Hibridación y transgénesis: definición para no confundir tomate híbrido y transgénico

Tema en 'Hibridación de tomates' comenzado por Heland, 2/6/08.

  1. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Buenas:

    Compre por ebay unas semillas de "tomate negro", pero realmente no tengo ni idea de que variedad es... lo conoceis vosotros??

    rgh1212340341z.jpg


    El caso es que de 5 semillas me germinaron 4.... Pero mirad la foto de los plantines:

    opt1212340428p.jpg

    Una de las plantas tiene hojas normales de tomate normal,pero las otras 3 tienen hojas como de pimiento... La apariencia del tallo y el olor es de tomate,asi que me hace pensar que sean hibridas y vaya usted a saber que me va a salir ahi....

    Tambien estoy un poco preocupada xq he leido el post este de que se suicidan los granjeros en la india x culpa de las semillas trasgenicas....
    El hecho de que mis semillas puedan ser trasgenicas no tendra nada que ver con que mi planta sea "mutante",no??

    Es que ando paranoica...

    Que opinais??

    Un saludo!!!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Tomatera hibrida? y mas dudas...

    Hola.

    Según la foto que has puesto, son kumato.

    Lo que no te sé decir seguro es si son transgénicos pero creo que no. Y sí que es verdad que eso de las hojas es muy raro :icon_rolleyes:

    Salu2
     
  3. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Tomatera hibrida? y mas dudas...

    Heland:
    A mi también me parece que ese tomate es Kumato.

    Yo tengo plantines de kumato, de semillas no compradas sino sacadas de un tomate, y todas las plantas me han salido iguales, no tienen esas hojas.

    ¿No será que se te han mezclado con otras semillas? Digo yo, que igual has reutilizado tierra de otro semillero, en el que pusiste pimientos o cayenas o... y te han germinado ahora, podría ser una explicación. No se me ocurre otra.

    Saludos
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Tomatera hibrida? y mas dudas...

    Hola heland....... muy buena tu pregunta.
    Es facil confundir la transgenesis con la hibridacion.

    -La transgenesis es un proceso en donde a travez de la ingenieria genetica se coloca un gen - de determinadas caracteristicas -de otro organismo en un organismo totalmente diferente, ejemplo un gen de un lagarto en un maiz...... Las plantas q salen de las semillas transgenicas , tienen las mismas caracteristicas q la planta de la cual se saco las semillas. Osea QUE TU TOMATE NO ES TRANSGENICO, ya q te salieron plantas de caracteristicas diferentes.

    -La hibridacion es el resultado de la union - atravez de la polinizacion cruzada - de 2 especies compatibles, algunas veces la hibridacion deja esteriles a las plantas nuevas.
    ejemplo, melon con calabaza, pimiento italiano con pimiento jalapeño - que yo lo hice el otro dia - , manzano con membrillero, pera con manzana, mandarina con naranja. Si yo a las semillas hibridas q no sean esteriles las planto , me salen plantas con la caracteristica nueva, osea si planto semilla de hibridacion de pera con manzana, me van a salir plantas con el mismo fruto q hibride, pero tambien pueden salirme algunas plantas de pera y otras de manzana - por la ley de mendel-. OSEA QUE TU TOMATE PUEDE SER HIBRIDO

    Es decir la hibridacion es algo que el hombre lo puede realizar facilmente, y la naturaleza tambien en muchas ocaciones formo especies hibridas a travez de hibridacion natural. La hibridacion realizada por el hombre en exeso, puede hacer desaparecer las especies puras, y en un porcentaje pequeño, hacer esteriles las plantas q se originan con ese proceso.
    La hibridacion de una planta transgenica con una planta compatible, es muy peligroso, xq contamina las especies, osea si yo cultivo maiz transgenico q tiene ese gen del lagarto, se puede hibridar con las especies puras de maiz, provocando una esterilidad osea, LA HIBRIDACION DE UNA ESPECIE TRANSGENICA CON UNA PURA DA COMO RESULTADO UNA ESPECIE ESTERIL, QUE NO SE REPRODUCIRA JAMAS, ADEMAS DE DAR COMO RESULTADO ESPECIES CONTAMINADAS CON GENES Q NO SON DE LA PLANTA DE ORIGEN.

    Ese es uno de los mas de 20 problemas de la transgenesis

    EN MI OPINION TU TOMATE ES INJERTADO, YA Q LA HIBRIDACION DE TOMATE CASI NO SE REALIZA POR DEJAR ESTERILES A LAS PLANTAS NUEVAS..... Ahora el injerto, puede ser de dos especies puras , o dos especies hibridas - q en el tomate no se puede - o una pura con una transgenica, eso varia...... pero ES INJERTADO. Ya q se cumple la ley de mendel, te salio, un porcentaje de plantas con las caracteristicas de la abuela digamos, y otro pocentaje con caracteristicas de el abuelo digamos. Si injerto, melon con sandia, saldra un fruto raro, si a ese fruto le saco semillas y las hago germinar, me saldran algunas plantas de melon puro, y otras de sandia pura....

    ESPEO HABER ACLARADO UN POCO LAS IDEAS..... CUALQUIER COSA PREGUNTAME NO TENGO PROBLEMAS EN CONTESTARTE HELAND....

    HAZ CRECER ESAS PLANTITAS PARA SABER DE Q PLANTAS PROVIENE ESE TOMATE NEGRO YA SEA INJERTADO O HIBRIDO JAJAJ.
    SUERTE

    ..
    ..
    ..
    ..
     
  5. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tomatera hibrida? y mas dudas...

    He estado mirando fotos de tomates y yo tambien creo que son kumatos. Que bien! Me quedo mas tranquila.

    JarJar,pues la tierra era nueva y me han salido de las mismas semillas... de quien desconfio es de quien me las vendio..

    Pero lo raro,raro son las plantas (independientemente de si son la misma variedad),porque nunca he visto plantas de tomate con esas hojas;todas las demas que tengo son normales..

    De todas formas,cuando salga algo (si es que sale) os informo.

    Didiana,me alegro de volver a coincidir contigo! Las semillas de luffa no me germinan ni a la de tres... Seguire probando!

    Gracias a toos.Un saludo
     
  6. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tomatera hibrida? y mas dudas...

    Pablo Van Gom,ya sabia que me ibas a contestar a este mensaje!!

    De hecho,te llevo siguiendo en varios mensajes y he aprendido mucho del tema.

    Hasta cierto punto me alegro de que me hayan salido esas plantas,asi podremos averigüar que sale. Yo juraria que son plantas de pimiento-tomate... Es posible?? Jajajaja.

    A ver si sale el sol de una vez,crecen y las paso al suelo!!!

    La duda que tengo es si debo ponerlas alejadas de las demas tomateras,x si me las hibridan y eso...

    Un saludo!
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Tomatera hibrida? y mas dudas...

    Si, te pueden hibridar tus otras plantas compatibles, como tomates , pero la verdad es dificil q pase eso, ya q el tomate tiene flores q se autopolinizan, entonces, el riesgo es minimo. Si las flores fuesen masculinas y otras femeninas, ahi si corres riesgo, porq la polinizacion depende de los insectos o del viento, y seguro q traera polen de esas plantas. Pero en los tomates quedate tranquilo, con q la pongas a esa planta a 3 metros de distancia esta perfecto heland.

    Mucha suerte