He construido para los tomates una estructura con cubierta de plástico en el huerto

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por javigomez, 21/7/08.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Hola compañeros/as. Después de mi segundo año de huerta me he dado cuenta que aquí en Asturias si no cubrimos los tomates la cosecha puede ser desalentadora y como veia que los plantones de tomate se me iban al carajo uno tras otro por efecto del mildiu pués me decidí (aunque un poco tarde para la temporada) a cubrir los tomates con un tenderete echo con listones de estanterias.

    Los listones de estanterias, que puedes encontrar en cualquier ferreteria o tienda de material de bricolaje dan mucho juego porque son como un mecano y su ensamblaje es muy sencillo (solo tornillos y tuercas) necesitarás tambien una radial o amoladora para cortar los listones a la longitud que necesites. Yo como tengo bancales cerámicos atornillé las patas a los bancales quedando el conjunto bastante rubusto aparte que ofrece poca resistencia al viento.

    Os pongo un par de fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues nada ya os contare si las tomateras lo agradecen.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  2. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Un tenderete para los tomates

    Muy apañao el tenderete si que es.

    Buena idea la tuya.
    Besos
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Un tenderete para los tomates

    eso por aki lo hace mucha gente, lo ideal seria poner tomates autoctonos y ke no hiciese falta, a mi por ahora me va bien sin el.Un truco enorme es no tocarlos, para ke no les entren hongos, la mano tiene muchas esporas, la umedad ambiental casi ninguna.Pero por ke no si no keda mas remedio.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Un tenderete para los tomates

    Tomo nota Javi.

    Y por lo que veo es bien alto. Mi cutre-tendetere es más o menos como yo y claro....ahora los tomates no tienen para donde crecer.

    Cuando acabe la temporada tenemos que reunirnos todos para contarnos como nos ha ido con nuestros "inventos".

    Un saludo
     
  5. Re: Un tenderete para los tomates

    Que ingenioso javigomez...estupendo!
     
  6. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Un tenderete para los tomates

    Tienes un huerto cojonudo. Saludos.
     
  7. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Un tenderete para los tomates

    Yo este año pensé ponerlo pero no me había decidido todavía. Me parece que voy a copiarte la idea, quedó fenomenal. Una huerta estupenda.
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Un tenderete para los tomates

    javigomez,, cuando quites las tomateras puedes aprovecharlo como zona de picnic,,,jejejejej (es broma),,,,

    te lo has currado,,,,espero que te funcione bien...

    en nuestra zona,,, a las tomateras si no sufren el calor,,, al final no maduran correctamente...(no se si será por la variedad)...pero lo de taparlas para el sol no lo había oido nunca....

    tendré que hacer una prueba con alguna mata...

    saludos
     
  9. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Un tenderete para los tomates

    No! si acá se tapan por la niebla y el orbayu!!! eso es lo que produce el mildiu. El sol siempre es bienvenido!!!

    Felicitaciones Javier. Mucha suerte!
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Un tenderete para los tomates

    Hola

    No quiero desanimarte, pero ese cobertizo poco te va a ayudar para protegerte del mildiu, este se produce por la lluvia, pero mas todavia por la humedad de ambiente y el calor, aqui tienen tanto problema con el mildiu los tomates en invernadero como los de intemperie.

    En cambio si creo que te pueda ayudar para protegerles de algun golpe de calor, cuando esto ocurre se quema la parte soleada del tomate, y tambien si cubres los laterales puedes hacer un pequeño invernadero para tener lechugas este invierno, si las plantas despues de levantar los tomates.

