz y que las cuelgues boca abajo en un sitio fresco y ventilado. Poco a poco los tomates irán madurando en su propia mata y cuando estén pintones ya se podrán comer.

    :5-okey:
     
  10. Re: Algún truco...

    Pues yo no me complico la vida. Cuando se acaba el calor y los tomates ya no maduran, los arranco y empiezo a pensar en el año que viene, con el placer de haber disfrutado de lo mejor de ellos. Por supuesto que me quedan un montón de botes de tomate para todo el año. Unos cocinados y otros no y con algunos de estos que no, solemos preparar unos buenos gazpachos

    Es que no me gusta alargar la degeneración de los pobres tomates