Hojas arrugadas y lacia, y flores también

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ancase00, 10/4/12.

1. Re: Orquidea hojas arrugadas y Lacia, y flores también

Si quieres puedes conseguir que vuelva a tener raíces y para el próximo año hasta flores. El problema ha sido exceso de humedad en el sustrato propiciado por el jarrón de cristal.

2. Re: Orquidea hojas arrugadas y Lacia, y flores también

nunca te rindas eso es de cobardes hasta que no se demuestre lo contrario tu orquidea sigue con vida, intentalo que por eso no sea,dale tiempo para recuperarse y ten un poquito de esperanza yo eh visto una de mis orquideas morir y no resignarme a tirarla y cuando ya me decidi a tirala la saque de la maceta con la alegria de ver que habia salido otra nueva planta por debajo del sustrato en el que estaba sembrada asi que no te rindas, ademas ellas pueden vivir sin ninguna raiz un tiempo hasta que vuelven a sacar nuevas , suerte y un saludo;)

3. ilianatl60

ilianatl60

Re: Orquidea hojas arrugadas y Lacia, y flores también

hola muy buenas tardes a todos, necesito vuestra ayuda a mi orquidea sus hojas se han puesto flacidas, caidas y como arrugaditas no sé porque y sus racias las ido perdiendo tan solo me quedan dos y no las veo muy bien os voy a subir una fotos a ver que me podeis decir y de ayer a hoy a una hoja le ha salido un mancha oscura, muchas gracias, a ver si con vuestros consejos podemos salvarla!!!!

4. Daysi

Daysi

Hola
    la mancha que le notas se siente aguada?
    en la foto donde sujetas la maceta de cristal,la maceta que contiene a la planta tiene hoyos? muchos??

bueno, ahora, lo que yo recomiendo es poner un poco más de piedras en la pecerita de cristal con un poco de agua en el fondo, colocar la orqui detenida con palitos de modo que no toque las piedras ni el agua, que quede como "volando" así tendrá humedad necesaria sin riesgo de que siga pudriéndose por el sustrato que tiene o encharcamientos, la benerva como ya te han dicho hay que aplicarla para que tenga nuevas raíces, pulveriza las hojas para que obtengan agua que no tienen por falta de raíces por eso se notan débiles
    saludos y no te desanimes mientras haya verde hay vida

5. ilianatl60

ilianatl60

hola daisy!!
    Gracias voy a hacer lo que me has dicho el macetero donde esta la planta tiene toda la base agujereada para que escurra bien el agua, y la mancha en un principio se notaba al tacto como aguada pero ahora ya no, esta muy fina.mañana comprare la benerva y a ver si tengo suerte, ya te ire comentando como va :smile:

6. ilianatl60

ilianatl60

Bueno hecho el trabajo ahora ver si prospera,le he cortado una de las hojas pues estaba mal,esta perfecta mi orquidea asi??, y la benerva cuando la compre mañana como la pongo??, muchas gracias ;)

7. Merce80

Merce80

No se si compraste la benerva en ampollas o comprimidos,si es en ampollas es una ampolla en un litro de agua,si es en pastillas,un comprimido en 3 litros de agua.Pulveriza las raices y las hojas dos veces al dia evitando q caiga agua en la axila de las hojas ni en la corona de la planta.

8. Daysi

Daysi

Quedó bien :smile: ahora con buena temperatura y luz empezará a hacer su trabajo
    nada de calefactores, o aire acondicionado porque las lastima mucho
    igual y si la segunda aplicación de benerva que te comentan la aplicas por las tardes cuando ya no haya tanta luz SOLO en las raíces con un pincel o algodón mojado te resulte ya que la vitamina B no se asimila tan rápido en las orquis y la luz tiende a degradarla un poco y te comento que solo en las raíces porque no es bueno que se vayan a dormir mojadas por aquello de los honguis, si ves que la humedad donde la tienes no es mucha entonces no habrá problema ya que hay quienes dicen que las hojas absorben mejor el agua por la noche, cuestión de opiniones y experiencias
    saludos :smile:

9. ilianatl60

ilianatl60

Daysi, Merce muchas gracias por vuestra aportacion acabo de comprar la benerva y solo tenian en comprimidos... me ha costado trabajo disolverla en el agua :-? pero ya está, gracias de nuevo.A ver si prospera porque la mancha de la hoja ha ido a más y las raices se han secado un poco más desde el domingo que la saqué del sustrato, pero sin embargo las hojas ya no estan tan arrrugaditas ni tan flácidas ;) . una pregunta, tengo abono para orquideas, deberia hecharle, cada cuanto tiempo?

10. Daysi

Daysi

Sii es que tiene un como plastiquito que la recubre, es cierto, puedes disolverla más fácil con agua un poco caliente, apenas tibia, en cuanto remoje notarás que es más fácil quitar el plástico ese y así aplastarla más fácil

ya que la tienes ahora si a humedecer muy bien las raíces con ella, tratar de tenerlas siempre en color verde, igual la pulverización de las hojas.

lo del abono yo personalmente no lo recomiendo aún porque al no tener raíces no lo absorberá y más bien concentrará sales y esas cosas, verás que con la benerva sacará raíces, a mi me ha funcionado en casos donde apenas había 1 :smile:

y lo de la hoja ojalá alguien te pueda ayudar, yo soy de la opinión de cortar hasta donde esté mal y unos milimetros más
    por cierto aplícale canela en polvo en caso de cortar que quede bien pegada la canela para sellar el corte y evitar más hongos
    la verdad no se que sea, si bacteria o qué.
    saludos :smile: esperamos que pronto mejore

11. Re: Orquidea hojas arrugadas y Lacia, y flores también

Iliana si la mancha prosige no esperes mas y cortala, como ya te comentaron corta la parte afectada y sella con canela, mas vale cortar antes de lamentar la perdida de toda la planta porque si es un hongo o algo asi seguira caminando hasta acabar con toda la planta por eso mejor cortar por lo sano, y espero que tengas suerte con ola recuperacion, yo te aconsejaria si puedes y espero no me mal interprete nadie, que le pusieras unas bolitas de arlita cubriendo las raices, aunque no se si el recipiente es el idoneo te lo digo porque yo tengo una phal mas o menos en las mismas condiciones, la tengo en la maceta transparente con arlita y la tengo puesta encima de un recipiente con agua,creo que lo llaman semihidroponima, asi no le llega el agua directa sino por medio de la evaporacion y la mantiene bastante bien, ademas asi puedes regar con la benerva y te queda en el recipiente, a mi me ha ido muy bien de hecho esta sacandome una nueva hoja y ya esta sacando raices nuevas, espero te salga bien y la manchita no llege a mas suerte y un saludo :happy: