Hojas de tomateras con manchitas amarillas y después secas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por veruis, 27/9/09.

  1. veruis

    veruis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Hola, soy nuevo en el for, pero os he leido mucho buscando cosas a través de google.
    En esta ocasión no he encontrado la solución y por eso he pasado a registrarme en el foro y a preguntaros directamente... ahí va:

    -Tengo una serie de tomateras en maceta, no muy preofundas y me ocurren varios problemas:

    1º- Las plantas crecen muy rápido hacia arriba perdiendo rápidamente las hojas inferiores... llega un momento en el que muchas de las plantas se doblan o curvan, como si no pudiran soportar su propio peso, por la altura alcanzada (hablo de plantas con 3-4 semanas).

    2º- En las macetas siempre veo "saltando" unos mosquitos negros muy pequeñitos, no parecen hacerle nada a la planta, pero ahí están, se reproducen muy rápidamente y los veo siempre a ras de suelo... ¿son malos?

    3º- Desde hace unos 10 días me están apareciendo, y muy rápidamente, manchitas en las hojas: empieza como un punteado amarillo por toda la superficie de la hoja y poco a poco las manchitas crecen, sin hacerse muy grandes, pero como hay tantas... al final las hojas se secan y se caen o se quedan pegadas al tallo. Esto suele pasar en una sola hoja por planta, pero si la corto a los pocos día ya me ha vuelto a salir en otra hoja superior. No he detectado ninguna pauta en el sentido de si salen en hojas inferiores o superiores, la verdad es que me parece aleatorio... pero tampoco he hecho un examen exhaustivo al respecto. ¿Qué puede ser? ¿Son perjudiciales?¿Cómo las consigo eliminar?

    Sin mas, daros las gracias por anticipado por vuestras respuestas.
    Un saludo. :happy:
     
  2. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )