Hojas con zonas marrones

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jaminthedump, 28/4/11.

  1. jaminthedump

    jaminthedump

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas.
    He estado mirando en las fichas y otros temas pero no encuentro que es lo que les pasa a mis tomateras. Adjunto una imagen, agradecería vuestra ayuda.

    [​IMG]
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Buenas noches

    mi primera impresión: mildiu

    mi consejo: en ese estado de desarrollo del hongo el cobre ya no te servirá, busca un buen antimildiu sistémico (aunque no sea "tan ecológico") y cuando se recuperen ya volverás al cobre; para cuando te comas el primer tomate ya no quedará nada de químico (salvo el cobre, claro), créeme.

    Eso sí, antes de hacerme caso sin más espera otras opiniones al respecto, que uno siempre puede equivocarse.

    Un saludo :mrgreen:
     
  3. jaminthedump

    jaminthedump

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la contestación! :happy:
    Era una de mis impresiones, pero por lo que he leído (http://floresyjardin.es/tag/mildiu/) deberían tener en el reverso de las hojas un polvo gris que las mías no tienen, por debajo son iguales que por arriba, sin ese síntoma, por lo que me deja la duda. No se si podría ser mildiu a pesar de no tener ese polvillo gris.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola de nuevo

    me faltan datos pero si lo que parece es que está seca por ambos lados sin micelio ninguno voy descartando hongos:

    ¿Los tienes en tierra o en maceta?

    ¿riego, abono, sol?

    si están en maceta, puedes probar a poner un par de tomateras a la sombra, si mejoran ya sabrás cuál es la causa: sol y viento que han secado las hojas: a veces los problemas más difíciles se resuelven de forma tan sencilla que cuesta creer que es cierto, pero es así casi siempre. ;) .

    Lo mejor de este método de diagnóstico es que no te cuesta nada probar y si se trata de eso pues la solución viene sola :11risotada:

    Un saludo :mrgreen:
     
  5. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Hola exactamente lo mismo que apuntas jaminthedump me pasa a mí con dos matas de tomate ambas en maceta pero sin embargo las otras no presentan esos síntomas.Esto las ha salido tras las últimas lluvias y me imagino q ello habra sido la causa al mojarse y luego venir buenas temperaturas con sol.Iba a fumigarlas pero como vuelven las lluvias me esperaré a q se pasen.Iba a preguntar en el foro x q ayer me pegué la panzá d buscar en google y no me quedó muy claro q podía ser . Entre mis conclusiones ví q podía ser mildiu y también antracnosis.
    Os pongo una buena página donde documentarse (o liarse :smile: por la gran cantidad de enfermedades q se pueden dar y muchas d síntomas parecidos) :
    http://www.elhogarnatural.com/Enfermedades.htm
    Un saludo :5-okey: .
     
  6. jaminthedump

    jaminthedump

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Pensaba también en que podría ser alguna carencia de nutrientes. La tierra que tienen es de Compo Sana, y las abono de vez en cuando con Guano.

    Donde las tengo las da el sol todo el día, están poco protegidas de las inclemencias metereológicas. Las tengo en macetas, así que voy a probar a poner alguna mas abrigada, antes de hacer nada. A ver si es algo tan sencillo como eso.

    Un saludo!
     
  7. Erde Verde

    Erde Verde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Munich, Alemania
    Hola a todos los foreros,
    Tengo montado un pequeño macetohuerto en el balcón con tres tomateras tipo Marmande y por mucho que he estado rebuscando en el foro y en google no logro dar con el problema.
    Aparentemente las plantas están sanas, pero en las hojas mas viejas han aparecido como manchas de color grisaceo en la parte del envés de las hoja y parte del tallo , como si estuvieran secas y no logro saber el motivo. Tambien se estan arrugando y amarilleando.:desconsolado:
    ¿que creeis que pueda ser? falta de magnesio, algun virus?....¿que consejo me dais?
    Por favor ayudadme!!! no quiero perderlas!!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]