¿Hojas/año?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 16/8/12.

1. crisabel

crisabel Isabel

Hola a todos de nuevo hoy me quiero sumar a vuestra alegria por las nuevas hojas de nuestras plantas en especial porque estas que os enseño son las que peor estaban cuando me las trage del vivero mirad[​IMG][​IMG]Esta la verdad me la trage porque me dio mucha lastima tenia media hoja colgando y un tutor clavado en mitad de otra[​IMG][​IMG]Y esta poque sus hojas me llamaron la atencion son mas grandes y mas curvadas que las de todas las que tengo.En la foto no podreis apreciar la hojita nueva pero os aseguro que esta ahi:52aleluya: Esta manchadas de canela poque tenian las axilas un poquito negras pero asta ahora no he visto nada raroMuchos besos a todos

2. Merce80

Merce80

Jo,Febeni,gracias por avisarme,no sabia q esta era la mejor epoca para trasplantar..con una no tengo problema,pero las otras dos estan en plena floracion,sobre todo una q parece q desde hace unas semanas ha despertado de su letargo de casi 2 meses sin hacer nada y es la q peor esta pq no se mantiene sola,la tengo metida en un jarron pq sino se suicidaria.Tu q harias?esperarias un poco o las trasplantarias ahora con un poco de cuidado?
    Reye y Eva,a nosotras nos parece normal nuestros comportamientos y yo tengo la suerte de q mi novio se interesa,pero para el resto de mortales no interesados en las plantas somos de otro planeta,jajaja..
    Crisabel,se recuperaron muy bien tus Phals,tienes buena mano!!

3. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Eso es verdad jajaja pero bueno, yo soy feliz. Al que no le guste que no me mire ^__^

4. evadt4

evadt4 Novatilla

pues a mí hay una cosa que todavía no me queda claro..

no puede florecer igual una Phal que compras en flor en enero que en agosto-septiembre no? porque se supone que después de las flores comienza el crecimiento de hojas y raíces.. entonces a éstas últimas no les da tiempo a volver a florecer a tiempo no?

¿podríamos decir que en estas Phals que florecen en épocas " no normales" la floración es inducida por los viveristas o no tiene por qué??

a ver si alguien sabe y me explica este tema pleaaaseeee

crisabel qué bien las cuidas de verdad.. yo las veo fenomenal..

Merce80 qué suerte con tu novio que te da cuartelillo.. jejje el mío ya está cansado de acercarse a mirar novedades diminutas en mis plantis jajaja

saludos!!

5. Merce80

Merce80

A lo mejor,no lo se, tb dependera del hemisferio donde vivas,es decir,aqui ahora estamos en verano pero en el Sur estan en invierno,no?Bueno,las mias siguen en floracion,no la tiran y una ya lleva 4 meses,no se si es normal o no,pero a lo mejor tb es lo q dices.E imagino q las q estan vendiendo ahora (como mi mini) q estan en flor es pq inducen su floracion artificialmente en vivero,pero si es asi,al traerlas para casa y volver al habitat natural,no se estresaran?joer,como me he rayado,jajaja..

6. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Eva y Compañía, voy ha ver si te aclaro tus dudas.
    Las plantas que compras en los viveros, tienen la floración inducida, evidentemente para poder vender una planta más cara y vistosa, osease con flores, esto lo consiguen en los invernaderos, donde controlan la luz, (horas y intensidad) la temperatura, (día y noche) y la humedad, tambien los abonos (crecimiento y floración) con esto pueden "crear" las condiciones ideales para cada tipo de planta, y burlar la estación metereologica que tenemos el resto de mortales.

Cuando traemos a una de estas plantas a nuestra casa, esta se ha de habituar a nuestro hogar, nuestro clima, nuestra estación, nuestra agua, etc, etc, dicen, que las Orquis son las plantas con mayor poder de adaptación de todo el reino vegetal, (palabras de Charles Darwin)

Con todo esto, puedes deducir, que la planta se acostumbrará a vivir en casa y a las estaciones "reales" que nos marca el calendario, después con lo anarquicas que son, cada una hará lo que le de la gana, unas se van a habituar en dos meses y otras en dos años, por eso tenemos plantas que florecen rápido y otras que se toman su tiempo

Te dejo un enlace, donde verás como las cultivan en un vivero Holandes, así te haces una idea http://www.anthura.nl/uploads/downloads/manuals/es/Manual Phalaenopsis SPA.pdf

Merce, dicen que las flores de las Orquídeas, duran mucho por que esperan a ser polinizadas, y mientras no se polinizan esperan abiertas, se dice que es la razón por la que duran lo mismo en un jarrón que en la planta, al no ser polinizada, pues eso que se esperan a ver si hay suerte, hay que aclarar que muy pocos insectos (de los que tenemos por aquí) son capaces de polinizarlas.

Las flores que suelen durar más son las blancas, yo compre una en Septiembre del año pasado, las flores duraron hasta Febrero, saco una subvara y en Abril ya tenía las 4 flores abiertas, a día de hoy sigue igual, 4 flores preciosas

7. evadt4

evadt4 Novatilla

Febeni77!! aquí estoy :mrgreen:

sí lo había leído pero tienes razón lo había dejado ahí sin rematar ;) jeje

qué interesante la información del vivero.. madre mía qué ciencia la del cuidado de Phals.. ahora entiendo que haya gente a quienes no les florecen en años y otras personas a las que no les paran de florecer.. influyen tantas cosas y además son tan artificiales sus primeros años de vida que claro debe ser todo un esfuerzo adaptarse a las humildes condiciones de nuestros hogares.. jeeje

osea que me puedo esperar cualquier cosa verdad? ya sabes que soy novatilla: la Phal que más lleva en casa son unos escasos 9 meses y nunca he tenido floración propia -es decir- no inducida.. así que a ver qué tal se me da este invierno..

mil gracias por tus explicaciones.. me ha gustado el dato de la longevidad de las flores blancas porque son de las que más me llaman la verdad.. nunca he sido de rosa ni de morado pero por coincidencias (menos mi II que es blanca) todas las demás son (o deben ser) de esos colores.. eso sí si florecieran juntas me parecería precioso igualmente..

por cierto: ¿después de unos años en casa (ya habituadas) entiendo por tu mensaje que es normal que suceda eso no? ¿que florezcan más o menos a tiempo por lo menos el grueso de ellas?

un saludo afectuoso y gracias de nuevo! :happy:

8. Teneorquideofilo

Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

Perdon por el retraso:mrgreen: :mrgreen: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Os presento a la acusada:

Primera hoja que echó: normal

Segunda hoja que echó: en comparación con la hoja de detrás es más delgada

Tercera hoja echó: igual que la anterior pero se puede ver que no hay inicio de hoja, cosa que ya debería haber

9. Merce80

Merce80

Hola tod@s,Eva,con tu permiso voy a rescatar este post,pq me parece un tema interesantes y tengo un par de cuestiones q no tengo muy claras..Se considera q una phal es "adulta" y es capaz de producir floracion cuando posee unas 6 hojas,no?tb sabemos q las hojas mas inferiores se pueden secar y es algo normal,pero cuantas hojas puede poseer una phal?es decir,entre las mias el numero ronda entre 6 y 8 hojas,y tengo una campeona q tiene 10,en plan lechugona!!Y por ultimo,se q la forma de las hojas varian de una phal a otra,pero tb puede variar la textura?
    Por cierto,Febeni,una de mis Phals lleva el mismo camino q la tuya blanca,lleva desde el dia de la madre en floracion y parece q aun tiene para largo,pero q conste q no es blanca,sino violeta!!

10. evadt4

evadt4 Novatilla

Hola Merce80!!

pues mira yo -con el permiso de Febeni77- te voy a repetir lo que él me dijo cuando hice la misma pregunta sobre a qué edad suelen florecer.. la cosa es que no hay parece ninguna regla fija porque a veces plantas adultas no florecen en años y otras veces incluso un keiki con dos o tres hojitas y sin ni siquiera vara te echa flores directamente..

a mi me surgió esta pregunta porque los dos híbridos primarios que compré (que son pequeñitos de tamaño por lo que imagino que son plantas jóvenes: sólo tienen 3 o 4 hojitas cada una) las dos tienen su varita.. una venía con ella y la otra (hoy puedo confirmarlo) me la ha echado en casa (mi primera casera :eyey: :eyey:)..

lo que también comentó Febeni77 es que no nos podemos fiar mucho porque como en su crecimiento las trastocan y engañan tanto para inducir la floración (antes de vendérnoslas) pues claro luego en casa puede pasar cualquier cosa..

creo que no está muy relacionado con las hojas pero a ver si alguien nos dice algo más..

y sobre la textura también sería interesante saber algo porque las mías difieren mucho unas de otras.. aunque no sé si sobre esto habrá alguna explicación pero es una buena pregunta ;)

bueno un besote y a ver si ahora que lo has resucitado aprendemos cosillas nuevas sobre las hojas.. :happy:

