Hippeastrum: rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 10/2/10.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Como todo experimento hay que probarlo, yo lo acabo de hacer. Corté todos los bulbos que tenía sin plantar, pero como no tengo fungicida, los puse al sol para que seque bien la herida.

    Les acabo de echar un vistazo hace un rato y no hay ningún cambio extraño. La herida está perfecta y ya se está empezando a secar. Si todo sigue así, los plantaré en los próximos días.

    [​IMG]

    Genita, las fotos son del foro inglés que mencioné antes. Pero sí, es fungicida en polvo.

    Figueroa, no sé si se puede hacer con otros bulbos. Pero supongo que sí, siempre y cuando formen un plato basal demasiado grueso y duro. Puedes probar, pero en el foro no decían nada de otros bulbos. Yo estuve pensando en hacerselo a mi sprekelia, pero como forma buenas raíces me lo pensé mejor y no la corté.
     
  2. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    :5-okey: :5-okey: Muy bueno, con razón varios de mis hippes les notaba que echaban las racías desde más arriba y por abajo nada.
    Gracias Lixore
     
  3. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Hola. Con respecto a este procedimiento de rejuvenecimiento y revitalización decir que me coje de sorpresa, nunca antes lo había oido ni experimentado. Aun así me gustaría hacer las siguientes 2 apreciaciones:

    1) A la hora de cortar el plato basal hay que tener mucho cuidado en no dejarlo demasiado recortado, es decir, no hacer un corte muy drástico, puesto que si por alguna razón (pudrición, etc) nos cargásemos el plato basal no hay forma de que los bulbos sobrevivan.

    2) Si no desinfectamos el instrumento de corte cada vez que lo usemos con un bulbo distinto, si éste está infectado por virus, etc, lo inoculamos a otros bulbos/plantas que pueden estar sanos. Los virus en las plantas tampoco tienen solución y a medio plazo los bulbos infectados por ellos dejan de florecer. Un desinfectacte a utilizar puede ser una disolución de lejía (hipoclorito de sodio) en agua al 25% dejando reposar la mexcla una media hora antes de usar.


    Lixore, ¿podrías poner las referencias del foro inglés de donde extraíste la información?. Muchas gracias.
     
  4. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    lixore yo a esos bulbos antes de plantarlos les hecharia un poquito de canela
    para cicatrizar las heridas
    espero que el invento te de buen resultado,sino pobres bulbos:tirarlospelos::tirarlospelos:
     
  5. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    !! Anda!!. Resulta que la canela también tiene propiedades cicatrizantes, y yo sin saberlo. :meparto:
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    ¿Se pueden poner enlaces a otros foros?

    En caso de que no, te lo mando por privado, juanba
     
  7. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Hola. La verdad es que no sé si se podrán poner enlaces, pero por si acaso no, mejor mandamelo por mp. Muchas gracias.
     
  8. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Como se trata bastante últimamente he estado buscando y todas las páginas que he encontrado dicen que la canela tiene propiedades antisépticas (contra hongos y bacterias); qué páginas dicen que no? Me gustaría leerlas. De todas maneras con lo barata y común que es, si no tiene ninguna contraindicación, no veo mal echarla "por si funciona" y si funciona eso que te has llevado no? Vamos que nadie se va a arruinar por echar canela, y si quiere echar canela y funguicida pues que eche las dos cosas mejor para él. :razz:
     
  9. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Marta. La veracidad del contenido de la mayoría de las páginas de internet deja mucho que desear. En ellas, cualquiera se siente invitado a decir lo que se le venga a la cabeza y mucha de la informacion no solo es erronea, es mentira. Por el contrario, no existe ninguna publicación científica (ni en las buenas ni en las no tan buenas revistas de divulgacion científicas) en la que se atribuya propiedades de níngun tipo - aparte de las culinarias - a la canela, y ello no se debe a la falta de experimentación desde luego. El experto en geófitas (plantas bulbosas) que conozco, con gran prestigio internacional, también aboga por la inexistencia de dichas propiedades.

    Yo siempre suelo cuestionarme las cosas, y en este caso, por ejemplo, ¿por qué antes de existir los frigoríficos,etc, la carne, el pescado etc, no se conservaba utilizando canela, sino salando, ahumando, etc?. La respuesta desde luego no se debe a que el precio era excesivo (en sus lugares de origen, tampoco se la usaba para ello) o a que esas propiedades se conocen muy recientemente.

    Desconozco si la canela tiene contraindicaciones (pero como material orgánico que es, con la humedad de la tierra y en presencia de los descomponerdores que ésta posee, se pudrirá) , pero beneficiosa sé que no es. Por supuesto que cualquiera puede usar/aplicar a sus plantas lo que quiera, pero en caso de tener la canela contraindicaciones, ¿te gustaría perder tus bulbos/plantas por seguir consejos errados de los otros?. A mi desde luego no, ya que vengo a este foro y otros a aprender a cuidarlas, pero ¿de que sirve entonces buscar informacion para tus problemas si tu tienes que saber ANTES a fin de poder discernir si lo que te dicen es verdad?.


    Disculpa por tanta perorata, y por salirme de lo que se trata en el post. Saludos.
     
  10. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Hola Juanba,

    Con todo lo que he leído por la web, tampoco he leído en ninguna página científica que recomienden canela. Ni como cicatrizante, ni antiséptico, ni fungicida, ni nada de nada. Esas recomendaciones sólo las conozco de los foros.
     
  11. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Ok gracias!!

    A veces simplemente lo natural no vende y no saca dinero, las patentes sí, y antes abogan por el metasulfitodetatata que por algo que todo el mundo tiene en la cocina, no me posiciono ni a favor ni en contra de su uso ya que no lo puedo probar por mí misma, pero pienso que puede ser debido a esto.

    Hay un programa muy interesante "How to grow your own drugs" que trata de esto, remedios naturales no comercializados en occidente porque el dinero lo mueven las farmacéuticas (miles y miles de millones), pero en otras partes del mundo sí se utilizan y viven más que nosotros, es interesante. Por otra parte es normal que a estos grandes laboratorios no les interese la divulgación de remedios naturales baratitos.

    Perdón por el off-topic, yo también.
     
  12. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

     
  13. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Porque usar Canela, breve reseña

    Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.

    Saludos

    Albert
     
  14. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    En algun sitio lei que la canela era efectiva sobre algun tipo de ¿hongo? que aparecia en una planta pero no era efectivo contra el hongo rojo.
    Cierto es que lo lei en internet y no es fiable. El caso es que yo la tengo pero ya no la uso para tratarlos, aunque pueda estar cometiendo un error. Eso no lo se.
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Perdón por el inciso, pero estamos mezclando el tocino con la velocidad.

    Empezamos hablando de la canela y sus posibles usos. Pero por favor, no confundamos los hongos con las bacterias, por que no son lo mismo y no creo que tengan el mismo tratamiento.


    Saludos a todos.