Hibrido de cereza y durazno

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Serfio Esquit, 24/2/21.

  1. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    https://www.davewilson.com/product-information-general/zaiger-interspecifics

    Es interesante, pero a veces parece que te quieren vender la moto.

    Pluerry™ complex Prunus hybrid, primarily of plum and cherry (P. salicina, P. avium) with dominant parentage of plum and having fruit resembling plum

    Lo del "plum" está claro, el "cherry" te lo tienes que creer.

    Pluot® complex Prunus hybrid with dominant parentage of plum (Prunus salicina) and having fruit resembling plum

    Mucho "plum" y mucho "salicina"

    A nivel de aficionado probaría, si tuviera ganas, con cirueloxalbaricoquero, me parece mucho más factible.

    Plumcot simple cross of plum and apricot (Prunus salicina, P. armeniaca)

    Lo malo es que ja está inventado. Pero albaricoqueroxmelocotonero también es interesante, y también parece ya inventado:

    Aprium® complex Prunus hybrid primarily of apricot and plum (Prunus armeniaca, Prunus salicina) with dominant parentage of apricot and having fruit resembling apricot

    Mucho "apricot"


    La hibridación con cerezo me parece muy muy difícil con métodos naturales.
     
  2. Subclavio

    Subclavio

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Plasencia
    Siempre te quedará meter en la batidora un melocotón y unas cerezas y hacerte un zumo de ambas
     
  3. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Pluerry o cherryplum los utilizan alegremente para englobar también híbridos de mirabolano que nada tienen que ver con las cerezas, pero en el caso concreto del nadia, sí se especifican sus ascendentes.

    https://patents.google.com/patent/USPP19842P3/en

    Luego ya está la leyenda sobre cómo la obtuvieron, que supongo que tendrá bastante de cuento.

    200 semillas son muchas, pero para un particular en unos pocos años tampoco sería tanto, en caso de que la historia sea más real que ficticia.

    Con cítricos sí conozco casos de particulares que han obtenido cosas curiosas, pero con ellos es más fácil hibridar.
     
  4. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala
    Que tal amig@s, les comparto el progreso de mi experimento, como han leído anteriormente este se realizó en tres árboles de duraznos, cabe mencionar que a cada flor de durazno le corte los estambres y los pétalos antes de que la flor se abriera, y desde ese momento y los días posteriores les estuve rociado polen del cerezo. En todo este proceso le coloque una bolsa transparente para que los insectos no estropearan el experimento .
    En 2 árboles se puede ver que se está formando fruto..!! En el tercer árbol se ve que el tallo se secó. Por lo tanto solo quedan 2 árboles

    [​IMG]
     
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Felicidades, un buen comienzo.

    Te agradecería que explicases con más detalle el proceso de polinización, cómo cogiste el polen, en qué momento cortaste los estambres, de qué forma, y si pudieras poner alguna foto del proceso sería estupendo.
     
  6. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Sí, está inventado, pero realmente las combinaciones son infinitas (entre variedades de una y otra, y cada parental aportando cierta carga genética) y sólo están bajo patente algunas de ellas. Con las nuevas técnicas de edición genética (CRISP), vamos a tener sorpresas.

    Leyéndoos se me ha venido a la cabeza la improbable anécdota entre Albert Einstein y Marilyn. En una ocasión que coincidieron, esta le sugirió que si tuvieran un hijo, saldría con la inteligencia del padre y las piernas de la madre. A lo que el físico respondió que también pudiera ser que saliera con las piernas del padre y la inteligencia de la madre. :icon_biggrin:

    La genética es traicionera.

    Un aplauso al compañero Serfio, inasequible al desaliento. Yo también soy de la opinión de que las posibilidades de éxito son remotísimas, pero si sale algo interesante de eso, ha triunfado, y si no, ha aprendido en el proceso. :okey:

    Por cierto, tengo curiosidad por saber qué significa "frío extremo" para un guatemalteco, en grados centígrados :rolleyes:. Por cierto, una de los países con mayor biodiversidad del globo, ojalá podáis protegerla. :Thumbsup:
     
  7. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Admiro esa paciencia benedictina y esa habilidad. Yo hubiera recogido el polen en una sábana o algo así y lo hubiera dejado caer.

    En realidad grandes mejoras y casi inventos en fruticultura se deben a particulares. De un fruta no muy apreciada y de cultivo muy local en Nueva Zelanda, "la grosella china" importada décadas atrás, se creó el kiwi Hayward que ha tenido difusión mundial. Y no hubo una multinacional detrás con laboratorios secretos.
     
  8. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala

    Gracias, con mucho gusto..

    Para la recolección del polen del cerezo lo que hice fue cortar el racimo de flores del árbol, así literal mente, ya que las flores de cerezo como tal y los estambres del cerezo son muy pequeños y no se me ocurrió otra forma de la recolección del polen.

    El siguiente paso fue buscar en el árbol de durazno los capullos de las flores que no estén abiertas tal y como se muestra en la siguiente imagen.
    [​IMG]


    Una ves localizado este capullo froral(este capullos floral que seleccione estaban a punto de abrirse) luego procedí a cortar con una tijera cuidadosamente los petalos y los estambres , tratando de no dañar el pistilo (la parte femenina de la flor) , quedando como se logra observar en las siguientes imágenes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de eso procedí a rociar el polen del cerezo en el pistilo del durazno , como les comente anteriormente lo que hice para recolección de polen fue cortar el racimo de flores del cerezo, entonces procedí a frotar las flores del cerezo en el estigma de la flor del durazno, en este paso si controle que la antera del cerezo tuviera contacto con el estigma del durazno para que los granos de polen quedaran impregnados en el estigma de la flor. En este paso de polinización lo realice por 4 días , y en todo este tiempo el estigma de la flor de de durazno estuvo cubierta con una bolsa plástica trasparente. De este paso si no tengo ninguna fotografiá.


    El resultado final dicha polinización se empezó a observar en un aproximado de 16 dias, como se logra observar en la siguiente imagen.
    [​IMG]


    Ahora solo es cuestión de espera, mas adelante les estaré compartiendo el avance del experimento.

    Saludos.!!
     
  9. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala


    Gracias compañero, vieras que si me gusta estar experimentando anterior mente lo he hecho con la hibridación de plantas bulbosas, y pues como soy amante de las frutas me anime a hacer este experimento, como dice el dicho no hay peor lucha que la que no se hace..!!!


    Te comento que acá por las partes altas de Guatemala conocemos frio extremo cuando la temperatura esta en un rango aproximado de 6°C a 13°C.
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Buenas, Serfio. ¿Jas kub’ij k’ux la? :smile:

    Desde luego, un empeño encomiable. Es obvio que esa flor fue fecundada, pero yo tengo un miedo: en el proceso de eliminar los pétalos y estambres del durazno, fecundaste la flor con su propio polen. Ahora bien, ya que estás embarcado en ese proyecto, te queda llevarlo adelante hasta el final. Casi con seguridad, lo que obtendrás este año será un melocotón / durazno de sabor igual que los demás. Ahora bien, la clave será plantar esos huesos y ver qué sale (si sale algo, porque los híbridos casi siempre son estériles), para determinar si realmente tenían carga genética de cerezo o sólo de melocotón. Lo malo es que tendrás que esperar, pero bien alimentado y regado un melocotonero puede dar fruto al tercer año. Si fuera cerezo, tardaría más. De todas formas, la forma de las yemas, de las hojas y el color de las ramitas ya te dará pista, desde el primer año, de si estás ante un híbrido P.persica x avium o un duraznero común y corriente.

    En cuanto al concepto del "frío extremo", me acuerdo de la primera vez que fui con un colega a la playa y su primo recién venido de México. Aquí en Galicia el agua está fresquita, sobre los 15ºC en verano. El pobre mexicano entró todo confiado al agua, era un día muy caluroso, y nada más sentir la temperatura empezó a chillar y hacer aspavientos. Salió horrorizado, y no sólo no volvió a entrar en el agua, es que ni se acercaba a menos de 10m de la orilla. :meparto:O la mujer de un amigo, baiana (de Salvador de Bahía), que cuando salía a la calle en invierno parecía Amundsen, no se le veían más que los ojitos. Pero vamos, supongo que yo pasaría las mismas penalidades si pasara un invierno en Escandinavia. :mrgreen:
     
  11. Serfio Esquit

    Serfio Esquit serfio

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Guatemala
    Ubicación:
    Guatemala
    Ütz matyox.
    ¿La ütz awäch?

    A la si en el ese proceso de quitar los pétalos y estambres hay que tener un poco de paciencia.
    Esa era mi duda, de de como se vería este año el durazno en su aspecto y sabor pero ahora que lo mencionas de que este año sea probablemente el mismo, tienes razón que eso sea lo más probable.


    Cruzare los dedos para que esos huesos me germinen y ver que sale..!! Y si lograra que germinen pues el tiempo es lo de menos, te cuento que hace como un año me metí al proyecto de cultivo de Macadamia y según he investigando estas necesitan un tiempo promedio para cosecha de 7 a 10 años .:smile:

    Con lo de tu historia y la de tu amigo mexicano en la playa me lo imagino :meparto:.
    Algo así le pasó a unos amigos que venía de tierras cálidas de Guatemala, vinieron a mis tierras por cuestiones de trabajo ya estando acá se querían regresar a sus casas ya que no soportaban el clima, y eso que estábamos en pleno verano..! :11risotada::11risotada:
     
  12. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muy bien, compañero. Como comentabas que eras de las tierras altas, me figuré que podías hablar algo de k’iche’. Me encanta la diversidad lingüística (cultural) como la ecológica. :smile:

    No quiero que te hagas muchas ilusiones, porque precisamente la naturaleza es sabia e impide que sean viables las quimeras (mezclas de especies). Por poner un ejemplo muy conocido: al aparearse caballo y burro, dos équidos muy próximos, el resultado es viable, el asno, pero es estéril (no siempre, dependiendo quién sea el padre y la madre, pero dejémoslo ahí). Al menos has polinizado un melocotón, que es un Prunus de fácil polinización, si lo llegas a hacer al revés, con lo especialitos que son los cerezos para polinizarse...

