Hojas de la parte de abajo se ponen amarillas y se marchitan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Alinais, 27/6/13.

  1. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!!

    Hasta ahora tenia unas tomateras preciosas pero hace un par de dias veo que las hojas de la parte baja se ponen amarillas y se marchitan. He consultado el manual que hay aquí sobre las principales plagas y enfermedades de la tomatera y me da a mi que se trata de hongos. Con que puedo tratarlo de forma ecológica?? Gracias!!
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Caldo Bordelés, Oxicloruro de cobre u óxido cuproso harán que la enfermedad no avance.
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Poleta, el problema que yo le veo al cobre a estas alturas de la temporada es que hay que respetar 15 dias de periodo de seguridad precisamente cuando ya se estan recolectando los frutos de modo que puede que algunos se estropeen en la planta. ¿que haces en estos casos?
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Yo ahora estoy echando Cola de Caballo, pero claro, he estado tratando con Caldo Bordelés durante toda la temporada. No he tenido casos de hongos.
    Entiendo que si tienes una tomatera afectada de hongos y quieres hacer agricultura ecológica tienes varias opciones:

    1. Arrancar la planta.
    2. Arrancar los tomates grandes (afectados o no), aplicar cobre y esperar a que crezcan los tomates pequeñitos.
    3. Retirar todo lo afectado, aplicar azufre o cola de caballo y cruzar los dedos.

    Para hacer ecológico lo más importante es la prevención y es ahí cuando hay que actuar. Una vez instalada la plaga/enfermedad el margen de maniobra se reduce muchísimo y la pérdida ya sea de la planta o de la producción es casi segura. Mucha gente quiere hacer ecológico pero no hace un plan previo de prevención y ese es el error. La agricultura ecológica no es una sustitución de insumos, es un cambio de concepto que basa toda su fuerza en la prevención.
     
  5. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    ¿Hay que esperar 15 días después del cobre???? :sorprendido: :sorprendido:

    Pues yo recogí unos cuantos a los 2 ó 3 días de echarle el azufre con cobre de marca cepsa y ya nos los hemos zampado, al final me van a salir 3 ojos.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Lokor siempre que eches cualquier producto lee antes el plazo de seguridad. No te preocupes que no te saldrán tres ojos, con el cobre suelen salir cuatro :11risotada: :11risotada:
     
  7. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Gracias!!
    He comprado un producto ecologico que en principio es para los hongos, bio 150 citrico, a base de extracto de cítricos. Puede que no funcione pero almenos lo habré intentado! Lo del caldo bordalés también lo habia pensando pero no me decidi por el cobre...bueno...ya os contaré!!! Porque las tomateras ya tienen un monton de tomates verdes y de buena medida :(

    Gracias de nuevo por vuestros consejos!!

    Anna
     
  9. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Poleta, entonces coincidimos. Yo he tratado con cobre hasta que han comenzado a madurar los frutos y ahora les pongo cola de caballo. De momento todo va bien, aunque como dices, lo importante es planificar, y a mi este año, como novato que soy me ha fallado la planificacion al principio de la temporada, pero ya parece que lo tengo encarrilado.

    Por cierto, ya llevo dos semanas aplicando en el mismo caldo neem+cola de caballo+bacillus+un fertilizante foliar rico en potasio, y en el ultimo "atomiso" tambien he mezclado calcio foliar porque he tenido un par de tomates con peseta, y no han sufrido nada las plantas, no fitotoxicidad ni nada de nada.
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Joaquín, el Bacillus deja de ser efectivo con productos de reacción alcalina y si no me equivoco, el calcio lo es. Tampoco se debe mezclar con jabón potásico por el mismo motivo.

    Alinais siempre he tenido curiosidad en saber si da buen resultado el extracto de cítricos, ya nos dirás si te ha ido bien.
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Ay amigo, ese dato lo desconocia. Entonces aplicare el calcio el dia antes y al dia siguiente los tratmientos preventivos.
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Amiga, amiga ;)
     
  13. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Ah, eres Sra. Poleta? :11risotada:
     
  14. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Señor Joaquín, a mi los señoríos no me van nada, eso lo dejo para la fauna aristocrática y para usted. :11risotada: :11risotada:
     
  15. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con mis tomateras!!!

    Vale, vale,pero no has repondido a mi pregunta ¿eres agricultor o agricultora? o si prefieres ¿eres amigo Poleta o amiga Poleta? sin señorios como puedes ver :mrgreen: