Hojas abarquilladas en tomatera

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Siano, 5/6/07.

  1. Saludos. He descubierto que las hojas de algunas de mis tomateras se estan abarquillando. He estado mirando y no he visto nada sobre eso.
    ¿A que puede ser debido?
    Gracias
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Hojas abarquilladas en tomatera.

    Hola Siano, sobre ese tema de las hojas abarquilladas de la que tanto forero se queja, a mí me han dicho los agricultores locales, agricultores viejos, de los que saben, que "eso es normal" sobretodo si se abarquillan las hojas mas bajas de la tomatera.

    Sin embargo, he visto por ahí que eso puede ser señal también del ataque de la mosca blanca, inoculando el "virus de la cuchara".

    Ahora ya no sé a qué atenerme.

    Como precaución, procuro tener limpias de plagas las tomateras. Y si se abarquillan, pues que se abarquillen... Frutos siguen dando....
     
  3. Re: Hojas abarquilladas en tomatera.

    Muchas gracias. Moscas no veo y parecen estar bien. Muchas gracias por la respuesta. Un saludo
     
  4. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hojas abarquilladas en tomatera.

    Que A! Desde hace muchos años como dice Terrazocultor se abarquillan las hojas de mis tomateras, siempre año tras año, y nunca les ha pasado nada, es normal, en cuanto a la mosca es fácil detectarla un par de aspavientos en las matas y un vistazo en el envés de las hojas Voila, o tienes o no tienes. Si tienes, o lado oscuro ( fitosanitario ) o lado claro (potingues caseros)


    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Hojas abarquilladas en tomatera.

    Hola..
    En ocasiones, el abarquillamiento de las hojas se produce por temperaturas bajas, especialmente por la noche. Si no ves ningún otro tipo de síntoma en ellas...de momento no le des importancia.

    Saludos
     
  6. Re: Hojas abarquilladas en tomatera.

    Muchas gracias. El frio creo que no ha bajado de 7 grados. No se.

    Es un alivio poder contar con gente como vosotros. Nuestros miedos de novatos son menos. Gracias a todos por vuestra ayuda e interes
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hojas abarquilladas en tomatera.

    Las hojas se pueden abarquillar por afidos aislados y chupadores de sabia tambien como bien dice Terrazocultor por la mosca blanca aunque tengo que admitir que lo del virus cuchara no lo sabia, simplemente creia que ya que al quitarla a la pobre la sabia que abarquillaba, pero no tienes por que temer ya que el daño es minimo
    suerte