¡Buenos Días! Merce, de las phals me creo todo, porque son excéntricas como ellas solas Respecto a las texturas y formas de las hojas, dependen en gran parte de la genética; dependiendo de los cruces que tengan las hay mas grandes, mas pequeñas, mas alargadas o mas redondas, mas gordas o mas finas, aunque por regla general tienen que tener una apariencia durita y brillante; nunca hay que olvidar que hay phals hibridas con manchas, incluso variegadas (verdes y blancas), que las han heredado de sus antepasadas botánicas y no significa que tengan las hojas enfermas Frutosyo, lo que has hecho con tus phals es correcto, ahora a esperar que agarren bien Febeni, esa phal está de 10 y el precio igual, cachissss, yo no encuentro esos chollos Las que yo tengo con proyecto son mi keiki huerfanito (Minho Venus), que ya va siendo un keikón, y mi phalona Mini Mark, que prepara dos varas; eso es todo, por el momento Un abrazo.
uy uy uy qué de cosas y de buenas noticias!! felicidades por vuestras hojillas y varas que ya veo que hay mucho movimiento.. SUE gracias por las explicaciones sobre texturas que a mí también me intriga el tema y lo he pensado muchas veces.. oye la floración del keiki va a ser su primera desde que lo rescataste?? porque te tiene que hacer una ilusión horrorosa que florezca no? frutosyo pues muy bien por haberlas puesto cómodas además se supone que es buen momento no? a ver si ahora que están más agustito se te portan bien en invierno Febeni77 qué planta tan maja y puntual que te trajiste por 2 euritos ! eso sí que es una buena compra enhorabuena!! Merce80 pero por qué te pasará eso?? si es verdad que hay gente que les pasa pero por norma general no sé icon_rolleyes:.. bueno de todas formas si te los vuelven a echar es muy buen consuelo aunque sea no? oye y felicidades por esa floración tan larga porque no veas .. a mí no me duran tanto.. bueno y ahora yo también os quiero presentar a mi primera y querida vara cuando digo primera ya sabéis que digo primera de toda mi vida de Phaladicta así que es muy especial para mí jeje es la de mi Schiller's Horse (schilleriana x equestris) aquí ta: y contaros rapidito otra buena noticia.. decidí desechar la vaina polinizada de mi Phal II al final porque me parecía que no la dejaba crecer y se la corté.. me siento hasta mal como si le hubiera hecho algo malo pero bueno al caso: el resultado es que en menos de una semana mi querida planti se ha puesto a echarme una hoja nueva (era la única Phal que no había echado) y en la vara donde estaba la vaina -justo en el nudo inferior- va a salir arrgoooo !!! sólo pido por favor que sea un keiki.. aunque bueno si son flores pues bienvenidas sean también.. bueno un a todos!!
Eva, felicidades por las buenas noticias!!!! Se ve que crece rapidito esa vara. Desde que hayan novedades, ya sabes!!!! Las mias estan sin cambios, solo hojas, pero bueno, no me quejo.aunque me preocupa la ultima hoja que echo la schilleriana. Es enorme, pero se me ha caido para adelante de un dia para otro, como si estubiera mustia. Espero que no sea nada .
Os voy a subir las fotos d las hojas de las diferentes phals,perdonad pq son bastantes,asi m podeis dar vuestra opinion.A dia de hoy he de decir q todas mis Phals han sacado como minimo 1 hoja,incluso la mini va a sacar una,y q todas han perdido 1 o 2 hojas,las inferiores,vamos lo comido por lo servido.Por cierto,si veis algo de polvo en las hojas,sorry pero esta semana por fin terminamos la obra del baño y las pobres se llevan la peor parte,el polvo!! La primera es de mi niña (mi primera phal),es la q yo considero q tiene las hojas "normales",perdio 1 y saco 2,perfecto!!esta tumbada,la iba a recolocar,pero la voy a dejar como esta,no esta desestabilizada y ella es feliz,pa q provocarle un berrinche!! Despues esta la lechugona,su foto lo dice todo,tiene 10 hojas,una no se ve pq esta en el sustrato,debe ser la primera q tuvo pq esta muy abajo,a esta la trasplante pero tenia muy bien las raices. Si os fijais en esta ultima foto,la hoja pequeña de la derecha,es de un color diferente a las otras,un verde mas palido y con manchas oscuras verdes..y la q esta de frente,no tiene ese brillo,todo lo contrario,esta como pachucha. La siguiente es la q lleva 4 meses en floracion,y lo q le queda,a mi sus hojas me parecen de elefante,ya perdio una hoja y perdera otra mas como veis,pero esta sacando otra: Por ultimo,la rarita del grupo,esta es la q trasplante y tenia muy mal las raices,casi todas podridas con espumita..en fin,la pobre se ve q no tiene buena pinta,pero hace lo q puede,su nueva hoja parece q va salir directa hacia el cielo..mira q son raras estas orquideas!!bueno,perdon por el toston de post,sobre todo a ti Eva,q es tu post!!