    Saludos
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Un tenderete para los tomates

    Te quedó muy bien, los míos desde que están tapados están estupendos. Ahora cada vez hay menos niebla, pero de vez en cuando todavía hay y orbayu de vez en cuando, así que haces muy bien en taparlos. Cerocía el año pasado los perdió todos en julio.
    Pelki, en el techo le ponemos plástico de invernadero, que es transparente y deja pasar perfectamente el sol, pero en las fotos no se aprecia bien.
    Un abrazo para ti y para Yolanda (más conocida como la parienta) :happy:
     
  12. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Un tenderete para los tomates

    Jongar:Este es mi segundo año de huerta y me considero un aprendiz en todos los aspactos pero te puedo dicir una cosa y es que este año he plantado 20 ó 30 tomateras en un bancal al aire libre y al día de hoy solo permanecen en pie dos o tres y con algunos tallos y ramas dañados y por otra parte tengo unas diez tomateras en maceta situadas junto a la pared de una cabaña de madera solo protejidas por el alero del tejado (puedes ver la foto del abatar) por lo que la humedad y el calor lo reciben ingualmente y estan dando tomates sin ningún problema y tan sanas como el primer día y sin ninguna baja (en los dos casos han recibido el mismo tratamiento en cuanto a sulfatar) asi que tu me diras el porque de esa diferencia. No creo que sea un sistema milagroso para tener tomates pero yo creo que ayuda a asegurar la cosecha. De cualquier forma os informaré de la evolución.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Un tenderete para los tomates

    Vaya idea Javi, mira que tengo yo metros y metros de ese perfil guardado en un sótano. A por el Tendejonín Solarium de Tomates...... El único problema que veo, es que al no tener puesto el riego, mi huertin se riega por la lluvia. ¿Con el tendejonín no se me secaran las plantas al ir una sola vez por semana?
    ¿Este sistema vale también para las fabas? Por que lo tengo todo en un mismo bancal. Creo que voy a hacer solo un trozo para tomates y pimientos.

    Por otra parte yo tb soy novato en esto de la huerta pero en cuestion de tomates voy sacando alguna conclucion intresante, para Asturias y supongo que para el Norte de España.

    Tomate plantado en tierra sin proteccion ninguna, tomate chafado sin duda alguna.
    Tomate en tenderete o con sombrero, tomate con salero
    Tomate en maceta o con zapatos, tomate en plato.

    Lo de los zapatos lo digo por que hasta ahora he visto que en casi todos los casos que la tomatera esta plantada en maceta y esta sombre hormigon o baldosa estan sanas y con buen aspecto (tema aparte lo bueno o malo del sustrato) y si estan pprotegidas por una pared mejor.
    Tb vale para plantas que he visto crecer espontanamente entre piedras o incluso en grietas entre el hormigon del suelo.
    Creo que esto se debe a que del tierra desnuda se desprende gran cantidad de vapor de agua y la temperatura que alcanza da lo suficiente para un buen cultivo de hongos. Pero cuando tienen zapatos, las tomateras ,el desprendimiento de vapor es menor y al ser superficies que al recibir el sol irradian mucha mas temperatura esto no permite la proliferacion de los tan temidos hongos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Un tenderete para los tomates

    Muy buena idea JAVIER....
    Ademas te quedo muy bien combinado esteticamente.
    Seguro que le haras un bien a tus tomates con eso ......

    Mucha suerte
     
  15. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Un tenderete para los tomates

    Hola Alvar. Lo ideal para este sistema es tener un riego por goteo. Yo a día de hoy estoy regando a mano (tengo la posibilidad de ir a la huerta un par de veces por semana) para la temporada que viene tengo pensado poner el goteo. Tampoco te sabría decir si regando una vez por semana puede ser suficiente para los tomates habra gente aquí en el foro más experimentada que te lo pueden confirmar aunque al final yo creo que todo depende de la climatología (semanas de mucho o poco calor).

    En lo que te refieres a la fabes yo no lo veo tan apropiado. Yo tengo fabes y sobrepasan en altura al tenderete aparte que al aire libre no dan tantos problemas como las tomateras. De momento solo tengo bajo el tenderete tomates y pimientos y si la cosa pita bien para el año que viene amplio el tema de momento podemos decir que estamos en periodo de pruebas.

    Muy agudo el refranero sobre la producción de tomates. Llegaste a la misma conclusión que yo.

    Un saludo y si algo necesitas ya sabes donde estoy.

    Javier Gómez