    De verdad que paso mis buenos ratos hablando de climas. Que un lugar con mínimas de 6ºC haya quien lo considere "frío" me descoyunta las neuronas. :11risotada: La cuestión es que tampoco tenéis luego mucho calor. Mira, para que te hagas una idea del clima que tenemos aquí (Galicia interior): hoy hemos tenido max/min de 25/-1ºC. Es decir, una oscilación diaria de 26ºC. Y la anual es aún más bestia, la noche más fría del año suele rondar los -11ºC o así (este año -14ºC, con la ola de frío, y eso que no nos pegó de lleno) y el día más caluroso del verano rondamos los 40ºC. Tú en cambio debes estar entre esos 6ºC y los treintaypocos, ¿verdad? Y eso ya es Invernalia para los de la costa. :mrgreen:
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    El clima mediterráneo tiene muchos cambios, es bastante imprevisible y con eso del cambio climático más aun. Valencia, mi ciudad, disfruta de un clima muy suave (con veranos un poco insoportables), pero ahora a principios de primavera puede hacer mucho viento, eso es muy típico, un calor como de mayo, lluvia o incluso frío. Hoy es un día bastante raro, ha entrado una masa de aire frío y llueve, a las 14 h. la temperatura en el observatorio de la ciudad era de 6,8º. No es normal, pero a veces pasan estas cosas. No solo no ha subido la temperatura a lo largo de la mañana, sino que ha ido bajando.

    Ayer hizo un día primaveral, en mi terreno, a unos 200 msnm. y a unos 20 km o poco más de la costa, la temperatura llegó a casi 25º, curiosamente más alta que en la linea de la costa, cuando lo normal es que sea un par de grados más baja. Pero esta última semana ha habido días con mínimas de 3 o 4º, mientras que en la ciudad eran de 8 o 9º. Para mañana se prevee nieve a partir de 800m mientras que en febrero hubo un tiempo primaveral.

    Lo más curioso que conozco sobre hibridaciones no es de vegetales, sino de pájaros. El canario no coge nunca el color rojo, por eso se intentaron toda clase de cruces para obtenerlo. Los cruces con gafarrón (Serinus serinus) pariente próximo del canario silvestre y doméstico, pueden dar descendencia fértil, pero no plumaje rojo. Por fin se consiguió con un pájaro que a nosotros nos resulta del todo exótico, el cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata), que parece un pariente lejano pero da descendencia parcialmente fértil que transmite el gen del color rojo. Un gran hallazgo para la canaricultura y un catástrofe para esa especie, que estuvo a punto de extinguirse por las capturas excesivas.
     
  14. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Si ayer la nieve estaba prevista a unos 800 m. en realidad nevó a 400, pero solo en unas comarcas. Nevadas en este tiempo no son tan raras, pero normalmente ocurren en las montañas o en localidades muy altas, lo que pasó ayer es poco frecuente. Pero en este tiempo la nieve dura muy poco.

    Hoy la máxima en Valencia ha llegado a 13º, con tiempo lluvioso, pero muchos años por estas fechas a mediodía vas en camiseta si quieres, aunque las noches son algo frías.
     
  15. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    El híbrido no deseado

    Si en muchos frutales las hibridaciones entre especies son complicadas, en otros vegetales son habituales y espontaneas, tanto que pueden resultar muy inoportunas.

    Tal es el caso del toromiro (Sophora toromiro), especie endémica de la Isla de Pascua (Rapa Nui), un arbusto antiguamente muy abundante allí, hasta que la introducción de ganado ovino la llevó a la destrucción. Las dulces ovejitas se comían el toromiro que se volvió tan raro que solo quedó uno en un lugar inaccesible, de ese ejemplar descienden los toromiros actuales (casi todos) repartidos en diversas colecciones y jardines botánicos del mundo.

    Pero ya hace tiempo que algunos científicos se dieron cuenta que no todos eran toromiros ya que el género Sophora cuenta con bastantes especies que a veces se distinguen muy sutilmente del toromiro. Pero además algunas de estas especies, más o menos frecuentes en América del Sur, especialmente en Chile y en Oceanía, se hibridan fácilmente con el toromiro. Por eso si en un jardín botánico hay toromiros auténticos y especies afines , como el pelú (Sophora cassioides) o el mayú (Sophora macrocarpa) de Chile, la contaminación genética es inevitable si no se toman medidas. De hecho en Chile se han vendido bastantes híbridos como auténticos toromiros.

    Parece ser que hubo un intento de reintroducción del toromiro en Pascua con ejempalares hibridados. De hecho cuesta mucho desenmascarar las hibridaciones porque el toromiro auténtico es una planta muy escasa y por tanto no resulta familiar, los análisis genéticos son una gran ayuda.

    O sea, que la naturaleza, en este caso unida a la ignorancia humana, va a lo suyo y nos hace poco caso. El tema tiene incluso un página de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Falsos_toromiros