Hojas abarquilladas, sobre todo las más viejas: ¿causa?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por al_sa, 14/6/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s, ayer cuando fui al huerto me fije que las hojas de las tomateras se estaban abarquillando, sobre todo las hojas mas viejas, a parte las hojas nuevas salenc un poco "raras" pero poco, las tametaras tenian un poco de pulgon volador, no tenian rasto de mosca blanca, ¿ que puede ser ?, no aplique ningn tratamiento contra el pulgon ya que al cantidad era minima, muchas gracias.
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Hojas abarquilladas ¿causa?

    como de raras salen las hojas ? A mi marido le han dicho que hay una plaga en el suelo unos hongos que dejan las tomateras negruzcas las jojas y el tallo tambien. tambien empezó por tener un pulgon muy negro.,
    Lo ha consultado y le han recomendado BETANOL-L FUNGICIDA - BACTERICIDA DE SUELO SISTEMICO de la marca PROBELTE . ( quinosol sulfato neutro 8 hidroxiquinoleina . el abarquillamiento pude ser del calor .
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hojas abarquilladas ¿causa?

    Pienso que el motivo no es un hongo ya que aparentemente no hay signos que lo evidencien, ya que la planta (tallo, hojas y frutos) mantiene un buen color, de todos modos gracias por tu ayuda.
     
  4. eduardo martins

    eduardo martins martins

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Igualada- Catalunya-espanha
    Re: Hojas abarquilladas ¿causa?

    Hola AL_SA

    No pasa nada con tus tomateras. Eso de las hojas enrolladas es por grande diferencia termica diurna y nocturna.

    Saludos
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Hojas abarquilladas ¿causa?

    Hola al_sa, ¿a que variedad de los que tienes plantados le ocurre eso?
    a mi me pasa eso en dos variedades Muchamiel y tres cantos me han dicho por activa y por pasiva que no pasa nada, normalmente es lo que te han dicho ya frío-calor el caso es que uno no se queda tranquilo, también pudiera ser el virus de la cuchara pero es muy difícil que ocurra ésto, pásate por "NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO" , y cuéntanos algo después.
    Guille
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hojas abarquilladas ¿causa?

    Hola de nuevo, puede ser por la temperatura ya que en la zona donde esta el huerto por el dia la temperatura es elevada pero por al noche refresca bastante, supongo que no sera ningun tipo de virus ya que de momento no han aparecido manchas.
    Respecto a la variedad de los tomates, la variedad que mas sufre este problema es el raf, luego tengo plantado una variedad que por aqui le llaman "zaragozano", pero que concretamente no se a que variedad pertenece, a esta clase de tomate tambien se le abarquillan las hojas pero menos que a los raf.
    Sabeis de alguna variedad que resista mejor los cambios de temperatura???
    Saludos y gracias.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hojas abarquilladas ¿causa?

    Hola familia, todas las observaciones, en este tiempo conviene hacerlas a primeras horas de la mañana, el calor, la textura y humedad de la tierra, la humedad ambiente juegan un papel importante en los enrrollamientos. Es muy conveniente los tratamientos preventivos con caldo bordolés o similar. Un saludico.