Bueno,traigo mas novedades sobre hojas,aunq mi experiencia sigue siendo escasa,la primera q m saco hoja fue en Julio como ya t dije,pues acabo de desarrollar la hoja (Reye al final alcanzo a la tuya,jaja) y ahora esta sacando otra,asi q cumple la norma.Como dato curioso dire q esta Phal tardaba muchisimo tiempo en necesitar agua,entre riegos podian pasar hasta 10 dias,incluso en epocas de mas calor,pero desde q empezo con las hojas,se ha convertido en la q mas agua necesita,imagino q sera normal,ya q las hojas son las encargadas de mantener la hidratacion. Os dejo una foto q le saque hoy a mi pequeñuela,le tengo un cariño especial,fue mi primera Phal:
Ostras, Merce!! Sin palabras me dejas... que grandota está! ^^ Puede que incluso más que la mía, no sabría decirte. A la mía como empezó a hechar la segunda hoja antes que la tuya, el crecimiento de la primera se le ralentizó un poco, pero continúa creciendo. Y me he fijado que es más ancha que las hojas antiguas, así mas redondita. Da mucho gusto esto de las hojitas, eh?? Nos ha pillado aquí a un grupillo de novatas todas a la vez y estamos como locas con todos los cambios
Pues si,yo no me puedo quejar,ya q todas las Phal (ahora con la mini ya son 7 y otras dos q estoy rescatando para mi cuñada) excepto una me estan sacando hojas,segun lei en este post,lo normal es 2 por año,asi q imagino q van por buen camino.La unica q no saca hoja sigue con la floracion,lleva 4 meses,y sigue y sigue..yo no me quejo pero a lo mejor ese es el motivo por el cual no saca hoja,las demas siguen en floracion pero no a ese ritmo!!
¿novatas emocionadas? ¿dónde ? jajajjaja Merce80 vaya hoja preciosa y grande que te ha echado!! oye pero está como más levantada y un poco girada como hacia la luz? porque me da esa impresión y es que a la mía le ha pasado lo mismo.. ¿se colocarán luego como las otras o se nos quedarán así? por cierto a mí me está pasando lo mismo con los riegos.. se chupan el agua como locas.. besos chicas!! y que sigan así nuestras niñas
Bueno bueno, tengo que ponerme al día en todos los temas nuevos , que no parais... Os cuento mi experiencia "hojil". Tengo 2 desde hace más de un año, más otras 2 que van a cumplir un año conmigo muy bien controladas de hojas. La famosa phal de los keikis basales ha echado 4 hojas nuevas en 10 meses o así(la madre claro está). He de decir que pequeñas . Supongo que será como si estuviera naciendo de nuevo, no sé... Dos de ellas han echado 3 hojas y otra, la mini , 2 . Como veis y dice Febeni no cumplen las "normas". Pienso ,que una vez más todo depende de la planta , su genética y lo fuerte que sea. Curiosamente las 2 que han echado 3 hojas, a lo largo del año, las 2, han echado 3 varas cada una . No a la vez , pero considero que tampoco es muy normal, simplemente será que son fuertes y punto.
Si,la Phal de esa foto no se pq se ha tumbado,parece q de un momento a otro va a sacar las raices y salir corriendo...no entiendo pq se tumban asi,pq tengo otra q esta casi igual pero en su caso es debido al peso de la vara pero en este caso ni idea,pq esta en una esquina le entra luz por todos los lados!!
Merce, tienen tendencia a tumbarse porque en su estado natural están casi boca abajo, justo al contrario de como las tenemos en casa. Ellas poco a poco se van poniendo cómodas.
Merce80 te decía la hoja nueva no la Phal jejje porque la mía nueva está como muy pa arriba -no tumbada como las otras- y un poco pa un lao hacia la luz.. jo SIGRID qué fenomenas las tuyas no? me parece una pasada tres hojas y tres varas en un año vamos.. pero además que todas echen sus hojas y dos como mínimo es una muy buena media digo yo.. yo creo que la tuya de los keikis basales es una de esas fortachonas que dices jeje y espero que la mía I también lo sea porque de momento puede con todo.. espero que -como las tuyas- me eche varas llegado el momento.. ya me habría dado un año redondo vamos!! SIGRID ¿tú sabes si las hojas después de salir se apilan con las anteriores o si salen más verticales/separadas se quedan así?
evadt4, en hojas hay de todo, si finalmente se hacen grandotas y son lanceoladas sí tienen tendencia a apilarse, simplemente por peso. Si no crecen mucho , pues se quedaran un poco hacia arriba , pero eso no impide que sigan saliendo nuevas hojas. Con respecto a todas las cosas que me han regalado mis phals este año creo sinceramente que ha sido la suerte del principiante. Me da que este año no va a ser tan fructífero ... espero equivocarme .... también es cierto que casi todas las phal que compré hace un año, más que por bonitas las elegí por fuertes , ya que gracias al foro empecé a reconocer una buena phal y justamente estas han demostrado serlo .
Pues cuando llegue el Otoño recolocare a las dos q estan tumbadas y hare saneamiento de raices de otra q no tiene buena pinta. Sigrid,me hizo gracia el comentario: ..las phal que compré hace un año, más que por bonitas las elegí por fuertes ..pq cuando estoy mirando Phals me pongo a mirar las raices,las hojas..las saco,empiezo a quitar defectos,le doy razones de pq llevarlas o no a mi novio,y la gente se queda mirando en plan: Esta q hace!!Pq la verdad es q la mayoria lo q miran son sus hermosas flores.Una vez en Jardiland con mi cuñada,mirandolas y comentando su estado,una pareja mayor se nos quedo mirando y escuchando pq les gustaban pero no se atrevian pq pensaban q eran delicadas,jajaja,pareciamos las vendedoras!! En fin,q doy verguenza ajena!!
Oye Merce, de vergüenza ajena nada! jeje Peor es irse cargando plantas una detrás de otra por ser tan superficial de mirar sólamente si las flores son bonitas, no? Ya que nos gastamos el dinero nos compramos una buena planta =)
jajaja lo mismo digo Merce80.. cada vez que voy a casa de alguien inpecciono .. no tendrán una Phal por aquí que necesite cuidados.. yo ya he tomado la determinación que el día que vaya a comprarme una iré sola.. ni madre ni churri ni hermano ni primo.. porque cuando empiezan a resoplar y a dar vueltas alrededor mientras que tú sopesas es un agobio jajja nosotros necesitamos nuestro tiempo..
Las mias no sé cuantas hojas echa al año, nunca me he fijado, ahora mismo, sigo teniendo 2 en flor; una con un keiki echando hoja nueva y tres raices, todo a la vez, y una raiz en la misma vara; y excepto una, creo, las demas estan echando una hoja. Todas han empezado el proceso este mes de agosto. Las he comprado un humidificador, la temperatura en casa, ronda los 29º actualmente, con la ola de calor que tenemos
Pues por ahora estan normales o eso parece. Si que es cierto que tengo otra phal de rescate de 3€ saldo, que lo que hace es que esta creciendo mucho pero las hojas (todas tb las antiguas) las tiene muy curvas, arqueadas, pero por lo demas esta normal, ya iremos viendo en que se queda, os ire subiendo fotos para que compartamos experiencias !!!
Hola Merce, yo no te recomiendo que la "recoloques" en Otoño, el mejor momento de replantar una phal es cuando lar raíces empiezan a despertar, o están creciendo (Primavera/Verano), en Otoño si la planta está bien, ya hay que prepararla para que saque varas, dándole abono para floración y un poco de frío nocturno, y también mucha luz