¡Buenos Días! Eva, felicidades por la varita, hacen mucha ilu, para que nos vamos a engañar Mi keikón huerfanito va a tener su segunda floración Esta fue la primer, la echó en marzo: Cuando ví el primer brote de vara casi me echo a llorar de la emoción, tanto esfuerzo que costó sacarlo adelante Sus dos florecitas duraron hasta julio y cuando se cayeron le corté la vara al ras, como hago con todas las phals Este verano ha echado una hoja dura y gorda que mide casi tres veces mas lo que la mas grande de la foto, ha echado varias raíces basales bien gorditas y examinándolas el otro día, fue como me encontre el brote de varita nuevo Me hace mucha mucha ilusión Por cierto que esta es una phal que tiene las hojas bastante gordas, duras y muy largas, aunque en esta planta no se aprecie porque es jovencita En cuanto a lo de la textura de las hojas, es un tema que me interesa mucho; parece mentira la cantidad de formas, tamaños y tonalidades distintos que pueden existir.... Un abrazo.
ay es verdad SUE si nos habías enseñado la fotito y todo!! pero vamos que de todas formas con la buena evolución del verano que ha tenido y contando con que es una de las dos primeras animadas a florecer (entre tooodas las de tu cole) normal que estés otra vez mu pero mu contenta con él ¿nos enseñas la vara nueva de ese "keikón" cuando puedas porfi??? Merce80 perdón nada al revés.. gracias por compartir a tus pequeñillas con nosotros!! que a mí me encanta ver fotos y poder estudiar los casos de los demás también jeje a tu primera la veo hermosa y también a la de las flores rositas la lechugona.. tiene unas flores hermoooosas.. lo de su hoja sí que es raro sí porque que en una Phal de hojas verdes normales que salga una pigmentada como en alguna de las especies y sus híbridos pues creo que es raro.. pero no debe ser síntoma de nada no sé.. a ver si alguien te dice algo.. y la última se nota que ha sufrido pero con esa hoja nueva preciosa yo la veo que se va a regenerar estupendamente ahora que la tienes en recuperación y con buenos cuidados ahora voy a intentar subir unas fotos sobre diferentes texturas para enseñaros yo por qué preguntaba sobre esto.. primero os pongo una en la que salen mis tres primeras Phal: (la I arriba izda. la II en el centro y la III arriba dcha.) ahora os voy a enseñar una por una más de cerca para ver si se ve la diferencia entre hojas.. (la I: hojas muy duras y tiesas que no se pueden ni mover ni doblar.. verde oscuro como mate y líneas redondeadas..) (la II: hojas alargadas color verde claro pero brillante.. casi sin líneas marcadas.. son blandas -se pueden doblar- y rizadas ligeramente..) (la III: hojas redondas color verde medio.. líneas muy marcadas pero más rectas que la primera.. también son blandas pero menos que la II) vamos que son súper diferentes entre sí estos tres híbridos en cuanto a hojas.. deben tener ascendencia muy diferente digo yo no?? de las otras cuatro que completan mi humilde colección dos son las rescatadas (una de ellas es el keiki basal independizado) y tienen las hojas bastante maltratadas por lo que no puedo juzgar mucho las diferencias.. y las otras dos son los híbridos primarios de schilleriana y philippinensis con equestris y sus hojas son pigmentadas con motitas.. ya os las enseñé y son demasiado diferentes así que no las subo.. podéis ver las diferencias de estas tres con las fotos éstas que he subido??
Pues Eva,la mia q lleva 4 meses en floracion tiene las hojas tipo II (de las q has descrito) y es tan diferente a las otras,en cuanto a textura y forma,q pense q le pasaba algo,pero por lo q veo hay mucha diferencia entre unas y otras,aunq en mi caso la verdad es q son bastantes parecidas,excepto las q os puse. En cuanto a la lechugona,tengo la teoria d q es mutante de equestris,jajaja,como ya os habia comentado se parece mucho a las equestris pero ya me confirmaron de que no lo es..Digo q es mutante y no hibrida pq donde habeis visto Phals con hojas diferentes????solo mi mutante lechugona,jajajaj..como veis a las mias no les pongo nombres sino apodos cariñosos:mi niña,la caprichosa,la lechugona,la peque,la señorita,jajajaja..es q asi se q es lo q las define!!
