Hidroponía con lechugas

Tema en 'Cultivo de lechuga hidropónica' comenzado por Normangy2000, 3/6/09.

  1. YOLANDA E.

    YOLANDA E.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Edu, vaya pedazo de cultivo hidropónico que tienes. Enhorabuena. Nosotros tenemos muy poquito espacio y hacemos lo que podemos. Nosotros también vamos a combinar los dos sistema, en hidroponia pondremos las hortalizas mas grandes, ahora tomate y pimientos, pero queremos también cultivar calabacin y berenjena. Y en tierra, tenemos las que necesitan menos espacio, espinacas, rucula, zanahorias, perejil, etc.
    Tenemos poco espacio y hay que optimizarlo.

    Iremos poniendo fotos y contando nuestra experiencia. También puedes ver como nos fué el año pasado, y como nos va este en nuestro blog http://www.elbalconverde.blogspot.com/

    El blog intentamos tenerlo al día, pero como tenemos poco tiempo pues hacemos lo que podemos.

    Un saludo y vamos hablando. Yolanda
     
  2. Normangy2000

    Normangy2000 normangy

    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Yolanda y Eduardo, muchas gracias por sus mensajes.. realmente los dos tienen bien puesto y estandarizado su sistema hidropónico, como saben ahorita yo ando batallando con los inicios y con sus links que he visto he tomado buenas ideas para el mío.. pero primero lo primero.. y es la germinación que es con la que estoy batallando..

    Eduardo, vi tus fotos de tu sistema hidroponico en perlita y pude ver que en lo superior hay presencia de algas. Como bien dice mi amiga Yolanda es a consecuencia de la luz, en alguna página leí que se puede solucionar colocando pedazos de bolsa negra por encima y unicamente dejando salir la planta, de esta manera la alga morirá.. como veo que tienes tu sistema por goteo no creo que haya problemas si dejas que gotee la solución por encima del plástico y que se busque un caminito hasta la base de la planta.. no se.. ahi me comentas, tal vez ya solucionaste ese problema, y de ser asi me dices como lo hiciste sale?

    Gracias por sus mensajes!!
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Norma, como bien decís el tema de algas se soluciona con un plastico negro y podés poner el gotero por debajo.
    Yo en realidad no lo hago porque dejándolo así no me ha generado ningún inconveniente.

    Todos los cultivos los tengo en perlita, me resulta muy práctico así.
    En raiz flotante nunca intenté y no creo que lo haga.

    Tema germinación: recuerda que las semillas ya traen su propia reserva para germinar. Los nutrientes ya sean de tierra o hidropónicos los necesita una vez que empieza a desarrollarse la plántula.
    Si riegas con solución hidropónica el germinado es recomendable hacerlo con la solución rebajada al 50% los primeros días.

    No sé si se han fijado pero busquen la página de la Universidad de Perú La Molina, tiene un newsletter donde responden a consultas y tiene muy buena información. Muchas veces las respuestas son muy técnicas, andan mucho con la química pero aunque obvien ese aspecto les dará un buen panorama general.

    Yolanda, aún no entré a tu blog, no pude leer nada porque ando sin tiempo.
    Cuando lo vea con detenimiento te comento.

    Eduardo
     
  4. kcarlos33

    kcarlos33

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Hidroponia de la lechuga

    hola

    me podes ayudar , quiero ver si puedo hacer algo de lechugas y casi no tengo nada de experiencia. cuento con un galpon que lo puedo acondicionar y agradecere tu ayuda.

    saludos

    Carlos
     
  5. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: Hidroponia de la lechuga

    WOW... que hilo tan fantastico han abierto..... felicidades!!

    Les seguiré al día a ver qué aprendo.

    Saludos,
    Gareli.
     
  6. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola cómo andan sus cosas, hace mucho que no paso por aquí.

    Yolanda: estuve viendo tu blog
    La presentación de los temas está buenísima.
    Muy detallado y muy bien las imágenes.
    En particular el punto "Consejos para diseñar un sistema hidropónico" es muy acertado.
    Los aspectos de diseño previo son fundamentales y Javier hace mucho hincapié en esto.

    Si no les molesta mi opinión:
    Se observa mucha dedicación y esmero en lo que hacen.
    Un seguimiento diario de los pro y los contras, y eso es lo importante para ir mejorando.
    Cuando no sabemos, como me pasa a mí, cualquier falla implica detectar cual es la causa, y muchas veces no tenemos una respuesta clara.
    Por eso veo muy importante el guardar registro de como va la cosa.

    Veo cierta tendencia a gastar dinero en el proyecto.
    A escala pequeña, buscaría la sencillez.
    Buena la idea de automatizar, no es cosa de perder todo en las vacaciones por falta de riego.

    Felicitaciones para Uds.



    Norma: no has publicado más fotos.
    Pintaba muy bien lo tuyo
    Sería bueno ver esas lechus. o ya te las has comido todas ?


    Acá en septiembre empezamos nuevamente.
    Esta temporada ampliaré los pimientos y tomates hidropónicos.
    En unos meses les pongo fotos.

    Saludos
    Eduardo
     
  7. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Saludos

    Mi nombre es luis c y me presento

    Ya tenia tiempo que no entraba a este foro y me da gusto ver el tema hidroponico

    Yo soy aficionado a la hidroponia y si en algo puedo ayudar estoy a sus ordenes

    Luis
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Luis.
    Contanos un poco cómo es lo tuyo.
    Ponenos algunas fotos.

    En lo personal nunca hice lechugas en hidroponia, las tengo en tierra ya que el cultivo en flotante nunca lo he probado.
    Todo lo que hice en hidroponia fué con sustrato de perlita y siempre con la misma solución nutritiva y siempre con buenos resultados por suerte.

    En los mensajes anteriores hay un enlace de lo mio

    Eduardo
     
  9. YOLANDA E.

    YOLANDA E.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola Edu, gracias por tus elogios a nuestro blog, la verdad es que dedicación toda la que podemos, lo primero que hacemos todas las mañanas es mirar como van las plantas. Hay que cuidarlas. Lo de gastar dinero en el proyecto, para el año que viene vamos a modificar la mesa y a simplificar el sistema de riego. De todos modos lo de la mesa es porque la tenemos en un balcón que está cerrado, me imagino que lo habras visto en la foto, y si no están en alto no les dá el sol. Con los fallos que hemos visto y los aciertos de este prototipo, iremos diseñando el siguiente. Ayer empezamos a recoger algún tomate. Ya pondré las fotos. Yolanda
     
  10. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Saludos

    Pues les comento que cuento con tres invernaderos donde tengo tomate, lechuga , pepino y calabaza

    todo hidroponico con sustrato y resirculante
    en mis mensajes anteriores hay algunas fotos y comentarios

    Luis
     
  11. YOLANDA E.

    YOLANDA E.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Hola hace días que no pongo fotos de nuestro cultivo. Os pongo unas cuantas para que veais como ha ido evolucionando. Hoy nos comeremos los dos primeros tomates de la temporada. Aun quedan unos cuantos por madurar. Nos hace mucha ilusión poder comer lo que cultivamos. :happy: :happy: :happy:

    El 5 de Julio hicimos esta foto, como podeis ver este tomate estaba enorme, de momento sigue creciendo y no ha madurado todavía.

    [​IMG]

    Otra foto del 5 de Julio con varios tomates

    [​IMG]

    Así estan todas las plantas el 5 de Julio, 8 semanas despues del transplante

    [​IMG]

    Foto tomada hoy, donde podeis ver los dos primeros tomates que han madurado.

    [​IMG]

    Y los dos tomates que hemos recolectado para nuestra ensalada.

    [​IMG]

    Yolanda
    http://www.elbalconverde.blogspot.com/
     
  12. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Muy bueno Yolanda. llegó el momento de hincar el diente después de todo el proceso.
    Las plantas se ven sanísimas y con un aspecto estupendo.

    Te dejo una sugerencia para el año próximo:
    Probar alguna planta de tomate en un balde de albañil con sustrato de perlita y con la misma SN.
    Eso sí no será recirculante el sistema.
    En lugar de tener los agujeros de drenaje en el fondo tendría que tener uno lateral a unos 5 cm para que tenga reserva entre riego y riego.
    Y compararlo con el esquema actual que tienen. (no tanto al principio sino al final del ciclo)

    Te cuento esto porque las tomateras desarrollan una raiz importante en el balde.

    Más adelante esperamos más fotos.

    Hasta pronto.
    Eduardo
     
  13. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Wowwwwww. felicidades por tan lindo trabajo y tan deliciosos tomates!!!

    Buen provecho!

    Gareli
     
  14. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Hidroponia de la lechuga

    Felicidades Yolanda

    Se ve todo muy buen mucha dedicacion


    Adelante adelante

    Luis
     
  15. Susasel

    Susasel

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola! Alguien me puede ayudar con este tema? estoy interesada en iniciar cultivos hidropónicos de lechugas en forma casera. Vivo en un departamento pequeño y me gustaría probar esta alternativa de cultivos.
    Sobre todo me interesa saber como iniciar con este sistema.
    Gracias!!