Hilo de cobre: experiencia personal

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por pipsi, 26/7/06.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    La otra cuestión es si lo he hecho bien esto del hilo de cobre : he pasado un hilo de cubre por el tronco de la tomatera y lo he enrrollado hacia arriba en forma de solenoide (dejando una holgura para cuando crezca el tronco) y la parte final del hilo suelto .el hilo es de 0,4 m.m. esta la cosa correcta ? Pipsi dime algo??
    [​IMG][​IMG]:52aleluya:
     
  2. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola: y despues ¿cuanto tiempo de seguridad hay que esperar para poder comerse un tomate?
     
  3. Re: Hilo cobre experiencia personal

    Kiko yo creo que si está bien yo lo puse así.
    Que yo sepa no tiene plazo de seguridad
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola a todos:

    Veo que todos los años surge y resurge el tema del hilo de cobre. Pues yo voy a hacer de contreras a pesar de que lo ponga el libro de M.Bueno y para ello doy varias razones:

    -Miracebo hizo el año pasado un experimento bastante bueno que fue poner a unas tomateras el hilo y a otras de al lado darles el tratamiento convencional. El resultado es que las tomateras del hilo salieron muy mal paradas. Desde luego el experimento fue en condiciones límite porque el año pasado fue un año muy malo en el Norte. Los que cultiváis en climas más benignos deberíais hacer un experimento consistente en dejar una o dos tomateras sin hilo y sin tratamiento a ver que pasa.

    -Peret ha escrito que a pesar de poner el hilo hay que dar tratamientos.

    -Yo acepto que el hilo de cobre vaya soltando iones que recorran con la savia toda la planta y eso tenga un efecto beneficioso y que se note en la planta pero el ataque del mildiu se produce primero en la superficie y luego penetra y el ataque suele ser masivo y luego hay reinfecciones.

    -Si fuese protector lo habrían adoptado los profesionales, por lo menos los ecológicos y se sigue con dudas.

    Saludos y a ver si alguien se anima hacer experimentos.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Mandorallen, precisamente este post si inició con una prueba que hizo Pipsi con unas tomateras.

    A unas les puso hilo de cobre y a otras no. Puedes ver el resultado que obtuvo.

    Un saludo,
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Silbante:

    No me expliqué muy bien. Yo creo que hay que hacer más experimentos porque los resultados de la prueba de Pipsi son confusos:

    - Los RAF y ensalada están todos bien, lo que indica que el ataque de Mildiu, si lo hubo, fue muy ligero.

    - El cherry sin hilo que está mal me despista pues aquí los cherrys de verdad no les damos tratamiento ninguno y no enferman.

    - El ramallet enfermo, dentro de lo que se ve en la fotografía, no parece muy tocado y lo veo muy delgado como si tuviese alguna carencia.

    Por otro lado hay experiencias contradictorias. Yo la idea que me he hecho, como dije en el mensaje anterior, es que algo hace pero no es garantía en caso de un ataque en regla.

    El primer año que cultivé tomates no les dí ningún tratamiento y aguantaron hasta final de Septiembre, la suerte del principiante, pero después vinieron los problemas.

    Por lo anterior pienso que hay que hacer más experimentos. Yo los pienso hacer pero como hizo Miracebo tratando a los que no tienen hilo y viendo que aguantan los con hilo. Si funciona seré el que más contento se ponga pero en todo caso un solo año no será concluyente.

    Saludos
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Como ya dije en otro hilo, hace unos dias yo soy esceptico con este tema por varias razones
    El cobre es un metal de muy dificil oxidación y de muy baja solubilidad por lo que considero que no se disuelve en la savia y por ello el cobre no podría dispersarse por la planta
    Lo segundo es que al ser cobre puro su ionización, precisaría de un campo electromagnético suficientemente fuerte como para arrancar un electrón a cada átomo de cobre ¿Quién suministra ese campo? ¿Que pasa con losa electrones liberados?...
    Supongo que hay otras causas que hacen pensar en la bonanza del hilo de cobre, como genética de la planta, riego, nutrientes,...
    Yo por tanto no creo en el hilo de cobre,

    Un abrazo
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    te vuelvo a señalar que un catedratico de quimica agricola a quien consulte me inidco que si se oxidaba el Cu a Cu2+y se liberan dos electrones.Que pasa con los electrones?pues en una proceso redox hay dos reacciones en una se pierden electrones y en otra se ganan.No solo se oxida el cobre hay tambien una reducción en otra reacción.
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Tampoco es necesario un campo electromagnetico para oxidar a un metal depende de en que disolucion este el metal se oxida o no.Todo esto se puede consultar en muchos sitios,no es que me lo invente.
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Disculpa ecohuerto, tu dices que preguntaste a un químico. Yo soy físico y durante años he dado clases de química.
    Tu químico habla de que en una reacción de oxidación redución (redox) el cobre se convierte en Cu (+2) En ningún momento habla de que el cobre pueda ser asimilado por el tomate. También te habrá dicho que puede oxidarse con valencia (1) y que es uno de los metales menos activos y prácticamente insoluble en agua
    Seguramente te habrá hablado de la importancia del cobre para la salud humana y de la toxicidad de ciertos compuestos de cobre. Algunos de estos compuestos se emplean como fungicidas
    Lo de el campo electromagnético no venía al tema de la oxidación química del cobre, sino a arrancar 1 o 2 electrones al átomo de cobre para que este se ionice, puesto que alguien hablaba de que eran los iones de cobre los que entraban en el tomate y lo protegían

    Un abrazo
     
  12. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Madre mia!!! tanto hablar de cobre, metales, fungicidas, veneno para el ser humano da miedo usarlo para la huerta. Mi pregunta es la siguiente: voy a plantar en breve tomates, sé que en mi zona, cerca del mar tendré problemas por que no tengo invernadero, y los tendré además en una zona donde azota el aire que entra a modo de tubo...pero lo voy a intentar. Que hago: Les pongo hilo de cobre o fumigo???? alguien me puede aconsejar???:-?
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ...joé Caballo :sorprendido: qué nivel!!!
     
  14. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Didi, viendo esto yo.... me retiro...cuanta tecnica!...lo leo y no entiendo nada...!!!jajaja:11risotada:
     
  15. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    No soy fisico,pero si de algo se es de quimica.Y un metal se puede hacer soluble si encuentra un par redox con un potencial adecuado,para que se oxida un mismo metal que nunca se oxida si se le añade una sustancia con un potencial de reduccion mayor se puede oxidar.Lo normal es que pierda 2 electrones pq su configuracion es s2d9 y pq en ese estado es mas estable.Tambien puede perder uno pero haria falta acomplejarlo manetenerlo en disolucion sino tendria lugar una reaccion ce comproporcion quedando de nuevo cu y Cu2+.Por otro lado este profesor me comento la habia estudios que indicaban que esta tecnica de pinchar venia bien como suplemento de cobre a la planta,es decir como nutricion.No me pudo decir que hubiera relacion con el tema de fungcida aunque me dijo que quizas una mayor fortalkeza pero no lo podia asegurar.Por tanto no es imposible que el Cu2+ circule por la savia y llegue sea un aporte nutritico extra.Estoy de acuerdo en que el cobre es toxico pero las tuberias on de cobre, y por otro lado habria que hacer un calculo de la cantidad de cobre asimilado por la planta al fumigar con oxicloruro por ejemplo y con el hilo......
    En fin