Hilo de cobre: una vez sale el tallo, ¿rodear con hilo de cobre? Pepino: cómo dirigir

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por Jandro 1, 22/2/12.

  1. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Hola, soy nuevo por aqui y me gustaria que me informarais de si es cierto que una vez que sale el tallo del tomate es bueno el rodearle con un hilo de cobre y si es asi cuando hay que quitarlo. Por otro lado los pepinos como se dirijen, por el suelo o tambien guiandolos como los tomates.Gracias amigos
     
  2. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: plantar pepinos y tomates

    Hola Jandro,

    los tomates y los pepinos se deben entutorar con cañas los primeros y con una malla de entutorar los segundos. Lo del hilo de cobre, no sé a que te refieres, a atarlo al tutor? de todos modos, si usar el buscador de este foro, seguro que encuentras la respuesta a tus preguntas.

    Saludos!
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
  4. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: plantar pepinos y tomates

    Hola Albert1 , por una parte el amigo XANTH me comenta que sirve como fungicida lo que no se es cuando hay que quitarlo.Por otro lado sobre colocar la malla de entutorar para los pepinos no se a que te refieres, es que hay que poner esa malla por el suelo para que el pepino no toque el suelo?
    muchas gracias a los dos.
    saludos
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: plantar pepinos y tomates

    Hola, Jandro.

    En cuanto a cuándo quitar lo de cobre... supongo que se deja mientras la planta siga producciendo tomates. Al acabar la temporada, la planta se quita y supongo que entonces se guardan los hilos para la próxima temporada. Como dije antes, no conozco el "invento" ni conozco personalmente a nadie que lo use, pero lo investigaré a ver si aprendo más sobre el tema.

    La malla es para que los pepinos no entren en contacto con la tierra. Nosotros los pepinos, generalmente suelen andar tirados por el suelo como las calabazas, jeje. En ese caso, debajo de los frutos ponemos algo para que no esté en contacto directo con la tierra, aunque si la tierra no está mojada se quedan igual así y no suelen estropearse (pero mejor si están sobre seco). La malla puedes hacerla de diferentes maneras. Puede ser en vertical o en horizontal. En principio, como el calabacín, pepino, etc. suelen ser rastreras, en lugar de erguirlas parece más cómodo poner una malla de plástico con rendijas, o incluso de materiales vegetales entretejidos, o también algún tipo de red fina metálica... de forma que esté levantada ligeramente del suelo (por ejemplo sobre unos pequeños soportes). Así los frutos descansarán sobre la malla y no sobre el suelo.

    De todos modos, ya digo que no uso mallas para los pepinos, así que igual alguen que lo use puede informar mejor del tema ;)
     
  6. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: plantar pepinos y tomates

    Hola Jandro, yo les puse hilo de cobre a mis tomateras hace un par de años, y parece que dieron más tomates y con menos bichos.
    Se coje un hilo de cobre, se clava la punta en el tallo de la tomatera (cuando ya tenga un grosor como el de un lápiz) y se va enrollando alrededor del tallo.
    Creo que con un trocito de 15-20 cm. ya es suficiente.
    De todas formas espera a ver si álguien más te indica con más conocimiento de causa que yo :happy:
     
  7. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: plantar pepinos y tomates

    Hermosas tierras tanto Asturias como Canarias, es un placer contactar con vosotros tanto Jelena como Xanth y agradeceros darme a conocer vuestras experiencias que para un novato como yo le sirven de mucho. Y ya abusando un poquito de vuestro conocimientos ¿cuando se deben de plantar las berenjenas, en Marzo, Abril... ? Muchas gracias por vuerstra paciencia.Un saludo