Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencias.

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Planta24, 14/4/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s.

    Como ya saben, por mi zona hay heladas hasta Mayo (Mínimo, que a veces llegan a mediados de Junio).

    Bueno, sabiendo esto empiezo a decirles lo que me ocurre.

    Resulta que un familiar mio me dijo que me va a comprar plantas de pimientos, que si no van las cosas en su tiempo después no dan nada.
    Yo creo que es demasiado temprano para poner las plantas fuera, pero dentro del miniinvernadero no tendrán suficiente luz y si las planto ahora después tendré que volverlas a trasplantar y tendría el mismo problema que el año pasado (Demasiados trasplantes) y además las plantas dentro se ahilarían por falta de luz y retrasarían el crecimiento.

    Entonces se me ocurrió una idea, pero no sé si será muy buena. Me pareció que si las trae puedo plantarlas fuera, pero protegiéndolas con botellas de 2 o 5 l cortadas por abajo y dejandoles el tapón abierto. ¿Será buena idea, o por el contrario cuando haga sol se quemarán dentro de las botellas? ¿Llegarán botellas de 2l para las plantitas de momento?. Cuando ya no hiele (Mediados de Mayo o finales) les quitaré la botella de encima y mientras tanto tendrían luz y se pondrían fuertes.

    También se me ocurrió ponerles plástico de invernadero, pero tendrían que ir tapadas por la noche y por el día quitárselo. El problema es que no estoy en casi toda la semana en el huerto (Solo los fines de semana y por las noches los voy a regar, pero por el día casi nunca estoy) y no podría quitarles el plastico por el día para que respiraran y no se quemaran.


    Diganme que les parece la idea y si habría algunos inconvenientes. O si tienen una idea mejor (Sin tener que gastar, que no soy rica,jaja) se aceptan sugerencias.

    Saludos y gracias de antemano por sus consejos.
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    Por aquí ponemos las garrafas de agua de 5 l.creo que es la mejor opción,barata y sencilla.Un saludo
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    Ok. Era a lo que me refería. Garrafas de 5l o botellas de 2l (Si no consigo todas de 5 l). De momento ya tengo varias garrafas guardadas de 5l y muchas de 2l (De bebidas refrescantes que lavaré bien).

    Si aguantan bien el clima de donde vives (Creo que hace más sol que por aquí), creo que no habrá problema aquí.

    Saludos y muchas gracias.
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    Opino que lo mejor es la botella con el culo cortado y sin tapon. Si las heladas son muy fuertes el peligro esta en el contacto directo de la planta con el aire. Pon un tapon mas grande o algo que sea mas grande que el agujero encima, sujeto aunque sea con un alambre para que no tape la entrada de aire,pero asi frenas el relente que hiela la planta.Quiza me esplico tan mal que lo lio demasiado. EJEMPLO. poner un tapon ala botella o garrafa mas grande que el suyo, y suspendido a un centimetro 'por encima de la boca de la botella. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    Ok. Te explicaste muy bien. Intentaré hacerlo así. ¿Se podría hacer también que en el tapon lleve muchos agujeros que dejen respirar la planta, pero así que no entren las heladas (No sé si es buena idea)?
     
  6. Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    ¿En Galicia hiela :sorprendido: tan tarde? Joe!!! En Guipúzcoa no suelen darse ya heladas en mayo, solo en años muy locos, como uno que nevó y mucho hace poco.

    Planta un espino blanco, cuando florece ya no hay peligro de heladas, es un buen indicador y bastante fiable, yo ya los tengo en flor a 600 mt de altitud, al menos hasta que el clima se vuelva mas loco, loco servirá el truco para plantar sin problemas...
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia


    Gracias por el consejo. Si, por mi zona hiela hasta mediados de Mayo (Ya no muy fuertes, pero para los tomates o pimientos si les afecta). No sé si en toda Galicia hiele hasta tarde, pero por donde vivo yo si.
     
  8. nabizas

    nabizas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    Pues sí, planta 24, yo soy de lugo y se a lo que te refieres, el año pasado pusimos pimientos a mediados de mayo y se los llevo la helada... y claro despes al plantarlos tan tarde la pruducción es mínima... nosotoros optamos este año por unas baras que se doblan y le pusimos plastico de invernadero por envima con unos agujeritos muy pequeños, esperemos que con eso vaya bien.

    Saúdos
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Heladas. ¿Como proteger las plantas de pimientos? Una idea. Se aceptan sugerencia

    Exacto. El año pasado entre unas cosas y otras los planté muy tarde y no llegué a comer ningún pimiento ni tomates (Y eso que había mucha producción, pero llegaron las heladas y las lluvias de septiembre y se quemaron).

    Yo este año optaré por lo de las garrafas. Les contaré que tal me va. Me parece que mi familia anteriormente ya hacía lo mismo y llegamos a comer tomates y pimientos por ese método de protección (Fue hace mucho, que hacía tiempo que no se plantaban pimientos ni tomates, hasta que me puse yo al tema, jaja).


    Gracias por todo.