Hojas de tomateras con manchitas amarillas y después secas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por veruis, 27/9/09.

  1. veruis

    veruis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Hola, soy nuevo en el for, pero os he leido mucho buscando cosas a través de google.
    En esta ocasión no he encontrado la solución y por eso he pasado a registrarme en el foro y a preguntaros directamente... ahí va:

    -Tengo una serie de tomateras en maceta, no muy preofundas y me ocurren varios problemas:

    1º- Las plantas crecen muy rápido hacia arriba perdiendo rápidamente las hojas inferiores... llega un momento en el que muchas de las plantas se doblan o curvan, como si no pudiran soportar su propio peso, por la altura alcanzada (hablo de plantas con 3-4 semanas).

    2º- En las macetas siempre veo "saltando" unos mosquitos negros muy pequeñitos, no parecen hacerle nada a la planta, pero ahí están, se reproducen muy rápidamente y los veo siempre a ras de suelo... ¿son malos?

    3º- Desde hace unos 10 días me están apareciendo, y muy rápidamente, manchitas en las hojas: empieza como un punteado amarillo por toda la superficie de la hoja y poco a poco las manchitas crecen, sin hacerse muy grandes, pero como hay tantas... al final las hojas se secan y se caen o se quedan pegadas al tallo. Esto suele pasar en una sola hoja por planta, pero si la corto a los pocos día ya me ha vuelto a salir en otra hoja superior. No he detectado ninguna pauta en el sentido de si salen en hojas inferiores o superiores, la verdad es que me parece aleatorio... pero tampoco he hecho un examen exhaustivo al respecto. ¿Qué puede ser? ¿Son perjudiciales?¿Cómo las consigo eliminar?

    Sin mas, daros las gracias por anticipado por vuestras respuestas.
    Un saludo. :happy:
     
  2. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Hola Veruis, lo 1º bienvenid@ al foro. Creo q seria importante para poder ayudarte q nos pongas alguna foto de las hojas. Que tengan como unas manchitas mas claritas puede ser trip, mira el reves de las hojas a ver si los ves. Intenta colgar alguna foto asi enseguida te podran decir algo mas exacto.
    besos
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola veruis bienvenido al vicio :smile:
    En principio y a falta de ver alguna fotografia, la impresion que da por tu explicacion, sobre el primer punto, el crecimiento exesivo de los tallos podria ser debido a la falta de luz solar, las plantas cuando no tienen la luz solar suficiente, crecen y crecen buscandola, perdiendo fuerza al hacerlo y doblandose, como bien dices, por su propio y exesivo peso al crecer tanto tan rapidamente.
    Sobre el segundo punto, como bien dice lisa27, convendria que subieras alguna foto lo mas clara posible para asi tener mejor vision del problema y poder darte una mejor opinion y posible solucion. No anda descabellada la opinion de lisa27 en cuanto a que podrian ser causadas por los trips.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. veruis

    veruis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Hola, pues he mirado en las hojas y no me ha parecido encontrar ninguna clase de bichitos... os pongo unas fotos:

    https://img185.***/img185/5918/imagen248n.jpg

    https://img18.***/img18/430/imagen246.jpg

    https://img200.***/img200/1365/imagen247h.jpg

    perdonar la calidad de las fotos :( aunque en la tercera se ve bastante bien.

    a ver que opináis.
     
  5. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Yo diria que es falta de calcio.
    Soluciones:
    -Alguna solución de Ca
    o
    -Hechar huesos limpios, cascaras de huevos, cuernos, uñas, etc...
    o
    -Hechar tiza para provar
    o
    -Si vives cerca de una zona de rocas calcareas ( color blanquecino ), cojer esa tierra.

    Saludos
     
  6. Ahora no es epoca de plantar tomates, de echo es epoca de arrancar las matas de esta campaña.

    Un saludo,
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    La falta de calcio se caracteriza por un color verde oscuro, más amarillo en el borde del limbo (aparte de la necrosis apical, pero como no hay tomate...).

    Yo diría que es otra cosa. puedes hacer una foto de la otra cara de la hoja? (pero que se vea mejor!!!!)

    Saludos.
     
  8. veruis

    veruis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    ok, intentaré hacer mejores fotos, probaré lo del calcio de todas formas... nunca se sabe, mal no creo que les haga.
    En cuanto a lo de plantar ahora... es que es un invernadero, con focos y termostatos... un invento mio...
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Pues casi vecino veruis, ahora que dices que las tienes en invernadero, te dire que esas manchas lo que parecen ser es quemaduras, del sol o de tus lamparas sobre gotas de agua echadas por encima.

    Vamos, eso es lo que a mi me parece.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    yo por prevenir le hecharia cobre, no vaya a ser un hongo. pero lo digo solo por precaucion.

    saludos
     
  11. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    yo las veo perfectas, tiene unas pocas pinticas pero no es preocupante.

    Tu mayor problema es que es tarde para que se desarrolle y que no les dá mucho el sol, las veo como faltas de sol.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    habria que saber si ese sustrato lo tenias antes ya usado con otra clase de planta o es nuevo, si es nuevo y las macetas estan direcctamente al suelo del invernadero es posible que se le haya subido alguna plaga por ejemplo los nematodos, que no se ve hasta que has arrancado una planta y vez si tiene las raices con bultos que son los que acficia a la planta dejandola poco a poco sin suministro, y suele dar los sintomas parecidos a los que tu tienes (salvando lo de la altura y el doblamiento que es por falta de luz), plantas que segun crecen por arriba van muriendo por abajo, que tambien son sintomas de carencias de algo, por lo cual suele llevar confusion cuales son los sintomas

    yo solo te pongo lo que me esta pasando a mi y me ha pasado esta primavera tambien

    por lo pronto si no le has puesto ya, pasale sulfato de cobre y al dia siguiente a ser posible por la tarde, siempre fuera de horas de sol y calor fuertes, espolvorea con azufre o riega con azufre mojable, planta y suelo, es preferible no echar mucho para no quemarla

    yo uso una pareja de calcetines uno dentro del otro, que lo lleno por la mitad y con el pegando tironcitos como si fuera un yoyo voy espolvorenado pero solo una pequeñisima capita (vamos doy un tirncito al calcentin y la cortinilla que cae es suficiente, mas vale pecar de poco, siempre en una o dos semanas, se puede echar mas)

    recuerdas que vas a contra reloj por el menguado de la luz del dia y encima a contra corriente porque todas las posibles plagas estan en su apogeo esperando casar al pardillo de turno, es bastante posible que acabe antes con las plantas algun oprtunista que este fuerte, a la planta que va justa de fuerzas por el tiempo en el que esta

    te pongo una foto de mis plantas que tambien acabo de plantar (2 o 3 semanas) en invernadero
    [​IMG]
    tiene ya varios dias, ahora tienen muchas mas hojas con ese sintoma y con mas claridad, a ver si tengo algo de tiempo y saco alguna foto para comparar

    todo esto lo digo bajo mi poca experiencia en el campo

    ahi tambien esta el comentario de angel que es uno de los mayores expertos en la materia
     
  13. Es un hongo. Los tomates son muy dados a coger todo tipo de plaga. Por eso es tan dificil la agricultura ecologica. El tomate se puede cultivar todo el año en invernadero y en el final de la primavera verano y principio de un otoño caluroso en el exterior. Para que no coja plaga hay que sulfatar con sulfato de cobre, que destruye los hongos e inhibe su crecimiento. El sulfato de cobre está permitido en la agricultura ecologica.
    De todas maneras este hongo que tienes no es de los peores, hay otro que yo le llamo la podredumbre que te destruye la mato en un par de días.