Eva, yo creo que depende de los cruces que hayan tenido. La hoja de la bellina que tengo es totalmente distinta a las otras botanicas, y la bronze maiden el tambien distinta a las demas. Ademas, cuantos mas cruces, mas variedad y mas cambios. Por eso son tan distintas.Eso es lo que yo creo. Un saludito!!!
¡Buenos Días! Tienen muchísimo que ver los ascendientes de las plantas en el tamaño y forma de las hojas.... Hace poco encontré por casualidad el "árbol genealógico" de mi phal "Brother Girl", cuyas hojas son anchas y largas, rondando los treinta y tantos cms. de longitud, y pude comprobar que una de sus "abuelas" es la phal gigantea, una de mis botánicas favoritas, cuyas hojas miden alrededor del metro de longitud, por lo cual no es de extrañar el tamaño de las hojas de mi peque, que cada vez son mas largas Lamentablemente, las phal híbridas no suelen venir identificadas y si identificarlas es muchas veces misión imposible, aún es mas difícil encontrar también sus ascendentes; si esto fuera mas fácil, encontraríamos el porqué de sus colores y sus formas También hay que pensar que, según el color de las flores de la planta, las hojas y los brotes pueden tener reflejos rojizos o amoratados en su tonalidad verde o ser de un verde mas claro Eva, en cuantico haga una foto al brote de la vara, la subo Un abrazo.
Hola de nuevo a todos antes de nada os quiero dar la enorabuena por vuestras primeras varasy tambien por vuestras hojas nuevas o raices porque se que cualquier cosa nueva que le veamos a nuestras plantas nos hace muy feliceYo por lo pronto de varas nada de nada pero estoy muy contenta de todos modos porque veo que van creciendo muy bien y las veo muy sanas,con el permiso de Eva me uno al tema os enseño como van y que es verdad que las hojas pueden ser muy diferentes de unas a otras Esta es mi primera ph su keiki esta precioso consus dos florecillas y sus hojas siguen creciendo duras como las de su mama Estas tienen las hojas muy parecidas tambien son alargadas y duras Esta las tiene un poco mas blandas pero mas grandes y ademas la nueva que le ha salido es diferente a las demas estas que me estan echando hojita nueva Y esta que es la enfermita,pero tengobesperanzas porque esta echando raices nuevas ojala pronto se ponga bien bueno perdonad por tanto royo pero me moria de ganas de que vierais como van mucha suerte y besos a todos
¡Hola otra vez! Crisabel, felicidades por esas hojas nuevas, eso es señal de que las plantas llevan muy buen camino; en cuanto a la "chunguita", si está echando raíces nuevas, pronto verás hojita nueva también Aquí os traigo fotos calentitas del keikón : La plantita con su hoja nueva, de un tamaño considerablemente mayor que las otras, aunque esto lo esperaba, porque la madre tenía las hojas largas, gruesas y bastante duras : La futura vara del mocito. Decir que tanto las hojas como las varas, cuando brotan, salen de un tono rojo burdeos alucinante, y a medida que van creciendo, van cogiendo su tono verde normal y las puntas de las raíces también son algo rojizas.... Ya sabéis que la planta es fucsia, por eso comentaba antes que los colores de las flores influyen en las tonalidades de verde de las hojas y las varas : Chaíto.
¡Buenos Días! Gracias, Reyesika; lo cierto es que este verano las he abonado a todas por igual y las mas jovencitas han pegado un buen estirón, igual los calores sofocantes les han gustado Lo cierto es que este keiki, desde que comenzó a crecer con normalidad (de un par de años acá), echa unas hojas bastante duras, gordas y cada vez son mas largas, a la vista está Un abrazo. P. D. -> Las Raíces que echa también son gordas, para seguir la tónica habitual en él, la que se vé naciendo en la foto es de las peques
Jo Sue como he crecido ! Y que hojaza y raices tiene, ademas con su vara que chulito el tio Se nota que te esta agradecido por todos los cuidados que le has dado.Ya estoy deseando que empeceis a poner fotos de vuestras flores me encanta verlas Un besote y disfrutalo mucho