11. Sue

Sue

Buennnnaaaassss.... :smile:

Una curiosidad sobre las texturas de las hojas. Como ya he comentado alguna vez, hace un par de años, decidí sacar las phals a pasar el verano al jardín, con el resto de las orquis; las colgué debajo de los árboles, al resguardo de caracoles y demás bichejos que pudieran masacrarlas y la experiencia fue muy buena, ya que al estar al aire libre, las plantas echaron unas hojas grandes, duras y resistentes, mucho mas que cuando lo hacen dentro de casa, eso sí muy cochinitas del polvo y las caquitas de los pájaros y a la merced de los mismos, que a veces es un poco peligroso :sirena:

Como mi colección aumentó considerablemente, decidí meterlas en verano en el invernadero, en el que tengo mas espacio para colocarlas comodamente y que mantengo abierto durante el día, por lo que siguen practicamente al aire libre, eso sí libres de caquitas y pajaritos :happy:

Respecto a las floraciones. Como la temperatura ha refrescado, aunque el invernadero lo cierro por la noche, la temperatura nocturna baja unos 7 u 8 graditos, por lo que hay un contraste suficiente para iniciar la "operación frío nocturno" de una manera natural, de hecho dos phals ya asoman varitas :52aleluya: Aunque a partir de octubre es la época normal para que las phals empiecen la brotación de las varas, las phals que han tenido flores hasta bien entrado el verano, que en mi caso han sido varias (de hecho hay 3 que tienen flores todavía) no es habitual ni interesa que echen varas, lo normal sería que se recuperaran primero de su floración, bien reposando o echando hojas y raíces, porque si echaran una nueva floración, que algunas veces lo hacen, la planta gastaría demasiada energía sin recuperarse y la floración no sería demasiado buena, incluso puede que no llegara a buen término.... :sorprendido:

Como siempre, hablo según mi experiencia ;)

Un abrazo.

12. Merce80

Merce80

Pues Sue,como ya he comentado tengo una q lleva 4 meses en floracion y creo q aun le queda,es increible,ademas tiene un rollito raro,fue la 2ª phal q compre y siempre q traigo una nueva phal,tira las flores q tiene y saca otros botones,se q es una locura,pero esta comprobado..
    Os tengo q subir unas fotos,pq esto de ser novata es una comida de cabeza,al ver diferentes hojas con diferentes texturas,te preguntas si es normal..soy la chica q contaba las hojas de sus phals,no es normal :desconsolado:

13. frutosyo

frutosyo Arantza

En mi caso, por ahora, mis phals solo han sacado una hoja cada una, excepto la que aun tiene flor y la que las tiró la semana pasada.

Esta semana he cambiado el sustrato de tosas mis phals, excepto la que tiene flor, no me gustaba su aspecto, se veían cosas blancas, supongo que moho, dado que este verano estuvieron a cargo de mi hermano, que debió regar a conciencia, porque yo tardé en regar un mes, tenían muuuuucha humedad.

Mientras cambiaba el sustrato, con las raíces al aire he tenido la planta 10 min. en agua+superthrive, espero no haber hecho nada malo con ello, es la 1ª vez que las riego así; hasta ahora los riegos habían sido solo con agua alternos con vitamina B1.

14. lachicadecanela

lachicadecanela

Hola a todos!!!!
    Buffff!!!! Cuanto tiempo, la verdad, aunque la lectura del foro, no me la quita nadie, ni el trabajo!!!!
    La verdad es que me dejan asombrada, con tanta hoja, flor, raiz, ....todo!!!
    Yo la verdad es que nunca me he fjado en cuantas hojas echan por año, asi que estare un poco mas atenta, a ver q saco yo en claro de las mias.
    Una de las lechugas me esta rompiendo y sacando bulto en una axila, y la rotura en en forma de rajita, asi que a ver si tengo suerte y este año, que mas o menos las cuido un poco mas, me sorprenden con varas (no voy a cantar victoria muy pronto por siaca!!!!). Ire informando.
    Saluditos!!!

15. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Bueno hoy he visto que asoma la primera vara "normal" para la época del año, como las tengo en la terraza, el fresquito nocturno ya hace su efecto

Como veis se trata de una planta grande, con hojas de 30cm y tiesto de 15cm que ya ha reventado, por la cantidad de raíces que tiene, tiene una vara cortada por el 4º nudo, y le está creciendo una hoja, la segunda del año, lo más bueno es que me costo 2€ de oferta en Ikea