Hojas de tomateras enroscadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pinka, 11/7/06.

  1. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola,
    No se si ha sido en este foro o en el antiguo creo recordar que se habló de unas tomateras con las hojas rizadas o acaracoladas...
    He intentado buscarlo pero no lo encuentro.
    Tengo 12 tomateras de tipo raf (por si es significativo) y 2 de ellas se han quedado pequeñas y con las hojas enroscadas.
    Estan dando tomates, pero creo que cuando recoga los que tienen ya no darán mas, pues no tienen brotes y florecillas nuevas como las demas.
    IMGP3958.jpg

    IMGP3957.jpg

    Ademas les cayo un granizo, pero todas se han recuperado bien menos estas dos.
    Las demas estan bien como podeis ver y dando muchos tomates.
    IMGP3959.jpg

    Creo recordar que se hablaba de cambio brusco de temperaturas en la noche o algo asi, pero no estoy muy segura que sea eso, pues estarían todas igual.
    No he observado bichos ni nada (y he buscado concienzudamente)

    ¿llegasteis a alguna conclusión?
    ¿puede ser falta de nutrientes? (no traté ni preparé la tierra)
    ¿poco riego?
    Lo que me parece extraño es que haya 10 matas al lado y no les pase eso..:16duda:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola pinka, cierto, es muy extraño, yo también tengo tomateras raf y le ha pasado lo mismo pero solo a una de un surco con 12 tomateras y otras 12 enfrente, justo la de una esquina le ha pasado lo mismo que a las tuyas y la arranqué rápidamente por temos a contagiar a las demás, desconozco este mal y recuerdo que en el otro foro yo intervine diciendo que podría ser del frío nocturo, suele pasarles esto de retorcerse las hojas en las partes de abajo pero no a toda la planta y después morir; te aconsejo que las arranques como hice yo no sea que contagien a las demás. Es la priemera vez que cultivo esta especie de tomate y además de que ni fu ni fa, es delicado y dicen que no le gusta el calor.
    saludos
     
  3. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Has aplicado algun cicatrizante tras la granizada?? o algun fungicida. No se aprecia muy bien, pero parece como si parte de las hojas estuviesen con zonas parduzcas y el tronco tambien, podria ser que tuviese mildiu, ya que al quedar con heridas es muy facil que penetre, sobre todo en esta raza que no tiene resistencia a mildiu. Un saludo.
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Estoy de acuerdo con Viveiro, podría ser mildiu. Tal como las veo, me parece que tienen poco arreglo, están poco desarrolladas y bastante afectadas. Si tienes más, arranca esas dos, así evitarás posibilidad de contagio en las demás. De todos modos, sería conveniente que fumigaras las que no presentan el problema con un fungicida preventivo, por ejemplo oxicloruro de cobre.

    Saludos
     
  5. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Gracias Destri, Viveiro y Elsa !

    El caso es que llevan plantadas en el terreno desde abril, y los frutos son algo pequeños, aunque hay alguno mas grande pero no estan afectados en caso de que fuera mildiu, eso podria ser? (no apliqué nada)
    Me he comido un par de esos tomates y estan buenos..

    Detalle de los frutos:

    IMGP3904.jpg

    ¿debo arrancarlas? me da un poco de pena, si no han contagiado a las otras desde abril igual no les hace nada.. lo malo es si no dan mas frutos, o igual se recuperan despues de cortarlos??

    Aunque casi prefiero perder dos a perder todas..
    Estan en filas alternas con pimientos, y una está la segunda de la primera fila y la otra la primera de la seguna fila de tomates (aunque en medio hay una fila de pimientos por lo que es la tercera...que lio...)

    Como tengo instalado el riego y tienen su gotero, ¿las puedo sustituir por alguna otra o es muy tarde?, tengo una ramita que se me rompio enraizada en una jardinera, y podria cortar una rama de otra a ver si enraiza..
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Existe un virus cuya sintomatologia es similar. El contagio se produce normalmente por vectores (insectos chupadores). Lo normal es que ya no se contagien las sanas, pero si cuando le quites los tomates, las arrancas, no perderás gran cosa ya que lo normal ( si fuera virosis) es que no se recuperen.
    Saludos.
     
  7. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Este fin de semana he arrancado las dos tomateras enfermas.

    Me he fijado en las que estaban al lado y tambien están afectadas por la parte de abajo que queda mas cerca de donde estaban las otras, por lo que creo que lo que tuvieran se contagia.

    A éstas mas cercanas les he podado las hojas rizadas (pocas y no tan rizadas) y aplicado un fungicida biologico por la parte afectada por prevencion, veremos si avanza o no.

    Las tomateras arrancadas las he trasplantado en una parte muy alejada y aislada y las he aplicado el fungicida por toda la planta a modo de prueba a ver que pasa, aunque creo que se terminarán por secar pero por probar no se pierde nada y asi si pasa en mas tomateras saber si se salvan o no.

    Por si sirviera para identificar la enfermedad, ésta va volviendo las hojas como moradas

    IMGP4011.jpg

    IMGP4012.jpg

    Gracias por vuestros consejos
     

    Archivos adjuntos: