Hippeastrum: rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 10/2/10.

  1. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola saludos a todos quiero mencionarles que abri un hilo nuevo para reproduccion por semilla y gajos por si gustan visitarlo.

    Miren este es el ultimo gajo que me dio 3 retoños

    [​IMG]

    BUENO AQUI TENGO 11 RETOÑOS DE LOS CUALES SOLO 2 SON BULBOS QUE SE GENERARON POR DIVISION LOS OTROS, 9 SON POR GAJOS DE LOS 2 BULBOS QUE CORTE , LES QUIERO MENCIONAR QUE AL SEPARAR LOS RETOÑOS DE LOS GAJOS QUEDAN TROZOS DE GAJO CON RAIZ QUE SE MANTIENEN VERDES Y LOS SEMBRE EN UNA MACETA ESPERO Y ME SIGAN DANDO MAS RETOÑOS

    [​IMG]

    EN ESTAS MACETITAS AGRUPE DE 15 EN 15 MIS BULBITOS PRODUCIDOS POR SEMILLA
    [​IMG]
     
  2. arieleeto

    arieleeto TommyleeJ

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Clima seco Nuevo Laredo, Mexico
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Hola a tod@s.

    Les cuento mi historia.

    Tenia un bulbo en mal estado entre a este hilo y vi la informacion. Asi que me anime y lo parti en 4 partes, se esfumaron tres de los cuatro partes del bulbo asi que segui regando la maceta esperanzado que el ultimo sobreviviera. Y ahora ya le brotaron un par de hojitas asi que no tenia nada que perder y si un bulbo que recuperar.

    En cuanto regrese a casa subo las fotos del antes y el actual.

    Hasta luego.
     
  3. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal


    Me gusta mucho ese macetero-expositor para los hippeastrum :5-okey: :5-okey: :5-okey: .Bueniiiiiiiiisima idea.

    Un saludo.
     
  4. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Muy bien Arieleto, esperemos que todo salga bien.


    Un saludo.
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    gracias rosario a tus ordenes acabo de abrir un hilo en reproducion por plinizacion y corte nen ngajos por si quieren visitarlo tal ves les pueda servir de algo si les interesa
     
  6. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    le digo a rosario de mi nuevo hilo que abri en el foro por si te interesa mejorar lo de los cortes me da gusto que no lo hayas perdido , sabes que cuando hagas un corte procura hacerlo solo con plantas qu estan en pudricion o qu e no se puedan reproducir por polinizacion, se hacen los cortes se dejan secar unos dias y se siembran los estas checando por un mes y medio si no se estan poniendo negros y se mantienen verdes va bien, si se ven negros los sacas inmediatamente y vuelves a repetir el proceso lavar muy bien quitar lo podirdo y secar , tambien tiene que ver la temporada en primavera es ideal y en otoño tambien en verano como que es una etapa vegetativa del corte no crece nada pero el bulbo cuando esta bien se mentiene verde siempre se entierra dejando un tecio hacia afuera nunca debes enterralo hasta taparlo por que es mas facil de que se pudra
     
  7. rosa_77

    rosa_77

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España - Bilbao - Santurce
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Rarios una pregunta;me da ke te estas convirtiendo en el gurú de los bulbos
    jejjejej bueno en serio, ke kisiera saber si enero o en febrero, es buen momento para hacer el corte basal,cuando estan en epoca de descanso,las mias aunke se
    tomaron el año sabatico y no dieron ni una flor estan las hojas demasiado verdes,y no se cuando empezar con el corte.

    Perdone mi pesadez pero es algo innato en mi jejejj

    Un cordial saludo Rarios
     
  8. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola rosa mira la verdad te soy sincero yo entre de lleno este año con los hippeastrum, ya los tenia de años atras pero no les habia dado mucha importancia, hasta que vi las variedades que hay y cuando vi este hilo me llamo la atencion y sinceramente todavia no noto diferencia en el hecho de hacer corte basal necesitaria ver este año que viene si florecen de lo que si estoy seguro y observe es que la temprorada donde el bulbo tiene mas actividad es en primavera y en otoño por que hice unos cortes de bulbo y estos se reprodujeron mas en estas fechas en verano como que es una etapa vegetativa, hice un corte de bulbo en verano y no hubo respuesta se quedo igual sin pudricion ni nada, se mantuvo verde y llegando el otoño se empeso a reproducir el priomer bulbo lo corte en primavera y luego luego genero hijitos por esto te digo esto. espero haberte ayudado haber si me explique
     
  9. arieleeto

    arieleeto TommyleeJ

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Clima seco Nuevo Laredo, Mexico
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Gracias por los buenos deseos...

    Hasta luego.
     
  10. arieleeto

    arieleeto TommyleeJ

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Clima seco Nuevo Laredo, Mexico
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Asi era cuando estaba sano.
    rgh1308720935o.JPG
    En recuperacion.
    jdv1308934719s.JPG

    Despues de ahi lo corte en 4 partes, solo quedo uno y esta es la foto.

    [​IMG] [​IMG]
    Y como dices en verano se quedo muy lento yo casi lo saco. Pero ahora en otoño vi un par de hojitas y espero que se logre y algun dia volver su floracion.

    No me queda mas que agradecer a toda la gente que hace de este foro, lo que es una fuente de sabiduria para los que nos gusta la jardineria. Gracias.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    HOLA ARIELEETO OYE CUIDALO MUCHO NO LO PONGAS TANTO AL SOL NO LO RIEGUES MUCHO RIEGALO DE PREFERENCIA CADA 4 DIAS DEJALO UN TIEMPO DONDE ESTA HASTA QUE SE FORME BIEN EL BULBO OK SUERTE
     
  12. Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Hola a todos, espero que esten bien! necesito de sus consejos o ayuda, el a~o pasado como a finales de Septiembre compre dos bulbos, florecieron a las 10 semanas de haberlos plantado, terminando su floracion dieron semillas, como a finales de Mayo, mis padres decidieron moverse de Pais por unos 6 meses y no hiba a ver nadie que los cuidara asi que decidi, cortarles las hojas ( me dolio mucho ) pense en que si los dejaba en casa hiban a morir porque no hiban a tener agua y tampoco sabia sabia si los hiban a dejar pasar las fronteras, para hacer la historia corta, los logre pasar, cuando vine a la nueva casa, no tenia macetas, asi que decidi plantarlos en la tierra, en cuanto me ubique, compre unas macetas y para entonces ya tenian las grandes hojas de nuevo ( eso me hizo muy feliz) ya es tiempo de que empieze a salir el bastago de las flores y no quieren salir todavia =( sera que tengo que esperar hasta el otro a~o para que vuelvan a dar flores
     
  13. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    hola nancy desgraciadamente estas plantas florean una vez al año raramente florecen 2 tambien depende del lugar donde vivas yo vivo en monterrey mexico y la fecha en que florecen aqui es desde febrero hasta abril, tiene mucho que ver la temperatura el sol luz pero si me he fijado que son plantas muy nobles raramente se hechan a perder o pudren aguantan mucho las bajas temperaturas espero haberte sacado de la duda bye saludos
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    HOLA UN SALUDO A TODOS USTEDES ,ESTA ES MI COMPRA DE ESTE MES

    [​IMG]

    DESPUES DE UNA BUENA ESPERA TODOS LLEGARON EN MUY BUEN ESTADO

    [​IMG]

    AQUI YA EN SU RESPECTIVA MACETA

    [​IMG]

    MI MACETERO YA SE ESTA LLENANDO TENGO CASI 70 ESPACIOS EN ELLA

    [​IMG]

    ESTE ES EL ESTADO ACTUAL DE UNO DE MIS SEMILLEROS PERO YA EN EL SUELO

    [​IMG]

    MI MACETERO VISTO DE LADO COMO VEN SE VE BONITO VERDAD

    [​IMG]

    Y ESTE ES UNO DE MIS GAJOS QUE CORTE HACE COMO 3 O 4 MESES EMPEZO A BROTAR EL MES PASADO DESPUES DE UN TIEMPO DE INACTIVIDAD Y ME DIO 3 RETOÑOS MAS, LOS DEMAS DE ESE CORTE YA ME HABIAN DADO MAS BULBITOS EN TOTAL DE 2 BULBOS QUE CORTE OBTUVE 13 PLANTULAS

    [​IMG]
     
  15. rosa_77

    rosa_77

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España - Bilbao - Santurce
    Re: Rejuvenecimiento de los hippeastrum por corte en el plato basal

    Muy buena información,lo del corte basal lo hice con cuatro ke tengo,el año pasado no habia manera de ke diera absolutamente nada,y este año aunke no han dado flores ya ke son muy jovenes,las hojas son preciosas,espero ke el año ke viene salga alguna flor.
    Compré en Leroy Merlin estas navidades dos bulbos,la roja se la mandé a Maria del chat y salieron un montón, yo me kedé con la blanca, y bueno.....toda una odisea, me salieron flores, pero algo le pasa ya ke no salen raices, le kite capas,
    le corte todo y lo volvi a plantar, la cosa es ke no esta bien,haber si alguien me dice ke demonios estoy haciendo mal,pero bueno...... si hay ke tirarlo lo tiro,con comprar otro esas navidades solucionado.

    Espero ke alguien me de pistas¡¡¡¡¡