Hierbaluisa: planta floreciendo más de medio año

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Mundani, 18/10/03.

  1. A mi también me encanta su olor...pero en Madrid se hiela!
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hugo, no sabía que se reproducía facilmente por esquejes. Lo voy a probar en invierno.

    Saludos.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    Yo también tengo una, desde esta primavera y se ha hecho muy grande. Quizás porque no paro de cortarle ramitas para hacerme mis infusiones, que me encantan ... casi cada día me hago una. Es la única planta, además de la maceta de perejil :icon_redface: :icon_redface: a la que no me da ni miedo, ni pena meterle la tijera ... bueno, :roll: un poco de penita sí, no lo puedo evitar ;) .

    Yo suelo usar las hojas frescas, nunca las he dejado secar, saben igual después las infusiones?
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Neus, las frescas tienen un poco mas de sabor, pero para invierno cuando se te quede pelada la planta, guardate algunas secas, estan tambien muy buenas.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Enrique! qué burra :icon_redface: no me acordaba que dentro de poco se me quedará seca :icon_redface: . Oye, entonces, cuando pierda las hojas, ¿La podo o se hace al final del invierno?
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo suelo cortar algunas ramas ahora en otoño para secar y eso ya me sirve para la poca poda de formación que le doy.
    En casa de mis padres hay una que esta formada como arbolito y el tronco tiene facilmente 12 cm de diámetro igualmente una vez con esa forma solo se le corta las ramas que vamos a secar.
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Ok Enrique, ya he tomado nota y esta misma tarde agarro las tijeras!

    Gracias por la ayuda!

    Un saludo!
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo he probado las infusiones de...pera,mora,regaliz,hierba Luisa,hibisco,frambuesa y otras muchas,la hierba Luisa está muy buena.
    Unmmmmm,sobre todo me gusta el aroma que libera la caja al abrirla.
     
  9. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Pues si Mundani, aproximadamente el 75 % de los esquejes leñosos suelen brotar en primavera. Los coloco en una maceta, con 3 cuartas partes del tallo enterrado.
    En esa época, en enero, tengo bastante faena en cuanto a poda, las parras, los rosales, la hierba luisa, y siempre suelo coger algunos esquejes para plantarlos.
    Saludos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por la información Hugo.

    En Enero lo intentaré.

    Un saludo: Juan
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hierba luisa, cedrón? con razón me parecía conocida. Acá en Chile hay una creencia respecto a esta planta, se cree que "absorbe" las "malas vibras", si se seca es por eso, y hay que insistir en plantarla, porque cuando tienes una y está bien, es porque ya no hay "malas ondas" en la casa, jejejejeje

    Creencias populares.

    Un beso a todos
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ay, Betty. ya me gustaría a mi que fuera verdad esa creencia. Yo tenía tres preciosas en mi jardin....

    Por cierto, eran cuatro, que una estaba ahí cuando llegué. Y le saqué esquejes como explica Hugo, en invierno. Fue la primera planta que multipliqué por esquejes. Cuando en primavera se hincharon las yemas y les salieron las primeras hojitas a los palitos de madera me quedé maravillada... era como un milagro. Así fue, más o menos, como empecé el jardin. Bueno, antes había sembrado unos piñones.

    La hierba Luisa es una planta maravillosa. Yo también la cortaba para guardar y secar mucha para el invierno. Y la tomaba muy calentita con un chorrito de zumo de limón.... Deliciosa.

    Saluditos a todos.
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Querida Loida, yo tampoco creo mucho en esas cosas.

    La hierba luisa o cedrón es muy común aquí, yo personalmente no tengo, pero por todo lo que han contado ya me dieron ganas de tener una. creo que sé dónde conseguir unos esquejes, pero creo que ahora no es buena época.

    Un beso
     
  14. Hola a todos: La verdad Betty que es primera vez que escucho que el cedron o hierba luisa sea para la suerte solo lo he escuchado de la ruda , sabias que es originaria de Chile ,no se si han probado unas hojitas de cedron con leche tibia duermes como un bebe y es muy rico el sabor que le da a la leche
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Viviana puede ser que tengas razón, a estas alturas se me olvidan las cosas, jejeje

    Saludos