Hojas perforadas por algún parásito en mi tomate verde con cáscara

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por enrico ruy, 8/6/13.

  1. enrico ruy

    enrico ruy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Coacalco, México
    Buenas noches a tod@s.
    Requiero ayuda con mi huerto. Tengo sembrado tomate verde con cáscara, y las hojas están perforadas por un parásito.
    Solicito me ayuden a identificar qué plaga es, y como combatirla de manera natural, sin insecticidas químicos.
    Anexo fotografías mostrando el estado de mis tomates y de la plaga que los está acabando.

    Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: tomate verde con cáscara

    Buenos días desde España

    Se trata evidentemente de una oruga (gusano) y contra ella hay básicamente tres soluciones

    ... Utilizar productos químicos

    ... Eliminarlas manualmente

    ... Tratarlas con "bacilus turigensis"

    Personalmente, si se me presentara el caso, utilizaria una combinación de las dos últimas, pero si tuviera muchas plantas y la infección fuera fuerte, utilizaría la primera

    Por cierto ¿Qué es el tomate verde con cáscara?

    Un saludo desde este lado del Atlántico
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tomate verde con cáscara

    No veo al insecto con claridad, por lo que seria interesante que pusieras una foto solo del bicho fuera de la hoja.

    Por lo que veo en tus fotos, tienes muchas tomateras y el ataque es feroz. Yo en tu caso optaria por la opcion nº 1 de las que indica caballoloco : ir a muerte con los bichos con un insecticida.
     
  4. enrico ruy

    enrico ruy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Coacalco, México
    Re: tomate verde con cáscara

    Buenas tardes.
    Agradezco mucho sus respuestas. Pido una disculpa a “caballo loco” por no haber sido específico en el nombre que usé para referirme a la planta infectada.
    En México, al tomate rojo lo llamamos “jitomate”, y al verde que está envuelto lo llamamos simplemente tomate o “tomatillo” (anexo una fotografía).

    [​IMG]

    Y Joaquin_CG tiene razón: no es muy clara la imagen en mis fotos, por lo que se les hizo más difícil a ambos definir de qué plaga se trata.
    Asimismo, les informo que ya detecté qué es lo que tienen mis tomateras. Es una larva de un escarabajo. Se llama “leptinotarsa decemlineata”, y al crecer se convierte en un escarabajo rayado. También anexo fotografías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este caso, voy a usar la opción recomendada por ustedes, número 1.
    Gracias por su ayuda……….y seguimos en contacto.
     
  5. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: tomate verde con cáscara

    El coleoptero que muestras es el que aqui en España se come las hojas de las patateras.

    Aunque sea laborioso,puedes ir eliminandolos a mano-una lata con un poco de agua y adentro con ellos.

    O puedes usar insecticidas.