Hojas de tomateras enrolladas y arrugadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Scm1911, 21/1/13.

  1. Scm1911

    Scm1911

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    hola a todos! soy nueva en el foro y en esto de tener mi primer huerto.
    Sembre semillas a ppios de Octubre (primavera en este hemisferio) y tengo ahora las tomateras enormes con sus tomates creciendo.
    Estoy preocupada porque veo em algunos ejemplares que las hojas se enrollaron o arrugan . Las riego todos los dias (ahora en Enero hace calor....) y les he dado NPK y Fe liquido.

    Alguien sabe que puede estar pasando? les mando las fotos.

    Un abrazo a todos!:5-okey:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
    Hola, también soy nuevo en esto del chat pero he hecho alguna que otra huerta. Me podrías decir si le has echado sulfato de cobre?? Se distinguen unas manchas azuladas en el haz de las hojas. Si no le has echado cobre puede ser un hongo, si no le has echado no se me ocurre nada pero te lo miraré. Un saludo
     
  3. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
  4. Scm1911

    Scm1911

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola Kalvin! Gracias por responder. Respecto a tus pregunta, no,no le puse sulfato de cobre (para que sirve?).solo les agregué hace unas semanas NPK granulado en la tierra y fertilizante de Fe líquido. Estas manchas blancas aparecieron hace una semana en todas las hojas, son como un polvillo blanco en la cara superior de las hojas que sale fácilmente si frotas con el dedo la hoja (no la uña). Pensamos que era polvillo adherido al secarse el agua de riego. No todas las hojas enrolladas tienen esas manchas.
    De ser un hongo, con que lo trato? Las plantas están muy productivas pero aún no maduraron los tomates y ahora temo que no lleguen a madurar:desconsolado: ....
    Gracias por la ayuda!
     
  5. hola tienes o mildiu o oidio el cobre es un fungicida y va bien para el mildiu tiene de plazo 10 dias el oidio puedes hechar azufre micronizado a mi no se me ha dado el caso del oidio,tambien van bien las sales potasicas o extractos de canela,hay que fertilizar con cuidado pues los desajustes en nitrogeno son susceptibles de enfermedades fungicas.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Si como parece -yo no lo aprecio- las hojas presentan un polvillo blanco, esto podría ser Oidio y, esto podrías tratarlo con azufre como te indican. Sobre el enrollado de las hojas, esto suele deberse a varias causas. La primera de ellas, es por la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Si esta, baja de 10º por la noche, el fenómeno es seguro. Aún sin darse esta temperatura también sucederá si es mucha la diferencia.
    En cuanto al asunto del Cobre, esto se suele aplicar como preventivo, siendo un excelente fungicida.
    Por último, en las fotos parece que las plantas están casi apoyadas en la tierra....? si es así, deberías podarla por abajo hasta el primer racimo, para evitar el contacto con la tierra de las hojas y así evitarás muchas fuentes de contagios. También, apuntas lo del -agua del riego....?- evita el regar las hojas, esto también puede provocar su enrollamiento.

    Caminante.
     
  7. el piconero

    el piconero

    Mensajes:
    15
    Eso es exceso de sol .de calor y quizás falta de agua:55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  8. Scm1911

    Scm1911

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola a todos!
    Gracias por sus aportes. Definitivamente es oidio , así que a comprar azufre...

    Tal como dice Albacete, se me fue un poco la mano en el N. El síntoma es que las hojas que desarrollaron, son...descomunales:smile:

    Aquí estamos en verano, no creo que haya mucha diferencia de T estos días, (20 o 22C por la noche y hasta 32 C por el día.
    Sol, 6 hs por día más o menos, pero como están algo cubiertos por la copa de un árbol que podamos para que no les saque sol, hay algunas plantas que désarrollaron menos justamente por eso. Riego: una ves al atardecer y abundante. No todas as plantas están enrolladas pero si todas ya están con oidio. Un dato que observa Peperra: si,al regarlas las hojas se mojan:icon_redface: ......perdón , :-? es mi primer intento, nunca me me ti con plantas porque las respeto mucho , nunca tuve mucho espacio y tiempo, y siempre creí que no tenía mano para ellas. Ahora, después de salvar unos Rosales de mi suegra (es que falleció y nadie los cuidaba..) descubrí que esa hora después de un día trajinado de trabajo y tránsito es el mejor cable a tierra que descubrí. Y como los padres de mi esposo, que hicieron esta casa, solían plantar tomates, decidimos intentarlo.
    Les agradezco muchísimo los consejos , los seguiré al pie de la letra y espero dentro de poco poder mostrarles nuestros tomates ya rojizos :happy: ..... Ojalá....me apenaría mucho ver que las tomateras fueron tan productivas (están llenas de tomates y algunos ENORMES) y no lleguen a madurar.... Pero , a los golpes se aprende...sólo espero que no reciban siempre las plantas....pobrecitas :-? ......

    Besos a todos!
     
  9. madurar maduraran,yo riego los tomates al plantarlos y los tengo sin regar mas de un mes hasta que hechan flor y cuando tienen fruto cada 7 u ocho dias,les lleno los surcos de paja y los riego hasta que se quedan borrachos.creo que regar todos los dias es mas que excesivo pues el tomate no es muy exigente en cuanto agua,en el mes que no riego los cavo bien
     
  10. Kalvin4107

    Kalvin4107 Horticultoreando

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Falset. Tarragona. España
    Para el año que viene procura ponerle riego por goteo o no excederte en el agua. No mojes los tallos cuando son jóvenes y has podas de los chupones para evitar exceso de sombras. Eso y un poco de azufre y sulfato de cobre intercalados y en bajas cantidades evitaran todo tipo de hongos.
    Para este año, mucha suerte. Esperamos esas fotos. Un saludo