Hojas con puntitos blancos en tomatera y un gusano gris muy pequeño debajo hoja

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Jorda, 20/10/08.

  1. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Como es mi primer mensaje en el foro, espero que sirva de presentación.
    Hace cosa de un mes entré aqui por casualidad buscando una información y empecé a interesarme por "frabricar " mi macetohuerto particular.
    Lo primero que planté fueron semillas de tomate que saque de los de mi cocina (unos grandes de ensalada, perdonad mi desconocimiento tomateril y otras de cherry en rama) No esperaba que brotasen, pero lo hicieron enseguida para alegría de toda la familia y han crecido a pasos agigantados.
    Esta mañana hemos ido a regar las macetas y me he fijado en que algunas de las hojas de ambas tomateras tienen unos puntitos blanco y debajo de una de las hojas he encontrado un gusano muy pequeño de color gris.
    Hemos arrancado las hojas que tenian puntos blancos y despues me he venido al ordenador y estoy buscando información por todo el foro para ver que es lo que les pasa a nuestras tomateras.
    Creo que están atacadas por los minadores de hojas porque algunas de las hojas además de los puntitos tenian como unas rayitas blancas.
    ¿Algún remedio natural y casero que pueda emplear para que no se me malogren las plantas?
    ¿Se me pasarán al resto de macetas?
    La macetohuerta la tengo en la terraza del edificio, pero también tengo algunas macetas en mi balcón y esta tarde he visto que la albahaca también tiene puntitos blancos en las hojas:(
    Gracias anticipadas.
     
  2. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Nadie por qui que me pueda dar consejo?:(
     
  3. Balconohuerto

    Balconohuerto

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Hola, lo que yo hago es buscar todos los bichitos y sacarlos uno a uno... hay que tener paciencia... y lleva tiempo pero así te aseguras y ves si vuelven...
    sino utiliza el buscador y busca por remedios caseros, ecologicos, etc.

    Otra opción es que vayas a un vivero y preguntes por algun insecticida para los bichitos que anteriormente mencionaste seguro allí te podrán orientar algo especifico...
     
  4. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Gracias por tu respuesta.
    Lo que hemos hecho es ir quitando cada dia las hojas que hemos visto afectadas por las rayas blancas. Bichitos solo encontré el del primer día, por más que busco no encuentro más o son tan pequeños que ni los veo:icon_rolleyes:
    De momento no estoy haciendo nada más, aunque leí que se pueden rociar las hojas con una infusión concentrada de manzanilla (no se si esto dará resultado) como parece que la cosa remite, ya veremos...
    ¿Alguien probó el remedio de la manzanilla?

    Saludos.
     
  5. Balconohuerto

    Balconohuerto

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  6. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Si, ya utilizo el buscador, pero hay cosas que no encuentro...este foro es tan enorme...
    Gracias por tu contestación.
    Las tomateras siguen su crecimiento muy rápido, cosa que me sorprende porque están fuera de época, pero parece que tienen mucha fuerza.
    Les voy quitando las hojas que veo afectadas que cada vez son menos, por suerte.
    Saludos.
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Hola jorda ,buscando para intercambiar semillas me interese por tu post,creo que sé que puede ser la visita de tus tomateras :CREO, que son moscablanca y sus larvas ,te vas a matar sacandolas,son muy rebeldes ,a veces yo me limito ( cuando me hartan ) a quitarlas de raíz(pero ,eso solamente es mi caso) no quiero que seas tan drástico!!!!:meparto: ( a loca no me gana nadie)
    Mirá te vuscaré una receta que me dió un vecino que tiene una huerta para el restoran del hijo y doy fé que su huerta es la mejor y usa productos ecológicos(ya que vivis en un piso no podes experimentar cosas raras¡¡ojo al piojo!!)Hoy mismo te las busco y ni bien las tenga las posteo y que dios salve a tus plantitas de las larvas!!;)
    saluditos!!:5-okey:
     
  8. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Quedo a la espera:happy:
    Gracias por contestar.
    Por aqui hace como dos dias que está lloviendo a mares y la bajada de temperaturas ha sido fuerte y brusca, pero las tomateras siguen ahí en pie, espero que no se rindan.
    :5-okey:
     
  9. Re: Ayuda para mis tomateras

    hola espero poder ayudarte con un insecticida casero agarras un puñado de tabaco y lo dejas macerar una noche en un litro de agua rocias tus plantas con esa solucion y tendras las larvas a raya suerte!!!!!
     
  10. Re: Ayuda para mis tomateras

    La nicotina no está considerada tratamiento ecológico.
     
  11. Re: Ayuda para mis tomateras

    Bueno dulcera si no te gusta "fumar" tambien puede ser ajos machacados con un poco de jabon de potasa rallado. pero me quedo con el tabaco. Ahora me pregunto quien es que hace las consideraciones de este tipo? es de origen vegetal verdad? Pues bien tampoco se va a infiltrar en la planta ni la va a dejar con sabor a tabaco asus frutos. SAludooooossssss
     
  12. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Gracias por todos vuestros consejos.
    De momento fue suficiente con ir quitando las hojas afectadas y poco más las tormentas y toda el agua que cayó más la bajada de las temperaturas o bien mató a los bichos o han decidido que no les gustan mis plantas y se han marchado:icon_rolleyes:
    No fue necesario utilizar ni el remedio de la manzanilla ni los que tan amablemente me habeis indicado, pero los tendré muy en cuenta porque seguro que me harán falta en otra ocasión.
    Por todo lo que he ido leyendo por aquí, mis tomateras ya deberian estar muertas o agonizantes, sin embargo siguen en pie (de momento) y con crecimiento y tallos nuevos.
    Ya veremos si son capaces de resistir el invierno.
    En el hipotético caso de que resistieran ¿podrian florecer cuando las temperaturas suavizen?
    Gracias a todos:94-bienvenida:
     
  13. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Después de una noche a menos de 3 grados, esta mañana cuando he ido a regar con el presentimiento de que encontraría las plantas :todomal: y para mi sorpresa me he dado cuenta de que las tomateras tienen flores:52aleluya: la grande tiene 1 y la de cherry 2.
    Ni siquiera he tenido que entutoriarlas, las plantas tienen los tallos muy gordos y se aguantan erguidas.
    Expertos...¿Es normal lo de mis tomateras?
    Gracias anticipadas.
     
  14. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: Ayuda para mis tomateras

    Y con los frios que estamos pasando siguen saliendo flores...
    Estoy en Barcelona capital, a unos 20m de la playa.
    ¿Es normal?
    ¿Tendré tomatitos?