Hippeastrum: rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 10/2/10.

  1. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    ok muchas gracias a ver si me animo a poner unos pero me quede sin hipeastrum cres que se pueda con crinum
     
  2. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    BUENO PUES LES CUENTO QUE DE MIS 4 CORTES DE BULBO COMO LES DIJE ANTERIORMENTE YA BROTARON 2 Y VAN BIEN , PERO LOS OTROS 2 NO SE VEIA MUY BIEN QUE FUERAN A BROTAR Y ME DESESPERE, ASI QUE LOS SAQUE, DE HECHO UNO TENIA MUCHAS HORMIGAS Y ME DIO MIEDO QUE HICIERAN NIDO AHI Y LOS SAQUE A LOS 2 UNO DE ELLOS YA TRAE UN BROTE Y A EL OTRO SOLO SE LE VE QUE ESTA DESARROLLANDO RAIZ , LOS LAVE BIEN Y LES QUITE LA PODRIDO Y LOS ESPOLVORIE CON POLVO ANTI HONGO Y LOS VOLVI A SEMBRAR ESPERO QUE EL QUE YA TRAIA BROTE SIGA CON SU CRECIMIENTO. OK SALUDOS A TODOS
     
  3. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    rarios creo que si va a seguir brotando porque ya viene la hoja
    y con el otro no te desesperes ojala y si brote
     
  4. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola a todos espero que esten muy bien pues bueno yo quisiera comentarles sobre mi bulbo que corte en 4 gajos como les decia van mas que bien hace dias habian brotado 2 el tercero u cuarto no se veian muy bien asi que los saque y me dicuenta que uno de ellos ya traia un brote lo volvi a lavar y sembrar con un polvo antifungico y el otro de igual manera , no ha pasado mas de un semana que brotaron los 2 primeros y hoy me estoy dando cuenta de que parece ser que me estan brotando doble cada uno de los 2 primeros , una persona en uno de los foros a los que me he metido comento algo asi de que en esos cortes a veces se reproducian mas veces yo la verdad no lo crei pero aqui les van mis fotos a ver que opinan no se igual y son las 2 hojitas pero no creo se ven muy separadas y en diferente posicion

    [​IMG]

    [​IMG]


    este es mi primer semillero las semillas las germine ahi mismo en tierra y asi se estan dando
    [​IMG]

    y estas son semillas que tengo germinando en agua son del 30 de abril apenas llevan 10 dias las semillas,las primeras se tardaron casi 3 semanas en germinar vamos a ver cuanto se trardan ahora
    [​IMG][/IMG]
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    BUENO COMO LO DEL CORTE DE BULBO ME ESTA FUNCIONADO BIEN DECIDI CORTAR OTRO BULBO ESTA VEZ UNO SANO LES RECUERDO QUE EL PRIMERO ERA UNO QUE ESTABA PUDRIENDOSE ASI QUE AQUI LES PONGO EL INICIO DE OTRO CORTE Y SUS RESPECTIVAS FOTOS

    ESTA ES LA FLOR DEL BULBO QUE CORTE, ESTA FLOR NO SE REPROEDUCE POR SEMILLA POR ESO LA ELEGI PARA REPRODUCCION POR CORTE DE BULBO YA TENGO 3 AÑOS CON ELLA Y NO SE HA REPRODUCIDO POR BROTE DE BULBO
    [​IMG]

    COMO EL BULBO ESTABA MUY GRANDE LO CORTE ESTRATEGICAMENTE, HICE LOS CORTES POR LOS LADOS DEJANDO COMPLETO EL CENTRO E HICE 3 CORTES
    [​IMG]


    [​IMG]

    ESTE ES UN MACETERO QUE HICE, AYER SAQUE TODOS MIS BULBOS Y LOS PLANTE EN MACETAS CHICAS YO ME HE GUIADO MUCHO POR ESTE MEDIO PARA MEJORAR MI HIPPIS, CADA AÑO HAGO LO MISMO SOLO QUE LAS SEMBRABA EN MACETAS GRANDES Y ESTE AÑO LO HICE EN MACETAS CHICAS VEO QUE FUNCIONA MEJOR EN MACETAS CHICAS, LOS BULBOS GRANDES LOS PLATE EN MACETAS CHICAS Y LOS PEQUEÑOS LOS ACOMODE EN MACETAS GRANDES Y EN GRAN CANTIDAD DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LOS BULBOS PARA QUE CRESCAN
    [​IMG]
     
  6. rosa_77

    rosa_77

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España - Bilbao - Santurce
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Ante todo darte las gracias, esta muy bien explicado,tengo una pregunta.
    Este año (el por ke no lo se)no me han dado ninguno de los bulbos flores,he preguntado a los amigos del chat y me han dicho ke a ellos tampoco,no se la razón,por ke me he tirado todo el santo año cuidandolas,cuando las llevo a la lonja en epoca de reposo las vigilo por si entra alguna enfermedad,todos los bulbos estan sanos,les he cambiado el sustrato,y nada de nada,ahora ke te he leido,me gustaria saber si esto del corte basal se puede realizar ahora ya ke la temporada esta muy abanzada y no se si es prudente,de todas maneras como no han dado ni una puñetera flor, voy a intentar hacer ese corte,total no voy a perder nada.

    Gracias por tu información me ha venido muy bien.:escondido:
     
  7. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola rosa_77 bueno mira yo pienso que tiene que ver mucho la temperatura no se en españa generalmente como sea, yo vivo en monterrey nuevo leon mexico, este año a mi me florecieron casi todas, tengo como 30 de las 30 me florecieron como 22 aproximadamente, aqui las temperaturas son muy drasticas un dia en invierno llegamos a -8 grados que es lo mas bajo que hemos estado en los ultimos años pero al dia siguiente podemos estar a 20 grados o mas, a veces hemos llegado a 45 grados en esta epoca de primavera las temperaturas oscilan entre 20 y 40 grados o mas yo lo hice empezando la primavera y me ha resultado bien lo del corte del bulbo. lo que si es cierto es que los hippis requieren mucha luz y sol por una buena cantidad de horas se riega cada 3 o 4 dias y pues yo siempre las regaba todo el año y como quiera me dieron flores pero ahora se que tiene uno que respetar la epoca de reposo cuenta mucho para la floracion yo nucna lo he hecho este año si lo hago para ver como me dan el proximo yo te recomiendo que tu misma analices cual epoca coincide mas en cuanto a la temperatura que yo manejo para el corte en gajos por ejemplo tengo unos gladiolos yo los sembre a principios de año las temperaturas han estado como te dije entre 20 y 45 grados y no me florcieron ya van para 4 meses y estan en estado vegetativo la temperatura optima para los gladiolos es de 18 - 28 grados entonces aqui en monterrey generlamente las temperaturas de 18 a 30 grados estan a partir de septiembre asi que voy a sacar mis cromos de gadiolos y los guardo bien para sembrarlos antes de que empiecen esas temperaturas ok espero haberte ayudado en algo y lo que se te ofresca ya sabes
     
  8. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola veo que esta funcionando intentare con un bulbo de crinum que tengo
     
  9. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    SI ANIMATE PERO EMPIEZA CON UNO QUE TENGAS DOBLE PARA QUE NO PIERDAS
     
  10. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    ok lo intentare
     
  11. rosa_77

    rosa_77

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España - Bilbao - Santurce
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal



    Rarios también tengo gladiolos sembrados,en eso mira he tenido mas suerte¡¡¡
    aunke lo de las amarilys es una pena por ke me tiro todo el año esperando verlas y por lo ke veo creo ke este no salen, pero no se por ke me da ke saldrán con el verano por ke hojas tienen,tengo mas de 30 bulbos digo yo ke alguno se estirara no?

    Por cierto vivo en el norte de España con lo cual nada ke ver con el clima de tu tierra,asi me va jejejej:escondido:
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    HOLA A TODOS HASTA AHORITA ESTAS SON MIS PLATAS OBTENIDAS POR SEMILLA VAN COMO 50 PLATITAS YO CREO QUE VOY A EMPEZAR A DISMINUIR EL AGUA EN ESTE SEMILLERO , AL PRINCIPIO LO MANTENIA MUY HUMEDO PARA QUE GERMINARAN LAS SEMILLAS NO SE USTEDES QUE OPINEN O CONTINUO CON EL RIEGO ABUNDANTE SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO PROCEDER SE LO AGRADECERIA

    [​IMG]

    EL SEMILLERO OVALADO ES EL DE LA FOTO ANTERIOR, DE LOS OTROS 2 A UNO LE PUSE LAS SEMILLAS DIRECTAS HACE COMO UNA SEMANA Y AL OTRO GERMINE PRIMERO LAS SEMILLAS EN AGUA COMO 2 SEMANAS Y DESPUES SEMBRE EN TIERRA YA CON RAICITAS ESPERO MOSTRARLES MAS DELANTE YA CON SUS PRIMERAS HOJAS, HABER CUANTO TARDAN EN BROTAR

    [​IMG]

    LAS 2 SIGUIENTES FOTOS SON ACTUALIZACIONES DE MI BULBO QUE CORTE EN GAJOS YA ESTAN MUY BIEN DESARROLLADAS SUS PRIMERAS HOJAS EN LA PRIMERA Y LA SEGUNDA AHI LA LLEVA TAMBIEN
    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTA ES LA FOTO DE MI SEGUNDO BULBO CORTADO EN GAJOS TIENEN UNA SEMANA, DESPUES LES MUESTRO SI RESULTA
    [​IMG]

    Y PUES CONTINUAN GERMINANDO MAS SEMILLAS EL VIERNES 13 DE MAYO SAQUE COMO 50 SEMILLAS GERMINADAS DE AQUI Y HABER SI PUEDEN VER QUE SIGUEN GERMINANDO MAS
    [​IMG]
     
  13. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Aqui les dejo los gajos recien partidos de un bulbo afrodita que se estaba pudriendo y mi amiga me lo regalo para ver si lo podia salvar :smile:

    Desenme suerte.

    Primero cortado a la mitad:
    [​IMG]

    Luego en 4 partes(era un bulbo muy grande):
    [​IMG]

    Aqui puesto a secar despues de quitarle todo lo que no servia:
    [​IMG]

    Ya pondre fotos despues de que descanse 3 dias en fungisida y se seque bien y sea plantado.

    Karla
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    MUCHA MUCHA SUERTE VAS A VER QUIE TODO VA SALIR BIEN Y VAS A TENER MAS DE UNO
     
  15. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    HOLA A TODOS QUIERO MOSTRALES MIS FOTOS MIREN ESTOS SON LOS TRES ULTIMOS REFRACTARIOS QUE TENIA CON SEMILLAS, SE PODRIA DECIR QUE LOS DOS PRIMEROS QUE TUVE LOS PERDI EN EXPERIMENTAR DE OTRAS MANERAS DE GERMINACION PERO MIREN LA CANTIDAD DE SEMILLAS QUE OBTUVE DE MIS CAPSULAS
    [​IMG]

    ESTAS SON LAS ULTIMAS SEMILLAS QUE HABIA EN ESOS REFRACTARIOS LAS SAQUE POR SEGUNDA VEZ Y LAS PUSE EN PAPEL PARA QUITARLES LA HUMEDAD Y PONERLAS A FLOTAR OTRA VEZ EN AGUA, TODAS LAS DEMAS SEMILLAS QUE FALTAN YA GERMINARON , UNA PARTE YA ESTAN EN 3 SEMILLEROS QUE TENGO Y EN UN BASO QUE VIENE EN LA SIGUENTE FOTO
    [​IMG]

    YO CALCULO QUE AGUI HAY CASI 100 SEMILLAS GERMINADAS EL PROXIMO SABADO QUE TENGA TIEMPO LAS PONGO EN SEMILLERO

    [​IMG]

    AQUI NUEVAMENTE YA EN AGUA LAS ULTIMAS SEMILLAS PARA GERMINAR HABER CUANTAS SALEN DE ESTOS TRES REFRACTARIOS QUE TENIA LA VERDAD NO HE DESPERDICIADO SEMILLAS

    [​IMG]

    AQUI ESTAN 6 DE MIS 7 GAJOS QUE SAQUE DE DOS BULBOS BUENO LA FOTO ESTA MUY LEJOS PARA APRECIAR EL DESARROLLO DE LOS BROTES NUEVOS PERO DE ESTOS 6 YA ME BROTARON 3
    [​IMG]