Hojas interiores amarilleando

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por MACMASO, 4/6/09.

  1. MACMASO

    MACMASO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Cuatro Vientos
    Hola. En mi primer mensaje en este foro quería dar las felicitaciones a todo el mundo y, sobre todo, a los moderadores y creadores de este excelente foro. También quería perdir perdón por si el tema ya está tratado. No lo encontré.

    Tengo unas macetas de tomate raf que no me han dado ningún problema, hasta que hace unos días empezaron sus hojas inferiores a amarillear. La mezcla de tierra de las macetas está muy bien y les da el sol de la mañana, hasta el medio día, quizás un poco más. Solo las riego cuando veo que las hojas se agachan.

    Buscando por ahí, parece que podrían tener Fusariosis, pero no estoy muy seguro y por eso os hago la consulta. ¿Qué problema pueden tener?, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?. Os pongo unas imágenes para poder juzgar. Gracias de antemano.

    https://img195.***/img195/164/img0099b.jpg
    By macmaso, shot with iPhone at 2009-06-04

    https://img195.***/img195/3205/img0102g.jpg
    By macmaso, shot with iPhone at 2009-06-04
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    MACMASO:

    Yo no tengo experiencia en macetas pero cuando una planta hace eso es que recupera un elemento que necesita desesperadamente para seguir creciendo. Puede ser porque simplemente carezca del mismo en el substrato o porque no lo puede asimilar. Mira carencia de magnesio o hierro en el foro. Mientras tanto riégala lo mínimo, en tu caso, al anochecer pero todos los días.

    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Macmaso, de momento suprime todas esas hojas amarillas, la supresión de hojas feas, no solo en tomate sino en todas las plantas, es uno de los remedios ecológicos mas habituales. Todas las plantas tienen sus propios mecanismos de defensa, y este es uno de ellos, si nosotros suprimimos lo defectuoso, estamos ayudando a la planta a sobrevivir. Dime algo sobre el substrato empleado y si has abonado. Un saludico.
     
  4. MACMASO

    MACMASO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Cuatro Vientos
    Muchas gracias a los dos. Seguiré vuestros consejos. Ya os contaré. ;)
     
  5. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Sin ánimo de sentar cátedra, pues soy aún principiante, te diría que a mí me pasó algo muy parecido el año pasado por regar demasiado.

    Tú dices que riegas sólo cuando las hojas se agachan, y eso me despista un poco. Quizás es por falta de drenaje en las macetas.

    ¿Cómo preparaste la tierra? pusiste algo en el fondo del tiesto para que drenara?

    Un saludo
     
  6. MACMASO

    MACMASO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, Cuatro Vientos
    Gracias Ars Melancolie
    "Riego cuando las hojas se agachan" significa que no riego muy a menudo, sólo cuando la planta empieza a mostrar síntomas de falta de agua ("agachan las hojas"). Porque, ese es el síntoma ¿no?
    Cuando riego, lo hago con la regadera hasta que veo que el agua sale por el agujero de drenaje de la maceta (esto sucede a los pocos segundos de empezar a regar, por lo que tampoco parece que sea un problema de drenaje...).

    No me acuerdo muy bien de la mezcla... Sustrato, unos puñados de arena y un par de puñados de humus de lombriz. Pudiera ser falta de algún nutriente...

    De momento limpié las hojas...
    Los tomatitos están creciendo sin problemas... vamos a ver cómo evolucionan las plantitas.
     
  7. ciara_mmr

    ciara_mmr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Hola a todos!!
    Hace cosa de un mes que compré 8 plantones de tomateras y las tengo en macetas. son todavia pequeñas como unos 40 cm y ahora empiezan a salirle las flores, 2 por macetas. yo las riego cada noche y no con mucha agua. de dia les suele dar el sol hasta las 6 de la tarde mas o menos. y mis dudas son que las flores se me están secando,como si se estuvieran marxitando ¿es normal? la última rama del tronquito son amarillas, ¿qué debo hacer?
    gracias :happy: