He sembrado césped: siembra y mantenimiento

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por YUCOIN, 3/3/11.

  1. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola chic@s!!! Hace ya más de un mes que sembré el cesped. Ha costado en salir pero ya lo tengo todo muy verdecito. La zona donde le da el sol está muy frondosa y cada vez se está compactando más el cesped. La zona donde le da la sombra también está verde ya y todavía le queda para que el cesped se expanda y se compacte bien.
    Hay pequeñas zonas, muy pequeñas en donde ha crecido más bien poco, ya sea por la distribución de las semillas, por los pájaros, o por las lluvias.
    En la zona de sol el cesped lo tendré a unos 8 cm, pero en la zona de menos sol está aún más bajo.
    ¿Qué me recomendais????
    -¿Lo dejo crecer más, o paso ya el rodillo para cortar en unos días???
    -¿Resiembro ya las zonas donde hay pequeñas calvas o me espero a ver si se expande el cesped y la tapa todo??? Tengo miedo de que llegue mucho calor y no pueda resembrar, aquí las máximas ya van siendo de 27-28 grados.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Es dificil darte consejos a distancia, sin que pongas fotos y demas cosas..

    Pero en fin. SI la parte en la que no te ha salido nada es equivalente en riego y sol a otras en la que ya te ha salido, es que no te va a salir nada. SI tienes semillas, yo resemillaría porque eso te hace ganar tiempo y porque si no, que haces con las semillas que tienes ?

    AHora deja crecer el cesped que le hace falta todo lo que genere para hacer algo esencial: formar unas raíces fuertes y permitir que tenga unos cimientos bien formados, algo que te va a garantizar su futuro. Si te dedicas a cortarlo en una fase joven, le estás quitando esa posibilidad.

    ¿Cuando cortar el cesped nuevo por primera vez?
    MI criterio es hacerlo cuando veas que es tan largo que ya vas a tener problemas para cortarlo.

    LO del rodillo no se para qué lo usáis, la verdad...
     
  3. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Voy a ver si esta tarde puedo subir unas fotos del estado actual del cesped y así lo veis con más detenimiento.
    Las condiciones ambientales del sol y agua son las mismas que en otras zonas, así que creo que tendré que resemillar ya, aunque me da miedo pisar el cesped. No lo he hecho todavía y me da no se que :9993aterrado:
    Lo del rodillo, dicen que como es la primera siembra, a parte de asentar más el terreno hace que le de más fuerza al cesped y se expanda más.
    :jardinero:
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Si asentar es compactar el terreno, malo malo

    Yo no se por qué pisando un cesped con un rodillo le va a dar mas fuerza. Yo creo que lo fastidias con eso... Temes pisar el cesped por lo fragil que lo ves y lo imaginas, y le quieres pasar un rodillo por encima. Me parece no coherente como minimo

    Lo de expandir, puede, sobre todo si es un cesped que lleve estolones que es un modo de expandirse, ya que con el rodillo creas que consigas que alguna parte de los estolones se mantengan pegados al suelo, y eso facilite la propagación algo. Pero lo dudo tambien

    Obviamente no es que lo diga con ironía, es que quier dejar bien claro que no tengo claro (ojo, no tengo claro) que beneficio real tiene pasarle un rodillo a un cesped. SI es un cesped Bermudas, querrás evitar los estolones de alguna forma cortando el cesped bajo, el propio Bermudas es capaz de formar propágulos desde los rizomas, y pisando los estolones no te garantiza que queden a ras del suelo

    Alguien quiere indicar cuales son las ventajas de pasar un rodillo ?
    Si es para nivelar el suelo, me callo...
    Pero no lo veo, no lo veo...
     
  5. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola Antonio, yo tb tengo interés en saberlo. ¿¿¿En que mejoraría si lo paso???
    ¿Daña o Mejora??? Dudas :16duda:
    El cesped que he sembrado es Cesped COMPO "Resistente"
    ESPECIES
    Lolium perenne: 25% Adeline/Romance. 25% Bartwingo. 15% Barimpala. 35% Baron.
     
  6. Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Ese mismo es el que puse yo, y la verdad yo creo que acerté, salvo lo que comente de la sombra, que ya lo voy arreglando. Aguanta el trote genial, el invierno y heladas tmabién genial, se le ponen algo amarillas las puntas por el frío pero no me importa en cuanto viene el buen tiempo despierta que da gusto verlo.

