Higos gigantes

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Jesus Pereiras, 11/7/11.

1. Axier

Axier

Jose, qué tal van las doradas?

Tú en el club náutico y aquí llevamos una semana de lluvia, sin ver el sol y sin llegar a los 20º, ¡cómo van a madurar los Coll de Dama y demás tardíos!:icon_evil:

Ya sabéis que a mí el tamaño de los higos no me quita el sueño y que no pretendo entrar en el juego de quien las tiene más grandes, pero mi Madeleine des Deux Saisons da brevas (algunas, no todas) de tamaño similar a las de la foto de Jesus. Dauphine también da brevas enormes, Longue d'Aout...

Pero no cambio ninguna de ellas por una breva de tamaño modesto pero deliciosa como Gris de San Juan, les da mil vueltas a todas ellas juntas.

Mi suegro ha puesto este año una red anti-mirlos a un Gris de San Juan joven, no muy grande y por lo tanto cubrible, y hemos comido unas brevas que parecían miel, si se dejan madurar bien, casi llegan a secarse en el árbol. Eso en mi clima, no os cuento lo que sería en Albacete o en Jaen.

Lo de "ande o no ande, caballo grande" en mi opinión, casi nunca es válido para los higos.

Ya os convenceréis!:profe:

2. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

yo estoy con axier y es que no existe la fruta perfecta, si por ejemplo cojemos como ejemplo las ciruelas, cuales son mas grandes?las japonesas, y las mas sabrosas?las europeas y asi parece que lo quiso la naturaleza,unas se te meten por la vista y otras por el sabor y gracias a que esto es asi, si las japonesas fueran mas sabrosas y grandes ademas, pues se habria terminado o extinguido el ciruelo europeo.

esto pasa igualmente con mucha mas fruta y hortalizas que a mas grandes,mas agua tienen y menos concentracion de azucar y por lo tanto menos sabor o dulce.

hay un dicho muy español que dice"mas vale pequeña y juguetona que grande y torpe".......................y por supuesto me refiero a los higos:eyey:

que pasada si echa asi las brevazas la madelain en 2 años espero estar comiendomelas junto a unas buenas gris de san juan y dauphine que las da grandes si luego no nos gusta mucho.................pues para regalar, que para hacer regalos si me gusta que el caballo sea grande, que entre por los ojos, de todos modos si regalara algo mas pequeño pero de mejor sabor, estoy seguro que no distinguirian ese buen sabor

3. sin demérito de esas brevas grandes tan apetitosas que nos muestraq Jesús, y de las que comenta Manuel, me alegro de los comentarios de elogio a la Gris de S. Juan que hace Axier, pues este invierno planté una estaquilla enviada desde la Provenza y parece que agarró, de momento.
    Una higuera Cuello de dama blaca y otra gris sin identificar tienen unos higuitos que no sé si en septiembre servirán para algo...

4. jesusfelix_100

jesusfelix_100 aficionado a los frutales

metiendome el foro y hablando de brevas o higos de buen tamaño.

ayer pasaba por la calle y una casa tenia un higuera con ramas que sobresalían hasta la banqueta no me aguanté las ganas de tomar uno y comermelo para ver si despues paso por una estaca,

en fin el higo era de buen tamaño quizás no tanto como estos gigantes, los maduros eran de color morado sin llegar a ser negro como los de la mia. tenian la pulpa totalmente rojo fresa,

lo que mas me gusto fue el sabor que me dio la impresion de estar comiendo una fresa

5. Zheniya

Zheniya

Yo prefiero los higos pequeños que conservan más su sabor :happy:

6. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

La observación que he hecho es que no todas soportan igual el clima, y en este caso, a lo mejor no en todos lugares se darán higos igual de grandes...

Saludos.

7. Axier

Axier

Has puesto un buen ejemplo con las ciruelas, yo desde luego prefiero unas Reina Claudia, por pequeñas que sean, que la más grande y vistosa de las japonesas.

Te doy la razón en que, si es para regalar, igual quedas mejor con unas brevas gigantes. La prueba está en que casi todos (y me incluyo), cuando empezamos se nos van los ojos con variedades de higos grandes, cuando lo que realmente deberíamos mirar es su calidad gustativa y productividad.

Ocurre frecuentemente que los higos de tamaño medio o pequeño, además de ser mejores que los grandes, son más productivos en peso total de cosecha.

Respecto a Madeleine o cualquier otra variedad, y como dice Javier, su tamaño puede variar dependiendo del clima. Fíjate que tanto las brevas de Jesus como las mías son en clima húmedo. Probablemente en tu clima sean algo más pequeñas pero de mejor calidad.

Todo esto me recuerda esos filetes de ternera que los echas a la sartén y mientras se encogen llenan la sartén de agua, de todas las hormonas y demás mierdas que le han dado a la ternera para que pese más. De la misma manera, nuestras brevas son más grandes porque tienen más agua, pero no más azúcares que una más pequeña de un clima seco.

Otra cosa quería matizar, cuando hablo de las cualidades de Gris de San Juan es comparando brevas con brevas. Si hablamos de higos, hay otras variedades que le superan. Por ejemplo, Negronne, aunque sus brevas son buenas, no llegan ni a la cantidad ni calidad de Gris de San Juan. Sin embargo, en Septiembre, los higos de Negronne son mejores en mi opinión. No obstante, Gris de San Juan da higos muy buenos también y como buena productora de brevas que es, la cosecha de otoño es más reducida que las de otras variedades que dan menos brevas.

Francisco, has tenido suerte, Gris de San juan es una de las variedades más difíciles de enraizar y de sacar adelante. Muchas veces, aunque consigues que eche raíces, luego se quedan como estancadas y no tiran. Eso sí, una vez adulto y bien asentado es bastante vigoroso y de gran tamaño, es una de las variedades que da árboles más grandes, hasta 12 m de diámetro según P. Baud. Así que, en productividad de brevas, con un árbol adulto, no hay quién le gane, y si encima son las mejores...

Y ya puestos, aunque esto debería ir en otro post dedicado a Gris de San Juan, os pongo un enlace a la ficha de esta variedad que aparece en el libro "Figues" de P. Baud. Fijaos donde dice "Variété bifére a production de flgues fleurs interessante, quantitativement et qualitativement, certainement la meilleure des figues fleurs!"

creo que se entiende bien ("figues fleurs" = brevas)

GrisedeSaintJean.jpg

8. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hola axier y compañia pues en respuesta te dire que este año se esta dando bastante bien y hay capturas bastante interesantes ( no se si en un foro de fruticultura sera adecuado poner capturas de pesca , pero si os mola las cuelgo , hay algunas guapas jejejejeje ).
    Hoy hace mal tiempo y estoy mirando viveros en Elche ( zona excelente para las higueras ) e ire a hechar un vistacejo a ver con que me sorprenden y de paso me pillo unos esquejes de unas higueras que tengo controladas desde hace años en una playa que dan unos higos de los que le gustan a axier nada de azucarillo y sabor plano , higos muy afrutados y llenos de matices .
    Coincido con vosotros en cuanto a las ciruelas Japonesas , pero ( siempre hay un pero ) hay que salvar una , la variedad Black Star , esa ciruela esta para defecarse de lo rica que esta , por lo demas siempre las Europeas y en especial Reina Claudia verde ( mi favorita ) las mejores .
    Ya se que es cuestion de gustos pero cuando haces un enfasis tan grande y la sacas a relucir siempre que puedes , la Gris de San Juan tiene que ser la repera , que ganitas le tengo a esta higuera .
    Bueno chicos como siempre un saludazo a todos
    Jose

9. Axier

Axier

Hola Jose, ya me enseñarás tus doradas para dar envidia, no soy aficionado a la pesca pero una buena dorada a la brasa o a la sal... se me hace la boca agua! no las pongas aquí que igual alguno se enfada y además se enmaraña el post y esto acaba hecho un lío.

Como dices, es para gustos, pero partiendo de la base de que la media de las brevas es bastante inferior en calidad a los higos y que la breva Gris de San Juan es comparable a un buen higo... pero no olvides que estamos hablando de brevas. Uno de los puntos fuertes de GdSJ es que sus brevas maduran muy bien en el árbol, perdiendo agua y ganando en azúcar y aromas.

¿Cuándo suelen madurar esos higos tan buenos a los que has echado el ojo?

10. Jose-Albacete

Hola de nuevo axier , esas higueras dan higos verdes y son tardios , yo los he comido la primera quincena de septiembre ( ten en cuenta que estan en Alicante ) y alli casca calor , pero si te digo que son buenos , es que estan de cojones , no se si influira el ambiente salino ya que estan en las dunas de una playa , pero ya te digo que son verdaderamente deliciosos , los comiamos desde niños y estaban en un huerto , con el paso de los años las dunas se han ido comiendo el huerto y las higueras para sobrevivir han tenido que crecer hacia arriba por encima de la duna ( es algo espectacular ) .
    Esta tarde ire a por esquejes , no sufras que si me arraigan cuenta con 2 o 3 de ellas ya enraizadas ( aunque se que ya tienes poco espacio ) .
    Un saludazo
    Jose

11. Axier

Axier

Gracias Jose, una pena que sean tardíos. Como bien dices, si en Elche maduran la primera mitad de Septiembre, aquí no lo harán hasta mediados o finales de Octubre, muy tarde ya.

12. DavidyJuan

DavidyJuan

Hola a todos.

He conseguido hace poco unas variedades nuevas de higuera que me recomendaron pero la verdad es que no tengo ni la más remota idea de como son realmente a través de experiencias personales.

Las he adquirido basandome en su buen tamaño y calidad gustativa pero si alguno de vosotros realmente las tiene agradecería saber que tal son..:happy:

Son estas:

Dalmatie

Violette Normande

Violette Dauphine (conocida directamente por Dauphine)

Brunswick

Longue d´Aout

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

13. Jose-Albacete

DavidyJuan , decirte que son todas higueras de primera division , sobre todo Longue D´aout , ahora precisamente estoy yo esuqejando esta y la Dalmatie , en cuanto a que Violette Dauphine es la misma que Dauphine a si a voz de pronto yo diria que no , que son variedadse diferentes , pero dejame que lo mire bien y ya te dire algo .
    Dinos en que vivero te has hecho con esos bellezones , por que si es de España esta bastante bien .
    Un saludazo
    Jose

14. Jose-Albacete

Comprobado , Viollette Duphine y Dauphine es la misma higuera , ya nos diras la procedencia , por que como te dije son todas excelentes .
    Un saludazo
    Jose

15. DavidyJuan

DavidyJuan

Dauphine, Longue d´Aout y Brunswik en Francia y más concretamente en PEPINIERES BAUD

Dalmatie, Violette Normande y Violette Dauphine en España, en Gardencenter Ejea.

En cuanto a las variedades que pedí por correo a Francia como las que me mandaron desde España solo espero que se correspondan a lo que verdaderamente pedí; Sería muy triste que después de años cuidandolas (ahora son muy pequeñitas todavía) uno descubriera que las variedades no son las que pidió. Una vez me pasó con una higuera que compré en un vivero valenciano y que luego resultó no ser lo que presutamente era y debería haber sido (15 euros me costó la muy!!! y desde luego fue decepcionante al ver que no era lo que ponía en la etiqueta)

Hacker Blanco te he repondido al privado pero no se si lo he hecho bien; dime si te ha llegado.

Una última cosa..Jose-Albacete, Dauphine y Violette Dauphine no son la misma variedad; He encontrado varias paginas sobretodo fancesas que hacen notar la diferencia; yo también pensaba que eran la misma pero resulta que no..:-?