    Yo no use rodillo, al sembrar, con una tabla aplaste un poco para que la capa de tierra que cubría las semillas no se moviera y tal y nada más.

    Lo corte cuando aquello ya se veía un poco descontrolado y lo que dice Antonio se veía que si se dejaba crecer más el cortacesped se iba a ahogar, yo lo que hice fue pegarle una primera pasada en el corte más alto del cortacesped, y al día siguiente pasarle otra vez en el siguiente nivel de corte.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    lo del rodillo es para asentar la semilla con la tierra cuando siembras..nada mas

    dejaros de inventos de pasar un rodillo antes de cortar el cesped, no tiene sentido ninguno..además creo o contrario que es contraproducente, ya que al pasar el rodillo habitualmente antes de segar, compactas el terreno y el cesped, y tendras mas problemas de humedad y hongos..

    para expandir el cesped lo que se hace es cortarle la hoja, lo que llamamos segar, cuando cortas el cesped que al principio es solo un tallo salen mas hijuelos, como mas brotes con mas hojas ...en una comparacion bruta es como un arbol si le cortas las rama principal el arbol salen mas ramas, se abre..se expande...crece a lo ancho y no a lo alto..

    saludetes
     
  8. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Aquí cuelgo un las fotos del estado del cesped.
     
  9. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola, el rodillo no aporta ninguna ventaja al césped. Es una cuestión de nivelar nada mas. Cosa que tendría que estar hecha antes de sembrar, pero con la emocion y las risas de verlo terminado, mucha gente descuida. Sí a eso le sumamos el asentamiento del terreno..
     
  11. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Termino de hacer la primera siega. Biennnn!!!!!
    La zona donde le da más el sol ha quedado como una alfombrita. Tupida, tupida, a falta de alguna calvita mínima que mañana resimillaré.
    La zona de menos sol ha quedado todavía muy poco tupida, va más lenta y tiene alguna que otra calva más.

    Ahora bien, en la zona de sol, al estar todo más tupido al pisar para segar, el cesped pisoteado ha levantado más rápido, pero en la zona de menos sol el cesped pisoteado todavía sigue pisoteado ¿volverá a ponerse recto???? o se ha estropeado esta parte :17nuse:
     
  12. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Pues nada, ya he resemillado y he cubierto la semilla con un poquito de mantillo, he regado y a esperar a cubrir calvas. :5-okey:
    Ya se había levantado casi todo el cesped tras las pisadas de la siega y ahora se ha vuelto a pisotear todo.:escondido:
    He cambiado el riego y le he puesto 3 riegos de muy poco tiempo cada uno para que la semilla este húmedo hasta que germine.:17nuse:
    ¿Que os parece?
     
  13. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Si por falta de agua ya veo que no va a ser. Vas a tener una piscina en vez de un cesped.

    Bueno, yo también soy de la opinión de regar los tres o cuatro primeros días para que asiente bien la semilla y reviente lo más rápido posible. No se como está el tiempo por ahí, pero con esos tres riegos (de 5 minutos me figuro) tendrá de sobra. El problema es que lo que ya ha salido igual tiene demasiada agua.

    Después yo regaría 10 minutos al día como mucho. Ya sabes, de madrugada.

    Si lo haces así desde que empiece el calor, no tendrás problema en toda la temporada. Y ya sabes: Si llueve no se riega. Vale más 10 minutos de lluvia que 7 días de riego.:happy:
     
  14. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola Forest, lo del riego en tres veces sólo es para que la semilla esté húmeda. En los difusores 2 minutos cada riego y en los aspersores 5 minutos cada riego. Antes de cambiar el riego lo tenía sólo 1 al día a las 7 de la mañana. Y la parte del sol por la tarde ya estaba la tierra seca y dura, y la de menos sol estaba algo blanda pero nunca encharcada. :5-okey:
    Aquí para esta semana y la próxima las máximas serán en torno a los 25-27 grados y las mínimas de 8 grados.
    La verdad, estoy muy contento con el cesped que ha salido. Está muy verdecito :52aleluya: . Y ahora a ver si con este riego no se estropea todo el trabajo bien hecho hasta la fecha. :22rezando:
    Aquí subo una foto después de la primera siega:
    [​IMG]
     
  15. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Tiene muy buena pinta eso. Ya verás en mayo. De lujo.

    Por cierto, como está el tema de las piedras que hacen de separación?. ¿Algún vecino con la cabeza rota de pasar el cortacesped?.:happy: Son un peligro.